Ingeniería Comercial – Admisión 2023

Ingeniería Comercial

Nosotros

El/La Ingeniero/a Comercial de la Universidad de Talca estará capacitado/a para desempeñarse en las áreas de gestión de organizaciones privadas y públicas. Del mismo modo, contará con las herramientas y conocimientos necesarios para ejercer libremente su profesión y/o gestionar sus propios emprendimientos. Como Ingeniero/a Comercial te podrás desempeñar en diversas áreas propias de la gestión, entre las que destacan:

  • Dirección estratégica.
  • Evaluación privada y social de proyectos.
  • Control y gestión de operaciones.
  • Dirección de recursos humanos.
  • Dirección financiera.
  • Dirección de marketing.
  • Estudios económicos.
  • Investigación.

Campus: Talca y Santiago Santa Elena

Descripción

Diploma de mención: Administración o Economía.
Grado(s) Académico(s) que se otorga: Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas.
Título(s) Técnicos(S) que se otorga: Técnico de Nivel superior en Administración de Empresas.

La carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca contribuye al desarrollo de las competencias profesionales necesarias para desempeñarse adecuadamente en los ámbitos de los negocios y la economía.

La carrera ofrece dos menciones, las que entregaran herramientas profesionales diferenciadas dependiendo del área de interés del estudiante.

Elección de mención

El/La estudiante deberá elegir entre la Mención Administración o Mención Economía al momento de inscribir uno o más módulos del quinto año de la carrera.

La Mención Economía se ofrecerá exclusivamente en el Campus Talca para lo cual los estudiantes del Campus Santiago que deseen cursar dicha mención deberán solicitar a la Dirección de Escuela su traslado respectivo.

La mención Economía cuenta con una articulación con el Magíster en Economía Aplicada. 

Otorga el grado académico de Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas, el título de Técnico/a de Nivel Superior en Administración de Empresas y el título de Ingeniero/a Comercial. Diploma de mención en Administración o Diploma de mención en Economía.

Obtén tu título en la UTalca y en Francia o Alemania

Programa de Doble Titulación

La Universidad de Talca posee programas de doble titulación con diferentes instituciones socias internacionales, que permiten a sus estudiantes obtener tanto el título de la Universidad de Talca como el de la universidad extranjera.

Los/Las estudiantes de Ingeniería Comercial tienen la posibilidad de participar en programas de doble titulación con Montpellier Business School de Francia o con HAW Hamburg, Alemania.

¿Cómo funciona?

Para optar por esta alternativa, debes cumplir con los requisitos que establezca la Dirección de Relaciones Internacionales y seguir el procedimiento para postular. Ellos te apoyarán en todo el camino previo.

Ambos programas se llevan a cabo en inglés, por tanto, deberás contar con un nivel del idioma B2 al momento de iniciar tu estadía.

Para obtener el doble título, debes cumplir 60 SCT en dos semestres académicos en la universidad extranjera. Este periodo comienza en el décimo semestre de tu malla curricular. 

¿Cuál es el título que obtendré?   

1 – En Montpellier Business School obtendrás el título de Bachelor of International Business Administration.

2 – En HAW Hamburg obtendrás el título de Bachelor of Science in International Business.

¿Dónde solicito más info?

Puedes acceder al sitio web de la Dirección de Relaciones Internacionales http://rrii.utalca.cl o dirigir tus dudas a rrii@utalca.cl

¿Por qué estudiar en la UTALCA?

La carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad de Talca es top ten entre 55 universidades nacionales que la imparten.
La calidad de tu formación académica estará avalada por:
100% de nuestros profesores con grado de Magíster y/o Doctorado.
Más de 1.400 egresados.
Programa de doble titulación con la École Superior de Comercio Montepellier, Francia, Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, Alemania, y acceso a programas de intercambio.
Actividades docentes que combinan conocimientos teóricos con aplicaciones prácticas.
Creación de redes a través de actividades de vinculación con el medio externo, facilitando la colocación de nuestros titulados.
Moderna infraestructura y servicios de apoyo al aprendizaje.

Ponderaciones

NEM: 25
Ranking: 25
Comprensión Lectora: 10
Historia y Geografía: 10 ó
Ciencias: 10
Matemáticas: 30

Puntajes PDT talca

Primer Seleccionado 2022: 744,00
Último Seleccionado 2022: 585,80

Puntajes PDT santiago

Primer Seleccionado 2022: 690,10
Último Seleccionado 2022: 406,10*

Puntajes PAES TALCA (CONVERSIÓN)

Primer Seleccionado 2022: 831,75
Último Seleccionado 2022: 615,80

Puntajes PAES sanTIAGO (CONVERSIÓN)

Primer Seleccionado 2022: 752,50
Último Seleccionado 2022: 384,05

Vacantes

Talca: 145
Santiago: 30

SOBRECUPOS

Talca: 15
Santiago: 5

Arancel de matrícula 2022

198.000

Arancel 2022

$ 3.650.000

*Ingreso vía promedio de Notas de Enseñanza Media que ubica al estudiante dentro del 10% superior de la promoción en su establecimiento educacional.

Mínimo de puntaje requerido para postular a la UTalca son 500 puntos ponderados PDT Matemáticas y Comprensión Lectora.

Más información en Admisión Regular.

Formación Fundamental

Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.
Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.
Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.
Comunicarse en forma oral y escrita en un idioma extranjero, principalmente inglés o como alternativa alemán o francés.

Formación Ciencias Básicas y Disciplinar

Proyectar la evolución de las variables del entorno macro y micro económico - para comprender la dinámica de la economía global o sectorial y evaluar su impacto en el desempeño de organizaciones del ámbito público o privado.
Diseñar estrategias organizacionales -corporativas, empresariales, de negocios y funcionales- en vinculación con el entorno macroeconómico e industrial en el cual se inserta la organización.
Gestionar las funciones organizacionales -financieras, comerciales y de marketing, operaciones, gestión de personas, legales y tecnologías de información- para contribuir al logro de los objetivos corporativos de instituciones públicas o privadas.
Fortalecer, a través de la formación disciplinaria, el valor de la responsabilidad social, la innovación y el emprendimiento - impulsando la creación y liderazgo de proyectos de negocios.

Año01

Semestre 1

* Matemática

* Administración 

Taller de Ofimática

* Economía

* Contabilidad

Comunicación Oral y Escrita I

Idioma Extranjero I

Semestre 2

Comunicación Oral y Escrita II

Idioma Extranjero II

Año02

Semestre 3

Cálculo

Gestión de Personas

Sistemas y Tecnologías de la Información

Macroeconomía I

Costos

Autogestión del Aprendizaje

Idioma Extranjero II

Semestre 4

Álgebra lineal

Marketing

Administración de la Producción I

Microeconomía I

Finanzas I

Trabajo en equipo y Desarrollo de Habilidades Sociales

Idioma Extranjero IV

Práctica I

Año03

Semestre 5

Estadística I

Conducta Organizacional

Macroeconomía II

Módulo Integrador I

Comprensión de Contextos Sociales

Idioma Extranjero V

Semestre 6

Estadística II

Negociación y Manejo de Conflictos

Administración de la Producción II

Derecho Laboral y Comercial

Microeconomía II

Comprensión de Contextos Culturales

Idioma Extranjero VI

Deportivo I

Año04

Semestre 7

Econometría

Dirección Estratégica

Organización Industrial

Evaluación Privada y Social de Proyectos

Finanzas II

Ética y Responsabilidad  Social

Deportivo II

Semestre 8

Inteligencia de Marketing

Derecho Tributario

Historia del Pensamiento Económico

Módulo Integrador II

Responsabilidad Social

Año05

Trimestre 1

Trimestre 2

Trimestre 3

MENCIÓN administración

Marketing Estratégico

Métodos Cuantitativos para la Gestión

Electivo I

Implementación Estratégica

Tópicos Avanzados en Finanzas

Electivo II

Módulo Integrador III

Gestión Directiva de Personas

Responsabilidad Social Empresarial

Electivo III

Práctica II

MENCIÓN ECONOMÍA

Microeconomía Avanzada I

Macroeconomía Avanzada I

Electivo I

Microeconomía Avanzada II

Econometría Avanzada I

Electivo II

Módulo Integrador III

Microeconomía Avanzada III

Econometría Avanzada II

Electivo III

Práctica II

*MÓDULO ANUAL
LOS MÓDULOS CONTEMPLAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA RESOLUCIÓN RESPECTIVA.
MALLA SUJETA A MODIFICACIONES.

Suscríbete con nosotros

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Quieres saber más de una carrera, un modo de ingreso, actividad o saludar? ¡Escríbenos!