Se titulan las primeras estudiantes del programa PACE

Dos alumnas, de Pedagogía en Educación Parvularia con mención inglés y de Diseño, fueron reconocidas por autoridades de la UTalca y del Ministerio de Educación.

Con un emotivo reconocimiento, autoridades de la Universidad de Talca celebraron y reconocieron la titulación de las primeras dos estudiantes que ingresaron a la institución a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), del Ministerio de Educación (MINEDUC).

Tras culminar sus cinco años de carrera, Camila Campos Acuña titulada de Pedagogía en Educación Parvularia con mención Inglés y Valentina Sepúlveda titulada de Diseño, recibieron de parte de la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil de la Universidad de Talca, un galvano de reconocimiento a su esfuerzo y logro obtenido, así como un recurso digital que le permitirá facilitar su desempeño como profesional.

La ceremonia virtual de reconocimiento fue presidida por la Vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, quien junto al Seremi de Educación, Carlos Azocar, el jefe del departamento de educación de la SEREMI, Carlo Campano, el docente de apoyo Claudio Sumonte, la representante del Departamento de Fortalecimiento Institucional del (DFI), Paola Contreras, el Director de Ciclo de Vida Estudiantil, Cesar Retamal y a la Coordinadora ejecutiva del PACE UTalca, Érika Ubilla, rindieron unas emotivas palabras de felicitaciones y motivaciones para las ahora profesionales.

Al respecto, la Vicerrectora de Pregrado de la UTalca aseguró que el Programa PACE es una política pública bien pensada para acompañar y trabajar con los colegios, familias, los jóvenes, docentes, que ha permitido a las instituciones de educación superior, especialmente a la Universidad de Talca, poner a disposición las capacidades de los docentes PACE para los jóvenes vulnerables de la región.

Por su parte, el Seremi de Educación, Carlos Azocar, agradeció a las estudiantes por ser ejemplo para futuras generaciones y a la Universidad de Talca por ser “un ente importante en la región del Maule que está apoyando esta iniciativa del ministerio, ya que con ella se abre la esperanza para un futuro mejor para todos nuestros jóvenes”. Opinión con la que coincide Carlo Campano quien asegura que el PACE “es una de las políticas más importantes de restitución de derechos a nuestras familias y nuestros estudiantes, que no habría podido ser una realidad sin el compromiso de las instituciones que acogieron este llamado como la Universidad de Talca, es por ello que felicito a todo el equipo, así como Valentina y Camila por haber confiado en el programa y por su esfuerzo personal”.

Paola Contreras, representante del Departamento de Fortalecimiento Institucional del (DFI), aseguró que para el nivel central la titulación de las jóvenes maulinas es un importante hito. “Estamos muy emocionados, porque con su titulación se materializa los sueños de las jóvenes que nosotros evaluamos a través de un papel. Las felicitamos a ustedes y sus papás que creyeron también en nosotros. Solo les pedimos que no pierdan el contacto con los colegios y con la UTalca para que puedan seguir contando su historia y dando fe de que si se puede cumplir la meta y transformarse en profesionales”, recalcó.

“La titulación de estas dos jóvenes vienen a materializar el espíritu del programa que es reconocer que los talentos están distribuidos en todos los segmentos de la población y que con los apoyos indicados los buenos estudiantes pueden seguir adelante y cumplir sus sueños de ser profesionales. Como profesionales y parte del programa nos sentimos realmente felices y orgullosos ya que como institución pudimos acompañarlas desde tercero y cuarto medio para luego continuar acompañándolas en la universidad”, destacó Erika Ubilla, coordinadora ejecutiva del Programa PACE UTalca.

Asimismo, César Retamal, Director de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE) destacó el trabajo sistemático que los profesionales del PACE UTalca vienen realizando con los 16 establecimientos educacionales en la región del Maule. “Estamos viendo los frutos de un programa que inició en papel en 2014, que en 2015 se aplicó a los colegios y que en 2017 permitió el ingreso a nuestra universidad de la primera generación. Nos llena de orgullo y alegría ver cumplida la meta de Camila y Valentina, dos mujeres a las que le deseamos el mayor de los éxitos en su carrera profesional”.

Orgullo de Linares y Colbún

“Es difícil llegar a la universidad sabiendo que uno no cuenta con un apoyo económico, yo no tenía esta oportunidad. Me esforcé siempre y quise llegar a los primeros lugares para demostrar que podía optar a una educación superior de calidad. Jamás pensé que iba a salir beneficiaria del programa PACE y que iba a recibir tanto apoyo y compañía. Hoy estoy agradecida de los profesores, los docentes de mi liceo y del director que en su momento sirvieron de apoyo y me motivaron a esforzarnos siempre, a que podía cumplir mi sueño de poder ser profesional y contribuir con una sociedad mejor”, aseguró Camila Campos, una de las tituladas quien estudió en el Liceo Técnico Profesional Diego Portales de Linares, adscritos al PACE.

Además detalló que se trata del resultado del trabajo conjunto entre el liceo, programa PACE, su familia y su esfuerzo, “gracias a todos ellos puedo decir que soy titulada y con mucho orgullo como educadora de párvulos. Toda la labor que aplicaron en mí tantos profesores, hoy puedo darla de vuelta y contribuir con la sociedad de la mejor manera posible”, recalcó.

En cuanto a Valentina, estudió en el Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de Colbún, adscrito al PACE UTalca. Durante sus estudios universitarios se destacó por ser buena estudiante, responsable y disciplinada la que la llevó a optar a un cupos para realizar una estadía internacional de un semestre en el Centro de Innovación y Desarrollo Conceptual de nuevos productos, CID, de la Universidad de Girona, Cataluña, España. Actualmente Valentina se encuentra cursando una maestría en Diseño de productos que finaliza en diciembre de este año.

“Los talleres del PACE mientras estaba en el liceo me ayudaron a familiarizarme con mi carrera. Cuando quedé seleccionada estaba muy contenta pero también tenía miedos y dudas de entrar a la universidad. El primer año fue difícil pero disfruté bastante mi época universitaria. Mis palabras para el PACE es de agradecimiento, se agradece de verdad el trabajo que todos los funcionarios hacen, ojalá el resto de los estudiantes tengan esta oportunidad. Uno sufre bastante por la PSU porque uno piensa que es la única vía de acceso a la universidad pero esta también es una excelente forma”, detalla Valentina.

Durante la ceremonia virtual también intervino Patricio Eugenio Araya Campos, director del Liceo Técnico Profesional Diego Portales de la comuna de Linares quien estuvo presente en 2014 cuando comenzó a aplicarse el programa PACE en el establecimiento educacional. “Hoy queremos agradecer a los profesores del liceos, asistentes de educación y a los profesores PACE. Felicitaciones a Camila y Valentina que con todas sus habilidades han sabido sortear cada uno de los desafíos que se les han puesto por delante, se han atrevido a enfrentar lo que se les ha propuesto y han salido airosas, porque sí se puede”, recalcó.

Rosa Ester Clavería Casanova, directora del Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de la Comuna de Colbún, donde estudió Valentina, expresó que el PACE es una política pública que permitió “hacer realidad el sueño de algunos profesores que somos hijos de la educación pública, que es poder ayudar a disminuir las brechas de la educación en este país. Quiero reconocer el papel que tuvo la profesora en jefe de Valentina, Luz Quinteros Pinochet por entregar este espíritu de superación y motivación. Hoy vemos el resultado y nuestra estudiante es muestra de los valores que nosotros como liceo deseamos inculcar, sin duda un ejemplo para toda nuestra comunidad educativa”.

El PACE apoya y acompaña a los estudiantes durante sus dos últimos años de enseñanza media y a partir del 2019 también lo hace en los dos primeros de formación universitaria, a través de distintas actividades, de orientación vocacional, fortalecimiento de habilidades y apoyo en el proceso de postulación y matrícula, con el objetivo de que el alumno pueda tomar una decisión de estudios con la mayor información posible, considerando sus motivaciones, habilidades, contexto familiar, entre otros.

Actualmente 497 estudiantes se encuentran realizando estudios de educación superior en la Universidad de Talca luego de haber ingresado a través de la admisión especial por el programa PACE, además para el año 2022 UTalca ofrece 222 cupos para el acceso a distintas carreras de la casa de estudio.