Orientadores fortalecen vínculos educativos con la Universidad de Talca

Durante la jornada se presentó la “Ruta de la Orientación” que invita a conocer, descubrir, explorar y experimentar diferentes áreas vocacionales en la UTalca. En las instalaciones de la Universidad de Talca se dieron cita profesores de las 10 comunas de la provincia de Talca, para participar de una jornada educativa organizada por la Red de Orientadores de la provincia de Talca en conjunto con la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar (UVSE) de la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE) de esta casa de estudio. En la actividad que convocó a más de 50 profesionales se establecieron acuerdos para el desarrollo del trabajo conjunto anual entre ambas instituciones. El coordinador de la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar de CIVE, Iván Baeza Barra, destacó que como institución pública es muy importante consolidar los lazos de trabajo con los orientadores de la provincia, para ello se aplicó un diagnóstico con el objetivo de conocer las temáticas a abordar durante las capacitaciones del 2023.

Durante el encuentro, la responsable del área de Exploración Vocacional de UVSE, Sandra Gutiérrez Bravo, realizó una ponencia en la que detalló que este año se desarrollará la “Ruta de la Orientación”, en la que los y las estudiantes y los/as orientadores/as podrán conocer, descubrir, explorar y experimentar las diferentes carreras de la Universidad de Talca. La supervisora del Departamento Provincial de Educación de Talca, Carmen Rojas, destacó el trabajo mancomunado que realiza la Universidad de Talca con la Red de Orientadores, que contribuye a la formación constante de los profesionales y beneficia el trabajo en aula con los y las estudiantes.

“Este año los planes de orientación estarán enfocados en la salud mental y la convivencia escolar, esta vinculación con la UTalca es fundamental para abordar de mejor manera la política pública”, enfatizó.

Por su parte, el relacionador de la Red de Orientadores de la provincia de Talca, Renato Velázquez Rojas, distinguió el trabajo realizado el año pasado con los profesionales de UVSE que estuvo enfocado en entregar herramientas para retomar la presencialidad tras la pandemia de COVID. “Fue una situación compleja, que afrontamos exitosamente gracias a las capacitaciones que recibimos aquí en la Universidad de Talca. Agradecemos siempre la buena disposición y el apoyo del equipo de UVSE”, expresó.

Dentro de la planificación anual de la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar se contempla al menos siete jornadas de capacitaciones enfocadas en herramientas grupales y de autoaplicación para la orientación vocacional.