Pedagogía en Educación Parvularia Mención en Inglés

El/La Licenciado/a en Educación y Educador/a de Párvulos, Mención Inglés, de la Universidad de Talca está capacitado/a para desempeñar las siguientes funciones:

  • Ejercer docencia de Idioma Extranjero Inglés en Educación Parvularia en establecimientos educacionales particulares y municipales.
  • Ejercer docencia en institutos de idiomas como profesor de inglés para niños y niñas.
  • Ejercer docencia en Educación Parvularia en establecimientos educacionales particulares municipales.
  • Consultor en librerías especializadas de enseñanza de inglés para niños y niñas.
  • Asesor de establecimientos educacionales en la enseñanza de inglés para niños y niñas.
  • Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje del educando.
  • Diseñar y participar en proyectos educativos.
  • Desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieran profesionales de la educación.
  • Proseguir estudios de postgrado en universidades chilenas o extranjeras

Descripción

La carrera está orientada a formar Educadores/as de Párvulos mediante un plan de estudios que responde al desarrollo integral de los educandos según los estándares pedagógicos y disciplinarios nacionales. Tiene como objetivo primero formar educadores/as de párvulos que desarrollen las competencias pedagógicas, profesionales y disciplinares para la efectividad en las aulas y, segundo, busca que desarrollen competencias lingüísticas a un nivel de alta exigencia.

Otorga el grado académico de Licenciado/da en Educación y el título de Educador/a de Párvulos, mención en Inglés.

Requisitos de ingreso

En la Ley 20.903, titulada “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas”, se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía. Para ingresar se debe cumplir con al menos uno de estos requisitos.

  1. Haber rendido la Prueba de Transición (PDT) o Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y obtenido un rendimiento que le ubique en el percentil 60 o superior, considerando el promedio de las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1. Para ingresar a Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física, se debe rendir la prueba Competencia Matemática 2.
  2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 20% superior de su establecimiento educacional. Emitir Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media.
  3. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior del ranking y posicionarse dentro del percentil 50 o superior al rendir la PDT o PAES.
  4. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de transición, teniendo un puntaje vigente en el minuto de la postulación. En la UTalca puedes optar por el programa Profesores para un Mundo Global.

Para responder dudas, llamar al call center del Mineduc al 600 600 2626.

Revisa la Ley 20.903 aquí.

¿Porqué estudiar en la UTALCA?

La Universidad de Talca asegura excelencia académica y una alta vinculación con el medio regional e internacional. La carrera es un programa innovador, basado en la inmersión del estudiante en la lengua extranjera, donde se desarrollan las competencias y aprendizajes de los ámbitos de la Educación Parvularia con un énfasis en inglés de una forma activa, creativa y práctica.

PONDERACIONES

NEM: 20

Ranking: 30

Comprensión Lectora: 30

Historia y Geografía: 10 ó

Ciencias: 10

Matemáticas: 10

PUNTAJES PDT

Primer Seleccionado 2022: 670,80

Último Seleccionado 2022: 508,75

PUNTAJES PAES (CONVERSIÓN)

Primer Seleccionado 2022: 756,35

Último Seleccionado 2022: 548,60

Campus Linares

Oriente 591, Linares
Teléfono: (71) 241 8989

VACANTES

20

SOBRECUPOS

10

ARANCEL MATRÍCULA 2022

$ 198.000

ARANCEL 2022

$ 2.416.000

Formación Fundamental

Aplicar los métodos específicos de enseñanza y aprendizaje en los ámbitos de educación parvularia con especial énfasis en la lengua inglesa para propiciar en sus futuros estudiantes los objetivos esperados según los estándares pedagógicos y disciplinarios nacionales.

Comunicarse en inglés a un nivel de dominio conforme a los estándares internacionales según el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas: C1 para promover en sus estudiantes el aprendizaje de la lengua extranjera.

Formación Ciencias Básicas y Disciplinar

01.

Formular metas y objetivos de aprendizaje efectivos basados en la normativa de la política pública y en conocimientos pedagógicos para planificar la enseñanza en educación parvularia.

02.

Aplicar diversas estrategias de enseñanza para facilitar el desarrollo de distintos tipos de aprendizaje en los ámbitos de educación parvularia respetando las diferencias individuales de los educandos.

03.

Vincular su práctica docente con la comunidad y el entorno escolar, participando en acciones conjuntas del establecimiento que contribuyen a la cultura escolar y la ciudadanía para fortalecer la formación integral de los educandos.

04.

Aplicar capacidades de investigación-acción que le permitan reflexionar sobre las situaciones educativas y su propia práctica para proponer soluciones en el aula y contribuir al desarrollo académico de la comunidad profesional.

Año01

Semestre 1

  • Aprendizaje del Inglés a través de Teatro Creativo
  • Aprendizaje del Inglés a través de Estudios Culturales I
  • Inglés Oral: Pronunciación, Entonación y Expresión I
  • Uso de la Tecnología para la Comunicación Global I
  • Comunicación Oral y Escrita I
  • Deporte I

Semestre 2

  • Literatura y Canciones en Inglés para Párvulos
  • Aprendizaje del Inglés a través de Estudios Culturales II
  • Inglés Oral: Pronunciación, Entonación y Expresión II
  • Uso de la Tecnología para la Comunicación Global II
  • Comunicación Oral y Escrita II
  • Deporte II

Año02

Semestre 3

  • Creación de un ambiente para párvulos
  • Lingüística Española Aplicada
  • Salud y Nutrición del Párvulo
  • Práctica de Observación I
  • Educación Parvularia: El Rol del Educador y la Familia
  • Aprendizaje del Inglés a través de Estudios de Eventos Mundiales I
  • Autogestión del Aprendizaje

Semestre 4

  • Facilitación de la Adquisición de la Lengua Extranjera en Niños
  • Teorías de Aprendizaje en la Primera Infancia
  • Planificación y Gestión de Ambientes en la Educación Inicial
  • Práctica de Observación II
  • Curriculum y el desarrollo de la Educación Parvularia en Chile
  • Aprendizaje del Inglés a través de Estudios de Eventos Mundiales II
  • Preparación y Rendición Examen Idioma Inglés MCER B2
  • Trabajo en Equipo y Desarrollo de Habilidades Sociales

Año03

Semestre 5

  • Lenguaje y Comunicación en Educación Parvularia I
  • Matemática en Educación Parvularia I
  • Ciencias Sociales en Educación Parvularia
  • Fundamentos de la Evaluación en Educación
  • Práctica de Inglés
  • Introducción a la Metodología de la Investigación
  • Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Naturales
  • Comprensión de Contextos Sociales

Semestre 6

  • Lenguaje y Comunicación en Educación Parvularia
  • Matemática en Educación Parvularia II
  • Ciencias Naturales en Educación Parvularia
  • Evaluación en Educación Parvularia
  • Práctica Intensiva I
  • Investigación Cualitativa y Cuantitativa
  • Aprendizaje del Inglés a través de Estudios de Desarrollo del Niño
  • Comprensión de Contextos Culturales

Año04

Semestre 7

  • Psicología del Desarrollo y Aprendizaje en la Primera Infancia
  • Música
  • Inclusión en Educación Parvularia
  • Práctica de Investigación – Acción
  • Aprendizaje del Inglés a través de Temas Globales
  • Ética y Responsabilidad Social

Semestre 8

  • Dificultades en el Desarrollo del Lenguaje en el Nivel de Educación Parvularia
  • Artes Visuales
  • Práctica Intensiva II
  • Proyecto de Grado
  • Práctica: Gestión en Educación Parvularia
  • Aprendizaje del Inglés a través de Temas Globales en Educación
  • Responsabilidad Social

Año05

Semestre 9

  • Respuestas a Emergencias y Primeros Auxilios
  • Creación de un Ambiente de Colaboración
  • Práctica Profesional
  • Tópicos Educacionales: Seminarios Dirigidos por Estudiantes

Los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.
Malla sujeta a modificaciones.

Suscríbete con nosotros