Más de 600 estudiantes rindieron el primer ensayo PAES en la UTalca

Durante el intermedio entre las pruebas, los jóvenes pudieron conocer el campus, la oferta académica y los beneficios estudiantiles de esta casa de estudios.

La Universidad de Talca abrió sus puertas a más de 600 estudiantes de las regiones de Maule y O´Higgins, que midieron sus competencias académicas en el primer ensayo PAES, realizado el pasado sábado en el campus Lircay.

Los y las estudiantes de tercero y cuarto medio, vivieron la experiencia con condiciones homologadas a las de la rendición regular de la PAES, con monitores estudiantiles de salas, cumpliendo con los tiempos estipulados para cada examen y fascímiles físicos donde debieron completar sus respuestas.

En la actividad organizada por la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar (UVSE) en conjunto con el Preuniversitario Cpech, los y las estudiantes pudieron conocer uno de los modelos de prueba usados para la evaluación de la competencia lectora y competencia matemática 1.

La directora de Ciclo de Vida Estudiantil, a la que pertenece UVSE, Paola Morales Norambuena, resaltó que “la Universidad de Talca se encuentra comprometida con el apoyo a los y las estudiantes, para ello desde UVSE se aplican estrategias para promover su exploración vocacional, entre ellas el ensayo mídete que da la oportunidad de experimentar y mejorar su rendimiento académico de cara a una prueba tan decisiva como la PAES”.

Por su parte, la responsable del área de exploración vocacional de la UTalca, Sandra Gutiérrez Bravo, explicó que la actividad forma parte de la “Ruta de la Orientación Vocacional” y busca entregarles a los y las estudiantes una experiencia significativa donde no solo se pongan a prueba sus conocimientos, sino que también les entrega herramientas para manejar sus miedos, ansiedades y potenciar su confianza de cara a las pruebas oficiales.

A sus 17 años, Catalina Carvajal, estudiante de cuarto medio, sueña con ingresar a estudiar psicología y todos los días se prepara para dar su primer paso, rendir la prueba PAES. “Con el ensayo voy a saber cuáles son los temas que se me hacen más difíciles y así trabajar en ellos. Sé que psicología es una carrera muy demandada y debo obtener un buen puntaje para ingresar a la UTalca. Me he estado preparando con una aplicación de mi colegio”, contó la joven.

Asimismo, 67 estudiantes del Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de Colbún se trasladaron en bus a Talca para participar en el ensayo. La orientadora del establecimiento, Paulina Olivero Soto, contó que es el segundo año consecutivo que asisten a los ensayos PAES que organiza la UTalca, con el objetivo de entregar la oportunidad a todos sus estudiantes de las especialidades científicos humanistas y técnicos profesionales de conocer, previo al examen, qué tan preparados están.

De igual forma, Beatriz Muñoz, egresada el año pasado de un liceo de Molina, agradeció la oportunidad de practicar para la prueba. “Yo me estoy preparando por las mías, estoy nerviosa y quería saber cómo son las preguntas y los procedimientos antes de que me toque rendir la PAES de invierno”, expresó.

Mientras los estudiantes presentaban, algunos apoderados esperaban ansiosos fuera de la salas. Una de ellas fue Adriana Cifuentes quien acompañaba a su hija, estudiante de tercero medio. “Este fue su primer ensayo y estaba nerviosa, vine para que sepa que no está sola. Para ella esta es una gran oportunidad de conocer no solo la PAES y las condiciones en que se rinde, sino también de tener un acercamiento con el campus de la carrera que quiere estudiar”, dijo. Durante el intermedio entre ambas pruebas los y las estudiantiles recorrieron el campus y se informaron sobre la oferta académica y los beneficios estudiantiles de la UTalca. Tras finalizar las pruebas, el coordinador de la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar, Iván Baeza Barra, agradeció la participación de los y las estudiantes, los invitó a seguir preparándose y para ello anunció que a finales de septiembre se realizará el segundo ensayo PAES.