Universidad de Talca realizará su primer Ensayo PAES “Mídete” presencial

Luego de dos años de ensayos online, los estudiantes interesados en ingresar a una carrera universitaria podrán practicar de forma presencial.

“Mídete” se realiza en conjunto con el preuniversitario Cpech y ofrece las pruebas de Competencia Lectora y Matemática 1.

El próximo 9 de abril desde las 9:00 horas, de forma simultánea, la Universidad de Talca aplicará el primer ensayo de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de forma presencial en sus campus Talca, Linares, Curicó, Colchagua y Santiago.

“Mídete” permitirá que todos los interesados puedan conocer la nueva prueba que reemplazará a la Prueba de Transición. La inscripción está abierta para personas desde 1° a 4° medio y egresados que deseen iniciar conocer por primera vez la prueba PAES.

La jornada se iniciará con la prueba de Competencia Lectora a las 09:00, que finalizará a las 11:30 horas. Luego habrá un breve receso para comenzar con el examen Competencia Matemática 1 que se extenderá hasta las 14:00 horas.

El director de Ciclo de Vida Estudiantil, César Retamal, invita a los estudiantes a practicar la PAES con el objetivo de enfrentar la ansiedad que los estudiantes pueden sentir ante los cambios en la prueba de ingreso.

“La presencialidad es importante porque les permite someterse al mismo ambiente que se siente al momento de presentarla. Nos encontramos ad-portas a una nueva rendición y el tiempo pasa rápido. Para bajar la incertidumbre, Cpech y la Universidad de Talca hemos preparado el primer ensayo de PAES presencial. Para los estudiantes es importante conocerla y rendirla en un formato lo más cercano a la realidad”.

El formato del ensayo es 0% papel, esto quiere decir, que cada persona deberá llevar un dispositivo electrónico para ver el facsímil con las preguntas. Para una mejor evaluación, la hoja de respuesta será física y se deberá llenar con un lápiz mina N°2.

“Sabemos que hay escases de papel y que cuidar el ecosistema es importante, por eso invitamos a los jóvenes a que traigan sus dispositivos móviles para ver y descargar el facsímil, con ello estaremos contribuyendo al cuidado del ambiente. La hoja de respuesta será facilitada por nosotros para después corregirla”, explicó Retamal.

La profesora y Coordinadora de la Unidad de Vinculación Escolar, Tania Mascaró, comprende que los estudiantes se estén enfrentando a altos niveles de ansiedad con el regreso presencial a clases y los cambios que se han planteado desde el Ministerio de Educación para el inicio de este proceso de admisión.

“Con los últimos cambios hay mucha incertidumbre y ansiedad, la mejor forma de bajarlo es entregar toda la información disponible de forma oportuna. En cuanto a contenidos, no hay grandes modificaciones, el gran cambio es que la prueba de matemática se dividió en dos para mantener en Matemática 1 conceptos más básicos y que todas las carreras requieren, mientras que Matemática 2 está destinada a las habilidades que requieren carreras científicas y tecnológicas requieren mayor conocimiento”.

La inscripción se realiza por medio de la web admision.utalca.cl o a través de las redes sociales de Admisión @admutalca en las principales plataformas.