Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán

Plan de formación

Título ProfesionalEducador/ Educadora de Párvulos con mención en Alemán
Área de Conocimiento

Ciencias Sociales

Grado Académico

Licenciado/Licenciada en Educación

Régimen de EstudioPeríodo de Formación: 5 Años (10 semestres)
JornadaDiurna
ModalidadPresencial
CampusCampus Santiago EPA

Propósito de la formación

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán busca aportar al sistema educativo a través de la formación de educadoras y educadores con mención en alemán mediante un currículo progresivo que responde a los estándares pedagógicos y disciplinares nacionales y alemanes.

Las egresadas y los egresados basan su formación en una constante reflexión acerca del quehacer pedagógico, en la implementación de metodologías que atiendan la diversidad de niñas y niños, además de un manejo disciplinar de acuerdo con los estándares pedagógicos y disciplinares para carreras de Educación Parvularia, para así asegurar el bienestar integral de niñas y niños y la calidad educativa. 

Mediante el aprendizaje del idioma alemán y la enseñanza del alemán como lengua extranjera, se generan experiencias significativas, incorporando Recursos Didácticos y Tecnologías Emergentes.

El objetivo de la carrera es formar educadoras y educadores con manejo del idioma alemán a un nivel de alta exigencia y, por otro lado, la integración de competencias disciplinares, pedagógicos y profesionales, promoviendo una diversidad de experiencias y recursos didácticos y metodológicos propios de la enseñanza bilingüe.

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán cumple con el objetivo de la política pública de promover la inserción de Chile en un mundo globalizado.

La Escuela de Pedagogías en Alemán busca diversificar la oferta del sistema educativo chileno a través de la formación de profesionales con dominio del idioma alemán, que les permita ser agentes de cambio en la sociedad actual al insertarse en un contexto laboral globalizado bajo una perspectiva intercultural.

Requisitos de Ingreso

En la Ley 20.903 que “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas” se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía.

Para ingresar a alguna de las carreras de la facultad de Ciencias de la Educación debes cumplir con al menos una de las condiciones establecidas en la Ley 20.903.

Perfil de egreso

Quienes egresan de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán poseen una base disciplinar y pedagógica que les permiten desplegar variadas experiencias de aprendizaje generando ambientes propicios e inclusivos, respetando los valores democráticos.

Dadas las experiencias en la cultura alemana que viven durante su formación, la egresada y el egresado bilingüe desarrollan una apreciación por la música y el arte, un pensamiento reflexivo, crítico y con énfasis en la construcción de conocimientos, siendo la autonomía y la convicción aspectos fundamentales de su actuar profesional.         

La egresada y el egresado diseña e implementa variadas estrategias y metodologías de enseñanza aprendizaje y aplica evaluaciones para atender las necesidades educativas de niñas y niños de la Educación Parvularia, utilizando recursos físicos y tecnológicos innovadores; por otro lado, participa y lidera equipos de trabajo con una fuerte vocación al servicio y una constante reflexión pedagógica. Tiene una formación que le permite distinguir la relevancia de la primera infancia y su articulación con los periodos de desarrollo posteriores, valorando instancias de cooperación entre los distintos niveles educacionales.    

La egresada y el egresado de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán domina el idioma alemán a un Nivel C1 y posee una experiencia intercultural sustentada en el respeto, que le permite insertarse en diversos contextos laborales y en un mundo globalizado.

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán en la UTALCA?

¿Te apasiona la enseñanza, los idiomas y el desarrollo integral y creativo de la infancia? La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán forma educadoras y educadores con una sólida preparación pedagógica y un alto dominio del idioma alemán. Su plan de estudios responde a estándares nacionales e internacionales, incorporando una mirada intercultural que valora el juego, la creatividad y la expresión artística como ejes centrales del aprendizaje en la primera infancia.

Esta carrera integra metodologías innovadoras, recursos didácticos y tecnologías emergentes, preparando a educadoras y educadores capaces de atender la diversidad de niñas y niños en contextos educativos bilingües. La formación se basa en la reflexión pedagógica, el respeto por la infancia y el desarrollo de competencias integrales.

Esta carrera contribuye a la proyección internacional de la educación chilena, preparando profesionales capaces de desenvolverse en un mundo globalizado. La mención en alemán y la experiencia adquirida en las prácticas permiten a las y los futuros educadores convertirse en agentes de cambio con una mirada crítica, innovadora y comprometida con el bienestar y desarrollo integral de niñas y niños.

CARRERA CON NUEVO PLAN

ADMISIÓN 2026

PONDERACIONES

NEM: 20%

Ranking: 30%

Comprensión Lectora: 30%

Matemática 1: 10%

Historia y Cs. Sociales:

Ciencias:

Historia y Cs Sociales o Ciencias: 10%

Matemática 2:

PUNTAJES DE CORTE PAES

Primer Seleccionado 2025: 684,4

Último Seleccionado 2025: 489,7

VACANTES

5

ARANCEL MATRÍCULA 2025

$ 256.000

ARANCEL ADMISIÓN 2025

Deciles 1 a 6: Gratuidad

Decil 7: $ 3.731.198

Decil 8 y 9: $ 3.731.198

Decil 10: $ 4.243.259

Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.

**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.

Campus Santiago- EPA

Nuestra Sra. del Rosario 1120, Vitacura.

Teléfono: +56 2 2 449807

Teléfono: +56 9 37695920

Áreas de formación

Formación transversal

1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.

2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.

3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.

Formación disciplinar

4. Demostrar dominio del idioma alemán a un nivel de dominio C1 en las 4 habilidades lingüísticas conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para potenciar el proceso de la adquisición del idioma alemán por parte de las niñas y niños de la Educación Parvularia.

5. Generar ambientes de aprendizaje favorables e inclusivos, utilizando los espacios físicos, recursos didácticos y tecnológicos, para facilitar el desarrollo integral de las niñas y los niños de la Educación Parvularia.

6. Desarrollar procesos de indagación en contextos educativos de la Educación Parvularia para la toma de decisiones basadas en evidencias, contribuyendo al desarrollo profesional reflexivo.

7. Incorporar en su quehacer pedagógico los aportes de los distintos actores de la comunidad educativa, para contribuir a la inserción de niñas y niños de la Educación Parvularia en el mundo globalizado desde un abordaje intercultural.

8. Planificar estrategias de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las características y necesidades de las niñas y los niños y el currículum vigente, para generar las mejores oportunidades de desarrollo y aprendizaje en los distintos niveles de la Educación Parvularia.

9. Implementar una variedad de estrategias pedagógicas, considerando el aporte de las neurociencias, los intereses y las diferencias individuales de las niñas y los niños, para facilitar el desarrollo de distintos tipos de aprendizaje.

10. Demostrar dominio de los conocimientos disciplinares de diversos instrumentos del curriculum de la Educación Parvularia y los saberes pedagógicos del contenido asociado, para desarrollar aprendizajes y pensamiento crítico en las niñas y los niños de los distintos niveles de formación.

11. Evaluar logros de aprendizajes de las niñas y los niños, tanto de proceso como de resultado, para retroalimentar y tomar decisiones pedagógicas que contribuyan a la mejora de la formación de las niñas y los niños de la Educación Parvularia.

12. Generar procesos de aprendizaje del idioma alemán, para que las niñas y los niños de la Educación Parvularia puedan desarrollar sus competencias comunicativas bilingües en las distintas áreas de aprendizaje.

Semestre 1
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Alemán 1Inicial8I
Introducción a la Didáctica y Metodología de la Educación ParvulariaDisciplinar8I
Técnicas de Teatro, de Movimiento y de la VozDisciplinar5I
Introducción a la Observación en AulaDisciplinar5I
Formación Inicial Transversal Inicial/Transversal4I
Semestre 2
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Alemán 2Inicial8II
Neurociencias y Psicología del DesarrolloDisciplinar5II
Expresión Plástica y CreatividadDisciplinar4II
Proyectos Pedagógicos ArtísticosDisciplinar/ Transversal6II
Observación en Aula de la Transición EP-EGBDisciplinar5II
Formación Cultural y Ciudadana Transversal4II
Semestre 3
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Alemán 3Disciplinar6III
Lenguaje y Comunicación para la Educación ParvulariaDisciplinar6III
Comprensión del Entorno SocioculturalDisciplinar5III
Exploración del Entorno NaturalDisciplinar5III
Fundamento del Desarrollo del Pensamiento Lógico MatemáticoDisciplinar4III
Electivo 1 Complementaria/Electivo5III
Semestre 4
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Alemán 4Disciplinar6IV
Rol del Educador/aDisciplinar/ Transversal5 IV
Psicología de la Primera InfanciaDisciplinar4 IV
Indagación Bibliográfica en Teorías PedagógicasDisciplinar5 IV
Práctica en Nivel Sala Cuna y Nivel MedioDisciplinar/ Transversal6 IV
Electivo 2Complementaria/Electivo5 IV
Semestre 5
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Alemán 5 Disciplinar6V
Educación en Música IDisciplinar4V
Metodología de la Enseñanza del Alemán como Lengua ExtranjeraDisciplinar6V
Literatura y Filosofía para la Educación ParvulariaDisciplinar4V
Didáctica y MetodologíaDisciplinar5V
Electivo 3Complementaria/ Electivo5V
Semestre 6
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Alemán 6Disciplinar6VI
Educación en Música IIDisciplinar4VI
EvaluaciónDisciplinar5VI
Desarrollo del Pensamiento MatemáticoDisciplinar4VI
Práctica Nivel de TransiciónMódulos de Integración / Transversal5VI
Electivo 4Complementaria/ Electivo5VI
Semestre 7
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Alemán 7Disciplinar6VII
Desarrollo Personal y SocialDisciplinar6VII
Metodología de la InvestigaciónDisciplinar4VII
Práctica en Nivel Transición AlemánDisciplinar/ Transversal5VII
Electivo 5Complementaria/ Electivo5VII
Semestre 8
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Alemán 8Disciplinar6VIII
Inclusión y DiversidadDisciplinar5 VIII
Proyecto de Indagación EducativaMódulos de Integración / Transversal14 VIII
Formación Colaborativa y SocialTransversal6 VIII
Semestre 9
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Diálogo Pedagógico Reflexivo en AlemánDisciplinar/Transversal4IX
Taller Práctico IDisciplinar5IX
Práctica Laboral en un Jardín Infantil de un Colegio DSD (*)Módulos de Integración / Transversal21IX
Semestre 10
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Actualización PedagógicaDisciplinar4X
Taller Práctico IIDisciplinar5X
Práctica Laboral en un Jardín Infantil de un Colegio DAS (*)Módulos de Integración / Transversal21X

Suscríbete con nosotros