Pedagogía en Educación General Básica Mención en Inglés

Nosotros
El/La Licenciado/a en Educación y Profesor/a de Educación General Básica mención Inglés, de la Universidad de Talca está capacitado/a para desempeñar las siguientes funciones:
- Ejercer docencia en Educación General Básica en establecimientos educacionales particulares y municipales.
- Ejercer docencia de Idioma Extranjero Inglés en la Educación General Básica en establecimientos educacionales particulares y municipales.
- Ejercer docencia en institutos de idiomas como profesor de inglés para niños.
- Asesor de establecimientos educacionales en la enseñanza de inglés para niños.
- Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje del educando.
- Diseñar y participar en proyectos educativos.
- Desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieran profesionales de la educación.
- Proseguir estudios de postgrado en universidades chilenas o extranjeras.
Descripción
La carrera está orientada a formar profesores de Educación General Básica mediante un currículo que responde al desarrollo integral de los educandos según los estándares pedagógicos y disciplinarios nacionales. Tiene como objetivo primero formar profesores que desarrollen las competencias pedagógicas, profesionales y disciplinares para la efectividad en las aulas y, segundo, busca que desarrollen competencias lingüísticas en inglés a un nivel de alta exigencia.
Otorga el grado académico de Licenciado/a en Educación y el título de Profesor/a de Educación General Básica mención en Inglés.
Requisitos de ingreso
En la Ley 20.903, titulada “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas”, se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía. Para ingresar se debe cumplir con al menos uno de estos requisitos.
1.- PDT dentro del percentil 50 superior. Para saber qué es un percentil, ingresa aquí y consulta el puntaje equivalente del percentil aquí.
2.- Promedio de notas de Enseñanza Media del 30% superior. Puedes ver si estás dentro del rango aquí.
3.- Programa de Enseñanza Media de preparación y acceso a la Educación Superior, reconocido por Mineduc y rendir PDT. (Programa Profesores para un Mundo Global).
Para responder dudas, llamar al call center del Mineduc al 600 600 2626.
Revisa la Ley 20.903 aquí.
¿Por qué estudiar en la UTALCA?
La Universidad de Talca asegura excelencia académica y una alta vinculación con el medio regional e internacional. La carrera es un programa innovador, basado en la inmersión del estudiante en la lengua extranjera, donde se desarrollan las competencias y aprendizajes de las áreas de la Educación General Básica, con un énfasis en inglés de una forma activa, creativa y práctica.
Ponderaciones
NEM: 25
Ranking: 25
Comprensión Lectora: 30
Historia y Geografía: 10 ó
Ciencias: 10
Matemática: 10
Puntajes pdt
Primer Seleccionado 2022: 639,25
Último Seleccionado 2022: 496,30*
puntajes paes (conversión)
Primer Seleccionado 2022: 715,50
Último Seleccionado 2022: 530,70
Vacantes
30
SOBRECUPOS
0
Arancel de matrícula 2022
$ 198.000
Arancel 2022
$2.416.000
*Ingreso vía promedio de Notas de Enseñanza Media que ubica al estudiante dentro del 10% superior de la promoción en su establecimiento educacional.
Mínimo de puntaje requerido para postular a la UTalca son 500 puntos ponderados PDT Matemáticas y Comprensión Lectora.
Más información en Admisión Regular.
Formación Fundamental


Formación Ciencias Básicas y Disciplinar




Año01
Semestre 1
Aprendizaje del Inglés a través de Teatro Creativo
Aprendizaje del Inglés a través de Estudios Culturales I
Inglés Oral: Pronunciación, Entonación y Expresión I
Uso de la Tecnología para la Comunicación Global I
Comunicación Oral y Escrita I
Deporte I
Semestre 2
Aprendizaje del Inglés a través de la Literatura Infantil
Aprendizaje del Inglés a través de Estudios Culturales II
Inglés Oral: Pronunciación, Entonación y Expresión II
Uso de la Tecnología para la Comunicación Global II
Comunicación Oral y Escrita II
Deporte II
Año02
Semestre 3
Creación de un Ambiente en Inglés para Principiantes
Lingüística Española Aplicada
Práctica de Observación I
El Rol del Profesor en Contexto Educativo
Aprendizaje del Inglés a través de Estudios de Eventos Mundiales I
Autogestión del Aprendizaje
Semestre 4
Facilitación de la Adquisición de la Lengua Extranjera en Niños
Educación Física y Salud
Planificación y Manejo del Curso en Educación Básica
Práctica de Observación II
Currículum en Educación Básica
Aprendizaje del Inglés a través de Estudios de Eventos Mundiales II
Preparación y Rendición Examen Idioma Inglés MCER B2
Trabajo en Equipo y Desarrollo de Habilidades Sociales
Año03
Semestre 5
Lenguaje y Comunicación en Educación Básica I
Matemática en Educación Básica I
Historia, Geografía Ciencias Sociales en Educación Básica
Fundamentos de la Evaluación en Educación
Práctica de Inglés
Introducción a la Metodología de la Investigación
Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Naturales
Comprensión de Contextos Sociales
Semestre 6
Lenguaje y Comunicación en Eduación Básica II
Matemática en Educación Básica II
Ciencias Naturales en Educación Básica
Práctica Intensiva I
Investigación Cualitativa y Cuantitativa
Orientación de Estudiantes de Educación Básica
Aprendizaje del Inglés a través de Estudios de Desarrollo del Niño
Comprensión de Contextos Culturales
Año04
Semestre 7
Psicología Infantil
Música
Inclusión: Respuesta a Necesidades Especiales
Práctica de Investigación – Acción
Aprendizaje del Inglés a través de Temas Globales
Ética y Responsabilidad Social
Semestre 8
Retrasos y Trastornos de Lenguaje en la Niñez
Artes Visuales
Práctica Intensiva II
Proyecto de Grado
Práctica de Consejo de Curso
Aprendizaje del Inglés a través de Temas Globales en Educación
Responsabilidad Social
Año05
Semestre 9
Respuestas a Emergencias y Primeros Auxilios
Creación de un Ambiente de Colaboración
Práctica Profesional
Tópicos Educacionales: Seminarios Dirigidos por Estudiantes

LOS MÓDULOS CONTEMPLAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA RESOLUCIÓN RESPECTIVA.
MALLA SUJETA A MODIFICACIONES.
