Convenio Vincularse de la UTalca suma cuatro nuevos establecimientos secundarios en la región del Maule

El Colegio Santo Tomás de Curicó, el Liceo Manuel Montt de San Javier, la Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco de Linares y el Colegio Aquelarre de Teno, junto a las otras 29 instituciones adscritas al acuerdo, reciben capacitaciones docentes y estudiantiles.

La Universidad de Talca sumó cuatro nuevos establecimientos de educación media al Convenio Vincularse, con la finalidad de contribuir al mejoramiento del sistema educativo de la región del Maule a través de la orientación vocacional, la promoción del desarrollo de competencias de los distintos actores de las comunidades educativas y la entrega de admisiones especiales para los estudiantes más destacados de cada generación de cuarto medio.

Se trata del Colegio Santo Tomás de Curicó, el Liceo Manuel Montt de San Javier, la Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco de Linares y el Colegio Aquelarre de Teno, quienes se suman a las otras 29 instituciones educativas que decidieron renovar sus convenios con el programa, alcanzando 33 establecimientos en la región adscritos al acuerdo.

Para Tania Mascaró, Coordinadora de Vinculación Escolar de la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE) de la Universidad de Talca, como institución pública regional “la UTalca tiene el deber de contribuir y hacernos parte de las problemáticas del sistema escolar. Con este programa tenemos una relación más fluida y directa con los establecimientos, el desafío para este 2022 es la vuelta a la presencialidad manteniendo los resguardos sanitarios correspondientes. Es evidente la necesidad, sobre todo de los estudiantes, de conocer de forma presencial la universidad, la oferta académica y la vida universitaria, entre otras”, aseguró.

“Felices y agradecidos” se encuentra la comunidad educativa del Colegio Santo Tomás de Curicó luego de que a finales de diciembre firmaran el convenio con el Programa Vincularse. Según Alba Pérez, orientadora de la institución, el acuerdo es una “tremenda oportunidad para acceder a capacitaciones para toda la comunidad educativa de parte de tan prestigiosa universidad, como lo es la Universidad de Talca. Pero además, constituye una posibilidad cierta para que los estudiantes tengan la oportunidad de tener continuidad en sus estudios superiores”.

Además de las capacitaciones propias para estudiantes de educación media, durante el 2021 el programa incorporó la formación de docentes en áreas como el uso de tecnologías y ambientes virtuales de enseñanza, análisis de datos y liderazgo, así como de padres y apoderados a quienes les entregan herramientas para reforzar el manejo de expectativas y emociones de sus hijos.

Al respecto, Sergio Saldes Báez, director académico del Colegio Altas Cumbres de Curicó, señaló que las capacitaciones docentes están focalizadas en las necesidades educativas. “Es una práctica beneficiosa para nuestra comunidad, así como para la universidad que se nutre de los saberes que se generan en las aulas”, resaltó.

Por su parte, Mario Muñoz Recabá,  jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Colegio Hispanochileno El Pilar de Curicó, expresó que desde la institución se encuentran satisfechos con el apoyo brindado por el equipo de la Universidad de Talca y espera que con el retorno a la presencialidad este año se retomen las actividades en aula que “tanto motivan y entusiasman a nuestros estudiantes”. Además señaló que en el caso de su establecimiento cuentan con exalumnos graduados de la UTalca, que accedieron a sus estudios superiores gracias al Convenio Vincularse, dando muestras que este acuerdo es una gran oportunidad para los jóvenes de la región.