UTalca llama a estudiantes de media a rendir el primer ensayo PAES presencial

La actividad es gratuita y se realizará el 3 de junio en el Campus Talca. Solo deben traer cédula de identidad chilena o pasaporte, lápiz número 2 y goma de borrar.

Estudiantes de tercero y cuarto medio podrán poner a prueba sus conocimientos y habilidades al participar del primer ensayo presencial de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), a realizarse el próximo 3 de junio desde las 9:00 horas, en el Campus Talca de esta Casa de Estudios.

“Mídete” es una iniciativa organizada por la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar de la UTalca (UVSE) y el Preuniversitario Cpech, que de forma gratuita permitirá que los alumnos vivan la experiencia de presentar el examen simulando las condiciones normales de rendición.

La directora de Ciclo de Vida Estudiantil de la UTalca, Paola Morales Norambuena, invitó a los estudiantes a participar del ensayo PAES «con la intención de que puedan bajar la incertidumbre sobre el examen y sus tiempos, conocer el esquema de los facsímiles y las hojas de respuestas, entre otros aspectos». Además, resaltó la importancia de que «puedan vivir la experiencia y evidenciar cuáles son sus fallas, con la intención de que trabajen en ellas y obtengan buenos resultados en noviembre».

De esta forma, a través del ensayo los estudiantes podrán tener su primer acercamiento con el examen, cuyo facsímil será entregado en formato físico y deberán completar el formulario de respuestas en el tiempo estipulado por el Ministerio de Educación.

La jornada iniciará con la rendición de la prueba de Competencia Lectora a las 09:00, que finalizará a las 11:30 horas. Luego habrá un breve receso para comenzar con el examen de Competencia Matemática 1, que se extenderá hasta las 14:30 horas.

Al respecto, el coordinador de UVSE – UTalca, Iván Baeza Barra, aseguró que esta iniciativa «busca ampliar las experiencias educativas de los estudiantes para que estén mejor preparados con miras a la educación superior. En ese sentido, resulta fundamental fortalecer y ampliar las redes con las comunidades escolares, con el sector público y privado de la región».

Por su parte, la responsable del área de Exploración Vocacional de UVSE, Sandra Gutiérrez Bravo, informó que este año «la rendición del ensayo PAES estará acompañada por una feria donde se mostrará la oferta académica de la UTalca. Para ello se contempla la participación de facultades, direcciones, carreras y unidades que brindan apoyo a los y las estudiantes, con la intención de que puedan aclarar las dudas sobre las mallas curriculares, becas, beneficios, entre otras».

Los alumnos interesados en rendir el ensayo PAES deben inscribirse en https://sistema.admision.utalca.cl/registro/. El día de la rendición deberán tener cédula de identidad chilena o pasaporte, lápiz número 2 y goma de borrar.