UTalca suma 19 admisiones especiales para ingreso 2024

Nuestra Casa de Estudios dispondrá de un total de 893 vacantes entre las admisiones especiales internas y de vía centralizada.

19 son las admisiones especiales que tiene disponible la Universidad de Talca para su ingreso 2024, cuyas postulaciones iniciaron el 2 de octubre y se extenderán hasta el 4 de diciembre.

“Las admisiones especiales permiten que estudiantes con talentos excepcionales, circunstancias particulares o habilidades que no son medibles con la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), tengan la posibilidad de acceder a una educación superior de calidad. Esto contribuye a la diversidad de la comunidad estudiantil y permite que esta casa de estudios, en su rol de universidad pública, cumpla con su misión de servir a la sociedad de manera inclusiva y justa”, comentó la coordinadora de la Unidad de Admisión y Acceso, Tania Mascaró Espinoza.

Una de estas admisiones tiene que ver con el talento deportivo, la que está abierta a estudiantes y egresados de enseñanza media que destacan en una de estas disciplinas: atletismo, fútbol, handball o balón mano, rugby, tenis, tenis de mesa, voleibol, básquetbol o futsal. Esta alternativa adicional para acceder a la educación superior brindará 20 vacantes, siendo una condición que los seleccionados representen a la institución en sus respectivos deportes.

Para el director del Programa de Vida Saludable, Cristian Santos Santana, esta nueva vía de ingreso premia la disciplina, el talento, las destrezas técnicas y físicas de los estudiantes deportistas, permitiéndoles no solo ingresar a la UTalca, sino también pertenecer a la representación institucional a nivel regional, nacional e internacional.

En este sentido, Santos detalló que, las y los estudiantes o egresados/as previamente seleccionados/as deben presentar su currículum deportivo y asistir a rendir pruebas física y técnica según su disciplina. “Pueden postular jóvenes deportistas con talentos en las disciplinas que tiene la universidad establecida y en las que se compite en dos sistemas de plataforma, que es la Federación Nacional Universitaria de Deporte (Fenaude) y la Liga de Educación Superior (LDES)”, aclaró.

Además, es relevante resaltar que esta nueva admisión especial se encuentra vinculada a la Beca de Excelencia Deportiva, que pone a disposición 5 cupos y contempla la exención del pago anual, en caso de que el estudiante no cuente con otros beneficios de arancel o 22 UTM al año, de libre disposición, para quienes tengan gratuidad.

Modificación de requisitos

La coordinadora de la Unidad de Admisión y Acceso, explicó que también están abiertas las postulaciones para las admisiones especiales de Inclusión, Técnico Profesional, Compromiso Social, Jóvenes Talentosos (para personas destacadas en las áreas científicas, musicales, humanistas o idiomáticas), Ingenieras para el Mundo y Talento Musical. A estas vías se suman los programas: Vincularse, TOP 100, Fidelización y Excelencia, para los cuales se requiere pertenecer a establecimientos en convenio.

Además, es importante destacar que este año, la admisión especial de Jóvenes Talentosos ha incorporado un reconocimiento particular para aquellos estudiantes con habilidades destacadas en idiomas, y se ha fortalecido la admisión especial de talento prioritario para la carrera de Música, otorgándole 20 vacantes a esta vía, la que además no pide puntaje PAES.

“En total tenemos 893 vacantes distribuidas entre admisiones especiales de vía centralizada como PACE, BEA y admisiones especiales internas”, recalcó Mascaró.

Proceso de postulación

El responsable del área de Admisión, Carlos Contreras Gajardo, detalló que las y los estudiantes y egresados interesados en postular pueden acceder a la página web de admisiones de la Universidad de Talca (admision.utalca.cl), seleccionar la admisión especial de su interés y realizar el proceso de postulación, que incluye completar el formulario de datos y la presentación de documentos requeridos.

“Cada admisión especial tiene requisitos, tanto generales como específicos, que varían según la vía de ingreso especial que se elija. Los requisitos generales incluyen estar registrado para rendir la PAES y alcanzar un puntaje mínimo de 485 puntos promedios”, explicó Contreras.

Las admisiones especiales a través del programa PACE y BEA no requieren de postulación, ya que se adjudican de forma directa por el Ministerio de Educación (Mineduc).

En cuanto a las admisiones especiales para segundo año, dirigidas a estudiantes universitarios, personas con títulos de educación superior y extranjeros comenzarán en diciembre y contarán con un proceso distinto, el que será informado días previos a través de las redes sociales de Admisión @admutalca y la página web de Admisión.

Fuente: https://www.utalca.cl/noticias/utalca-suma-19-admisiones-especiales-para-ingreso-2024/