Programa Especial de Formación Pedagógica en Educación Media en Alemán

La Universidad de Talca ofrece el Programa Especial de Formación Pedagógica en Educación Media en Alemán para Profesionales y/o Licenciados(as) de disciplinas vinculables con el currículum nacional de Educación Media y que actualmente se desempeñen en el sistema escolar impartiendo clases de y en alemán.

El Programa Especial de Formación Pedagógica en Educación Media en Alemán se destaca por su calidad y responde a los estándares nacionales para la formación docente, a las bases curriculares para Alemán como Lengua Extranjera y a los requerimientos de los colegios que enseñen alemán u otras disciplinas en alemán.

De acuerdo al objetivo del programa, quienes cursen esta formación podrán, fortalecer y/o desarrollar las competencias pedagógicas que les permitan potenciar a sus estudiantes, promover la generación de una diversidad de experiencias, que contribuyan a mejorar el logro de aprendizajes y contar con mayores recursos didácticos y metodológicos para la enseñanza en alemán.

Ámbitos de competencia profesional

Los/Las egresados/as del Programa de Formación Pedagógica en Educación Media en Alemán podrán trabajar en cualquiera de los siguientes tipos de establecimientos educacionales, instituciones de educación superior y roles profesionales:

• Colegios Alemanes de Chile y de Latinoamérica, según requerimientos e indicaciones de cada país.
  • Establecimientos educacionales públicos y/o privados de Chile y Latinoamérica que incluyan la enseñanza del alemán como lengua extranjera, por ejemplo, instituciones adscritas a la Iniciativa PASCH.
  • Centros, Institutos o Programas transversales de idiomas adscritos a universidades y/o institutos de educación superior.
  • Instituciones públicas, privadas u otras que requieran formación pedagógica y que promuevan el aprendizaje de y en alemán.
  • Asesoría, diseño y elaboración de materiales y recursos educativos que apoyen el aprendizaje del educando.
  • Editoriales especializadas en enseñanza de alemán como lengua extranjera o segunda lengua.
  • Participación en equipos o instituciones dedicadas a la investigación e innovación pedagógica.
  • Otros organismos no gubernamentales (ONG), fundaciones y sociedades educacionales como asesor/a pedagógico/a.

Requisitos de ingreso:

• Certificado de rendición de la PAA, PSU, PDT o PAES (DEMRE) *
  • Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media que se obtiene del MINEDUC *
  • Licencia de Educación Media que se obtiene del MINEDUC*
  • Certificados anuales de estudio de Educación Media que se obtienen del MINEDUC *
  • Currículum vitae
  • Grado Académico o Título Profesional*
  • Certificado de experiencia en docencia (Mínimo 1200 horas pedagógicas)
  • Certificado de dominio de alemán (Nivel C1 según MCER)
  • Certificado de dominio de una segunda lengua.*
  • Carta de motivación.
  • Certificados de cursos de perfeccionamiento.
  • Carta de recomendación
  • Documento de identificación
  • Entrevista con el Comité de Selección

* Interesados/postulantes (con estudios en el extranjero), que no puedan proporcionar esta documentación, deben comunicarse con el programa.

Días y horarios de clases:

De lunes a viernes en jornada diurna, principalmente después de mediodía.

Modalidad presencial y/o presencial virtual: Los estudiantes se conectan a las clases a través de una plataforma de videoconferencia según horario y en conjunto con los estudiantes presentes en aula

Contactos:

Antonio Esquicha Medina, Jefe del programa.
jesquicha@utalca.cl

Katherine García, Encargada de Admisión y Difusión
infoaleman@utalca.cl

INFORMACIÓN PROCESO DE ADMISIÓN 2024

Plazo para postulación y entrevistas:

Plazo de Admisión Especial U Talca, Postulación directamente a través de la Escuela de Pedagogías en Alemán

Periodo rendición de prueba de ingreso:

Entrevistas: Diciembre 2023 / Enero 2024

Inicio de clases:

Marzo 2024.

Valor matrícula 2024:

$ 241.000

Valor arancel anual 2024:

$ 4.290.000

(*) Valores referenciales, pues los montos 2023 incluirán reajuste por IPC, el que se calculará al final del año 2022.