Pedagogía en Ed. Media en Biología y Química

Nosotros
El/La Licenciado/a en Educación y Profesor/a en Educación Media en Biología y Química de la Universidad de Talca, está capacitado/a para desempeñar las siguientes funciones:
- Ejercer docencia de Biología y Química en la Educación Media (desde 7° año de la Enseñanza Básica hasta 4° año de la Enseñanza Media), en establecimientos educacionales particulares, particulares subvencionados, municipales y otros.
- Desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieran profesionales de la educación.
- Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje del educando.
- Diseñar y participar en proyectos educativos.
- Proseguir estudios de postgrado en universidades chilenas o extranjeras.
Campus: Linares
Descripción
La Universidad de Talca, se ha fijado como objetivo principal formar Profesores en Educación Media en Biología y Química con sólidos conocimientos tanto disciplinares como pedagógicos, una amplia vinculación con la realidad del sistema escolar chileno y capacitados para mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes en diversos contextos socioculturales y ambientes formativos.
El Plan de Formación de esta Pedagogía, cumple con el objetivo de la política pública orientada a “promover la inserción de Chile en un mundo globalizado”.
Otorga el grado académico de Licenciado/a en Educación y el título de Profesor/a en Educación Media en Biología y Química.
Requisitos de ingreso
En la Ley 20.903, titulada “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas”, se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía. Para ingresar se debe cumplir con al menos uno de estos requisitos.
1.- PDT dentro del percentil 50 superior. Para saber qué es un percentil, ingresa aquí y consulta el puntaje equivalente del percentil aquí.
2.- Promedio de notas de Enseñanza Media del 30% superior. Puedes ver si estás dentro del rango aquí.
3.- Programa de Enseñanza Media de preparación y acceso a la Educación Superior, reconocido por Mineduc y rendir PDT. (Programa Profesores para un Mundo Global).
Para responder dudas, llamar al call center del Mineduc al 600 600 2626.
Revisa la Ley 20.903 aquí.
¿Por qué estudiar en la UTALCA?
Nuestros estudiantes son formados:
- A través del Modelo Formativo Institucional.
- Con sólidos conocimientos Disciplinares y Pedagógicos.
- Con una amplia vinculación con la realidad del Sistema Escolar Chileno (Prácticas Tempranas y Progresivas).
- Con una sólida formación en Gestión Escolar.
- Para comunicarse en inglés, a nivel de uso, conforme a los estándares internacionales, según el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas: C1, para desempeñarse en situaciones de ámbito profesional.
Nuestros estudiantes:
- Disponen de infraestructura de primer nivel en lo que se refiere a laboratorios y aulas.
- Tienen acceso a la biblioteca más grande y completa de la zona centro-sur del país.
- Pueden optar por los programas de intercambio que la Universidad de Talca mantiene con más de 50 Universidades Extranjeras.
Ponderaciones
NEM: 25
Ranking: 25
Comprensión Lectora: 10
Historia y Geografía: –
Ciencias: 10
Matemáticas: 30
Puntajes pdt
Primer Seleccionado 2022: 614,20
Último Seleccionado 2022: 552,80
Puntajes pAES (CONVERSIÓN)
Primer Seleccionado 2022: 671,15
Último Seleccionado 2022: 600,00
Vacantes
30
SOBRECUPOS
0
Arancel de matrícula 2022
$ 198.000
Arancel 2022
$ 2.300.000
Formación Fundamental




Formación Ciencias Básicas y Disciplinar



Año01
Semestre 1
Comunicación Oral y Escrita I
Aprendizaje del Inglés a través de Contextos Culturales
Procesos de Aprendizaje del Adolescente
Identidad Profesional Docente
Elementos de Matemática Básica
Física General I
Química General
Semestre 2
Comunicación Oral y Escrita II
Deportes I
Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas I
Aprendizaje de las Ciencias
Cálculo I
Física General II
Fundamentos Químicos para la Biología
Año02
Semestre 3
Autogestión del Aprendizaje
Deportes II
Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas II
Enfoques Pedagógicos y Didáctivos Aplicados al Aula
Química Orgánica
Química Inorgánica
Estructura y Fisiología Celular I
Semestre 4
Trabajo en Equipo y Desarrollo y de Habilidades Sociales
Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas III
Práctica de Observación I
Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo
Morfofisiología General
Estructura y Fisiología Celular II
Año03
Semestre 5
Comprensión de Contextos Sociales
Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas IV
Práctica de Observación II
Evaluación de Aprendizajes
Química Analítica
Sistemas Microbiológicos
Morfofisiología Animal
Semestre 6
Comprensión de Contextos Culturales
Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas V
Exámen Internacional B2
Práctica Inicial
Las Tics en la enseñanza de las Ciencias
Didáctica de la Especialidad I
Físico Química
Sistema Funcional Vegetal
Año04
Semestre 7
Ética y Responsabilidad Social
Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas VI
Práctica Intensiva I
Gestión de Aulas Heterogéneas
Metodología de la Investigación Educativa
Didáctica de la Especialidad II
Sistemática Funcional Animal
Semestre 8
Responsabilidad Social
Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas VII
Práctica de Investigación – Acción
Orientación y Profesor Jefe
Trabajo de Grado
Ecología y Medio Ambiente
Año05
Semestre 9
Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas VIII
Práctica Intensiva 2
Práctica de Consejo de Curso
Genética y Evolución
Biodiversidad
Temas de Química de Fronteras
Semestre 10
Examen Internacional CI
Práctica Profesional

LOS MÓDULOS CONTEMPLAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA RESOLUCIÓN RESPECTIVA.
MALLA SUJETA A MODIFICACIONES.
