Familias de Maule, Región Metropolitana, O´Higgins y Ñuble asisten de forma masiva a Tour Familiar de la UTalca

Estudiantes de diferentes niveles educativos participaron de las actividades enfocadas en potenciar su exploración vocacional, mientras que los apoderados recibieron herramientas para el acompañamiento de sus hijos e hijas.

El pasado sábado 27 de mayo, más de 400 personas se dieron cita en el campus Lircay de la Universidad de Talca, para participar de las diferentes actividades que ofrecía el primer Tour Familiar, organizado por la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar (UVSE) de esta casa de estudios.

Estudiantes desde quinto básico a cuarto medio y apoderados pudieron disfrutar de instancias que promovían la exploración vocacional temprana como prácticas en las clínicas de las carreras de Odontología, Fonoaudiología y Kinesiología; exploraron la anatomía humana en las instalaciones del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas; conocieron la flora y fauna chilena con Explora Maule; descubrieron el Parque de las Esculturas de la UTalca a través de los sentidos con apoyo de NUGA; y activaron la exploración sensorial con Terapia Ocupacional.

Asimismo tuvieron la oportunidad de conocer los deportes emergentes con el programa de Deportes y Vida Saludable, pudieron visualizar una proteína en holograma con la ayuda de la carrera de Bioinformática, recorrieron las instalaciones de la biblioteca utalina y conocieron la amplia gama de ejemplares con los que cuenta. Además recibieron talleres sobre la toma de decisiones y cómo apoyar a los hijos e hijas, este último dedicado a los apoderados.

La directora de Ciclo de Vida Estudiantil, a la que pertenece UVSE, Paola Morales Norambuena, agradeció la participación masiva de las familias que asistieron desde diferentes comunas de las regiones de Maule, Metropolitana, O´Higgins, Ñuble y el apoyo de las diferentes carreras y direcciones utalinas para llevar a cabo esta instancia que acerca la educación superior y el conocimiento al público en general.

Por su parte, la decana subrogante de la Facultad de Odontología, Soraya León, resaltó la vinculación con el medio como esencial para el trabajo universitario. “Para nosotros como facultad es súper importante, no solo para dar a conocer la carrera y romper con los estereotipos que giran en torno a ella, sino también para enseñar que la salud bucal no está separada de la salud integral que todos debemos mantener”, expresó.

Al respecto, el director de la carrera de Fonoaudiología, Miguel Vázquez Campos, consideró la instancia como una experiencia entretenida y llamativa para las comunidades educativas, especialmente para los y las estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de conocer la estructura del sistema auditivo y de resolver sus dudas. Mientras que los adultos pudieron conocer los requisitos para acceder a la atención en la clínica fonoaudiológica.

“Estas actividades entregan una visión más completa de la UTalca que le permite a la familia tener una mirada más rica de lo que tenemos y le podemos aportar a nuestra comunidad”, afirmó el director de la carrera de Kinesiología, Juan Pablo Peralta.

Experiencia enriquecedora

Claudia Caro, apoderada, viajó al tour familiar de Talca  desde Rancagua junto a su esposo y sus dos hijos. “Esta actividad es muy importante para nosotros. Como papás queremos ayudar a nuestros hijos que están en la media a descubrir sus vocaciones, pero no nos manejamos en la tecnología, así que venir de forma presencial a conocer nos enriquece mucho. El valor agregado es poder conocer en familia, ya que muchas veces las instancias de este tipo están solo abiertas a los estudiante”, enfatizó.

Paula Soto y Marcelo Villarrica, viajaron desde Curicó junto a sus tres hijos, uno de ellos de apenas un año. “Decidimos venir para que nuestros hijos conozcan la universidad, se entusiasmen con la educación superior y sientan la seguridad de que estamos con ellos en este proceso de exploración vocacional y que apoyamos sus decisiones. Las actividades en las que participamos estuvieron muy entretenidas y súper atractivas”, comentó.

El estudiante de tercero medio, Francisco Leitón, quien viajó desde Chanco, aseguró que la experiencia en el tour familiar fue gratificante y provechosa. Dijo estar “un poco inseguro sobre qué quiero hacer en el futuro y las charlas me han servido mucho, porque me han orientado sobre el área en la que quiero desenvolverme y sobre los procesos que debo cumplir para ingresar a la universidad”.

El próximo tour familiar se realizará el sábado 17 de junio en el campus Linares de la Universidad de Talca. Las familias interesadas en participar deben inscribirse en https://sistema.admision.utalca.cl/registro/.