Pedagogía en Educación General Básica Mención en Alemán

Los/Las egresados/as de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Alemán de la Universidad de Talca podrán trabajar en cualquiera de los siguientes tipos de establecimientos educacionales, instituciones y roles profesionales:

  • Colegios Alemanes de Chile y de Latinoamérica, según las indicaciones de cada país.
  • Instituciones públicas, privadas, municipalizadas u otras que requieran formación pedagógica.
  • Asesoría, diseño y elaboración de materiales educativos que apoyen el aprendizaje del educando.
  • Participación en equipos o instituciones dedicadas a la investigación pedagógica.
  • Otros organismos no gubernamentales, ONG.

Descripción

La Universidad de Talca busca innovar el sistema educativo a través de la formación de profesores de Educación General Básica con mención en Alemán mediante un currículo progresivo que responde al desarrollo integral de los educandos según los estándares pedagógicos y disciplinarios nacionales y alemanes. El objetivo de este programa es por un lado fomentar el manejo del idioma del alemán a un nivel de alta exigencia y, por otro lado, la integración de las competencias disciplinarias, pedagógicas y profesionales para la efectividad en las aulas. La carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Alemán cumple con el objetivo de la política pública de promover la inserción de Chile en un mundo globalizado.

Otorga el Grado Académico de Licenciado/a en Educación y el Título de Profesor/a de Educación General Básica con mención en Alemán.

Requisitos de ingreso

En la Ley 20.903, titulada “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas”, se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía. Para ingresar se debe cumplir con al menos uno de estos requisitos.

Para ingresar a alguna de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación, debes cumplir con al menos una de estas condiciones establecidas en la ley 20.903:

1. Haber rendido la Prueba de Transición (PDT) o Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y obtenido un rendimiento que le ubique en el percentil 50 o superior, considerando el promedio de las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1. Para ingresar a Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física, se debe rendir la prueba Competencia Matemática 2, o,

2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional. Emitir Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Mediao,

3. Haber realizado y aprobado un programa acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de transición, teniendo un puntaje vigente en el minuto de la postulación. En la UTalca puedes optar por el programa Profesores para un Mundo Global, o,

4. Haber realizado y aprobado algún Programa de Acceso a Carreras de Pedagogías y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, establecido en el Título V de la ley N° 20.422. En este caso no será necesario rendir la prueba de admisión universitaria.

Solo para el Proceso de Admisión 2023, el puntaje asociado al percentil 50 será de 502 puntos

Si no tienes tu puntaje PDT vigente, puedes postular de forma directa en las instituciones.

Para responder dudas, llamar al call center del Mineduc al 600 600 2626.

Revisa la Ley 20.903 aquí.

¿Por qué estudiar en la UTALCA?

Enfoque teórico-práctico: enseñanza basada en experiencia práctica desde el primer semestre.
Mentoring personalizado: óptima proporción estudiantes — docentes que favorece estrecha situación de estudios.
Estudios internacionales: formación incluye estadía de estudios y práctica en Alemania, Suiza o Austria además de la posibilidad de realizar un semestre de intercambio.
Tasa de empleabilidad: De acuerdo a datos que fueron recopilados en las Encuestas realizadas a Egresados de la Carrera en el año 2016, un 84% de los estudiantes de esta carrera se emplean en menos de 2 meses, luego de su titulación, y un 16% lo hace entre 2 y 6 meses posteriores.

PONDERACIONES

NEM: 20

Ranking: 30

Comprensión Lectora: 30

Historia y Geografía: 10 ó

Ciencias: 10

Matemáticas: 10

PUNTAJES PDT

Primer Seleccionado 2022: 609,55

Último Seleccionado 2022: 456,80

Campus Santiago – LBI

Nuestra Señora del Rosario 1120, Vitacura
Teléfono: (02) 2449 0800

VACANTES

10

SOBRECUPOS

5

ARANCEL MATRÍCULA 2023

$ 225.000

ARANCEL 2023

$ 3.101.000

Formación Fundamental

Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.

Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.

Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.

Formación Ciencias Básicas y Disciplinar

01.

Formular metas y objetivos de aprendizaje a través de la aplicación de conocimientos pedagógicos y estrategias relacionadas con la adquisición del idioma alemán para planificar de forma efectiva la enseñanza.

02.

Gestionar la clase generando un ambiente adecuado e inclusivo para facilitar el desarrollo integral (académico, emocional, actitudinal, disciplinar y valórico) de los educandos, usando el espacio y recursos disponibles.

03.

Aplicar capacidades de investigación básica que le permitan reflexionar y sistematizar sobre las situaciones educativas y su propia práctica para proponer soluciones en el aula.

Año01

Semestre 1

  • Conceptos Pedagógicos y Trabajo Biográfico
  • Neurociencias del Aprendizaje
  • Instrumento I
  • Planificación, Manejo del Curso y Observación de Práctica I *
  • Currículum y Aplicación de Rahmenplan DaF *
  • Aprendizaje del Alemán I y Alemán Oral: Pron., Entonación y Expresión *
  • Técnicas de Teatro, de Mov., de la Voz como Competencias Personales *
  • Comunicación Oral y Escrita I *
  • Autogestión y Técnicas de Aprendizaje y Actitudes de Trabajo
  • Comprensión de Contextos Sociales * 

Semestre 2

  • Técnicas de Teatro, de Mov., de la Voz como Competencias Pedagógicas *
  • Teorías Pedagógicas
  • Psicología del Desarrollo
  • Creación y Búsqueda de Recursos para el Aula *
  • Instrumento II
  • Planificación, Manejo del Curso y Observación de Práctica II *
  • Aprendizaje del Alemán II y Alemán Oral: Pron.,Entonación y Expresión *
  • Comunicación Oral y Escrita II
  • Trabajo en Equipo y Des. de Habilidades Sociales a través de Proyectos Pedag. I *
  • Comprensión de Contextos Interculturales en Chile

Año02

Semestre 3

  • Didáctica y metodología de la articulación I *
  • Educación en Matemáticas I *
  • Educación en Música I *
  • Educación en Artes Visuales *
  • Observación y participación en jardines infantiles – Práctica III *
  • Curriculum EP/EGB
  • El Rol del Profesor en el Contexto Educativo *
  • Aprendizaje del Alemán III y Uso de la Tecnología para la Comunicación Global * 

Semestre 4

  • Metodología de la Enseñanza en una Lengua Extranjera *
  • Didáctica y metodología de la articulación II *
  • Educación en Música II *
  • Educación en Matemáticas II *
  • Educación en CCSS I
  • Educación en CCNN I *
  • Observación y participación en colegios – Práctica IV *
  • Aprendizaje del Alemán IV y Uso de la Tecnología para la Comunicación Global *
  • Trabajo en Equipo y Des. de Habilidades Sociales a través de Proyectos Pedag. II * 

Año03

Semestre 5

  • Metodología del Alemán como Lengua Extranjera *
  • Didáctica y Metodología de la EGB I *
  • Educación en Lenguaje y Comunicación I
  • Educación en Música III *
  • Observación, Participación y Evaluación Práctica V *
  • Aprendizaje del Alemán V *
  • Preparación Exámen Internacional en Alemán *
  • Compresión de Contextos Interculturales, Éticos, Ambientales y Sociales en un país de habla alemana * 

Semestre 6

  • Alemán como Lengua Extranjera para la EGB *
  • Estrategias de la Atención a la Diversidad e Inclusión I
  • Didáctica y Metodología de la EGB II *
  • Educación en Lenguaje y Comunicación II
  • Educación en Matemáticas III *
  • Educación en Música IV *
  • Observación, Participación y Evaluación Práctica VI *
  • Currículum y Planificación *
  • Aprendizaje del Alemán VI *
  • Rendición Exámen Internacional en Alemán *

Año04

Semestre 7

  • Literatura y Filosofía Infantil y Juvenil *
  • Investigación Cualitativa y Cuantitativa *
  • Proyecto de Grado- Parte Teórica *
  • Estrategias de la Atención a la Diversidad e Inclusión II
  • Evaluación
  • Educación en Matemáticas IV *
  • Educación en CCSS II
  • Educación en CCNN II
  • Ética y Responsabilidad Social

Semestre 8

  • Exámen Final Teórico *
  • Proyecto de Grado- Parte Práctica *
  • Práctica Profesional * 

* Módulos se ofrecen exclusivamente en alemán.
Los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.
Malla sujeta a modificaciones.

Suscríbete con nosotros