Plenaria de Delegados de Admisión y Matrícula del CRUCh analiza mejoras para el proceso de admisión 2024

Anunciaron que todas las carreras que solicitan M2 tendrán un mínimo de ponderación de un 5%, decisión que deberán tomar las universidades.

Con el objetivo de abordar el escenario actual del proceso de admisión para la educación superior, junto con las nuevas normativas para las carreras de pedagogías y los resultados de la aplicación de la PAES, especialmente la prueba M2, más de 28 delegados y delegadas de la Comisión de Admisión y Matrícula del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) participaron en dos jornadas de trabajo y reflexión.

Las jornadas de trabajo se llevaron a cabo en la sede de la Universidad Católica del Norte, en la comuna de San Pedro de Atacama. La presidenta de la Comisión Admisión y Matricula CRUCh, Ruth Candia, destacó la instancia como oportunidad de compartir las experiencias e identificar las oportunidades de mejora de cara al próximo proceso de admisión 2024.

La Directora de Ciclo de Vida Estudiantil de la Universidad de Talca, Paola Norambuena, participó en las jornadas de trabajo, donde se informó que para la admisión 2024 el puntaje mínimo de postulación establecido es de 458 puntos o estar dentro del 10%  mejor del establecimiento.

Durante la primera jornada se analizaron los cambios de normativa, cambio de escala, nueva PAES, la evolución de las postulaciones efectivas y los seleccionados en cada una de las preferencias, los resultados de la primera prueba de invierno, número de personas, si mejoraron o no sus puntajes y la aplicación de la M2.

Al respecto, el representante del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, Fabián Abarza, aseguró que tras la primera versión de la M2 el análisis y las conclusiones que se pueden extraer son más bien simples y para resultados más precisos deberán esperarse a un “mayor número de procesos de admisión donde se aplique para ver y comparar su comportamiento a través del tiempo”.

En la segunda jornada se anunciaron las novedades para la admisión 2024, entre las que se encuentra que todas las carreras que solicitan M2 tendrán un mínimo de ponderación de un 5%, decisión que deberán tomar las universidades sobre el porcentaje que otorgarán a sus carreras. Ante el aumento del interés de los y las estudiantes por las carreras de pedagogía, se abordó las modificaciones a la ley sobre los criterios de selección y requisitos, que actualmente establece como criterio de habilitación un puntaje de 502 puntos.