Estudiante de Arquitectura crea módulo de entrenamiento para Cuartel de Bomberos

La innovadora estructura permite que los/as voluntarios de dicha institución perfeccionen sus habilidades de rescate ante distintos escenarios de catástrofe.

La estudiante de la Escuela de Arquitectura, Camila Soto Hayden, pensó en un proyecto social que fuera dirigido a algún lugar de la periferia de la capital maulina, para cumplir con su etapa de titulación y entregar un aporte útil que materializara su carrera profesional. De ahí nació la propuesta denominada “Módulo de entrenamiento para la Bomba España de la Quinta Compañía de Bomberos de Maule”, que fue erigida en el citado cuartel con el respaldo de la Municipalidad de esta comuna.

El módulo, realizado principalmente en acero y único en sus características en el país, permite que los/as voluntarios/as de Bomberos puedan realizar ejercicios simulados en accesos con entrada forzada, ventilación táctica, ejecución de labores en espacios confinados y entrenamientos para el rescate en altura.

“El proyecto, que forma parte de mi tesis sobre un estudio en la periferia de Talca, surge de una motivación personal de realizar una obra que sirviese a la comunidad y que no se perdiese en el tiempo”, comentó la estudiante.

“De esta obra destacaría el impulso que tendrá la compañía en el futuro a través de un espacio donde puedan converger con distintos cuerpos de bomberos para entrenar y servir a toda la comunidad a la que prestarán servicio”, añadió la joven al valorar el impacto que espera de su propuesta.

El director de la Quinta Compañía de Bomberos de Maule, Cristian Obrador Lobos, expresó que, “nos enorgullece contar con esta obra en nuestro cuartel”.

«Este módulo es multifuncional. No sólo esta pensado para ejercicios de incendio estructural, sino también podemos trabajar en el rescate en altura con tirolesas y practicar el trabajo de ventilación para asegurar el suministro de oxígeno a las víctimas”, precisó.

“Esta increíble obra permite que nuestros bomberos puedan tener un servicio eficiente y eficaz durante la emergencia”, finalizó el oficial de bomberos.

Aporte a la comunidad

El proyecto es parte del programa “Obra de Titulación” de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, que ha sido destacada y premiada en instancias nacionales e internacionales, como la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y urbanismo, en relación al impacto que genera en las comunidades y el valor de las obras que desarrollan los estudiantes.

En total se han realizado cerca de 900 proyectos de esta naturaleza, que aportan a diversas comunidades, respondiendo problemas o necesidades del Valle Central de Chile. En ese sentido, el arquitecto y académico de la Escuela, José Luis Uribe, expresó que, “esta actividad académica forma parte de nuestro sello educativo. En 25 años la Escuela de Arquitectura ha logrado consolidar un modelo propio de enseñanza que finaliza con una obra de titulación como proyecto final de carrera”.

“La obra de Camila aporta al constante cuestionamiento que hacemos los/as profesores, estudiantes y egresados respecto al proceso de titulación y promueve la discusión sobre el aporte hacia nuestro territorio”, apuntó.

Fuente: https://www.utalca.cl/noticias/estudiante-de-arquitectura-crea-modulo-de-entrenamiento-para-cuartel-de-bomberos/