Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán

Los/Las egresados/as de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán de la Universidad de Talca podrán trabajar en cualquiera de los siguientes tipos de establecimientos educacionales, instituciones y roles profesionales:

  • Colegios Alemanes de Chile y de Latinoamérica, según las indicaciones de cada país.
  • Instituciones públicas, privadas, municipalizadas u otras que requieran formación pedagógica.
  • Asesoría, diseño y elaboración de materiales educativos que apoyen el aprendizaje del educando.
  • Participación en equipos o instituciones dedicadas a la investigación pedagógica.
  • Otros organismos no gubernamentales, ONG

Descripción

La Universidad de Talca busca renovar el sistema educativo, a través de la formación de educadores/as de párvulos con mención en alemán, mediante un currículo progresivo e innovador que responde al desarrollo integral de los párvulos según los estándares pedagógicos y disciplinarios nacionales y alemanes para carreras de Educación Parvularia.

El objetivo de este programa es, por un lado, la integración de competencias disciplinarias, pedagógicas y profesionales para una educación de calidad, en que el párvulo es constructor de sus aprendizajes en un ambiente propicio para este fin y, por otro lado, el fomento y el manejo del idioma alemán a un nivel de alta exigencia. La carrera de Educación Parvularia con mención en Alemán cumple con el objetivo de la política pública de promover la inserción de Chile en un mundo globalizado.

Otorga el Grado Académico de Licenciado/a en Educación y el Título de Educador/a de Párvulos con mención en Alemán.

Requisitos de ingreso

En la Ley 20.903 que “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas” se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía.

Para ingresar a alguna de las carreras de la facultad de Ciencias de la Educación, debes cumplir con al menos una de las condiciones establecidas en la Ley 20.903.

*Portal Pedagogías MINEDUC

¿Por qué estudiar en la UTALCA?

Enfoque teórico-práctico: enseñanza basada en experiencia práctica desde el primer semestre.
Mentoring personalizado: óptima proporción estudiantes — docentes que favorece estrecha situación de estudios.
Estudios internacionales: formación incluye estadía de estudios y práctica en Alemania, Suiza o Austria además de la posibilidad de realizar un semestre de intercambio.
Tasa de empleabilidad: De acuerdo a datos que fueron recopilados en las encuestas realizadas a Egresados de la carrera entre los años 2016 y 2023, un 91% de las estudiantes de la carrera se emplean en menos de 2 meses, luego de su titulación, y un 9% lo hace entre los 2 y 6 meses posteriores.

PONDERACIONES

NEM: 20
Ranking: 30

Comprensión Lectora: 30

Matemática 1: 10

Historia y Cs. Sociales:

Ciencias:

Historia y Cs Sociales o Ciencias: 10

Matemática 2:

*Para las carreras de Pedagogía se deben cumplir los requisitos exigidos en la Ley 20.903

PUNTAJES DE CORTE PAES

Primer Seleccionado 2024: 600,5
Último Seleccionado 2024: 513,2

VACANTES

5

ARANCEL ADMISIÓN 2024

Deciles 1 a 6: Gratuidad

Decil 7: $ 3.556.529

Decil 8 y 9: $ 3.556.529

Decil 10: $ 3.659.000

Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.

Campus Santiago – EPA

Nuestra Señora del Rosario 1120, Vitacura
Teléfono: (02) 2449 0800

Formación Fundamental

Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.

Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.

Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.

Formación Ciencias Básicas y Disciplinar

01.

Formular metas y objetivos de aprendizaje a través de la aplicación de conocimientos pedagógicos y estrategias relacionadas con la adquisición del idioma alemán para planificar de forma efectiva la enseñanza.

02.

Gestionar la clase generando un ambiente adecuado e inclusivo para facilitar el desarrollo integral (académico, emocional, actitudinal, disciplinar y valórico) de los educandos, usando el espacio y recursos disponibles.

03.

Aplicar capacidades de investigación básica que le permitan reflexionar y sistematizar sobre las situaciones educativas y su propia práctica para proponer soluciones en el aula.

Año01

Semestre 1

  • Conceptos Pedagógicos y Trabajo Biográfico
  • Neurociencias del Aprendizaje
  • Instrumento I
  • Planificación, Manejo del Curso y Observación de Práctica I 
  • Currículum y Aplicación de Rahmenplan DaF  
  • Aprendizaje del Alemán I y Alemán Oral: Pron., Entonación y Expresión 
  • Técnicas de Teatro, de Mov., de la Voz como Competencias Personales 
  • Comunicación Oral y Escrita I
  • Autogestión y Técnicas de Aprendizaje y Actitudes de Trabajo 
  • Comprensión de Contextos Sociales 

Semestre 2

  • Técnicas de Teatro, de Mov., de la Voz como Competencias Pedagógicas 
  • Teorías Pedagógicas
  • Psicología del Desarrollo
  • Creación y Búsqueda de Recursos para el Aula 
  • Instrumento II
  • Planificación, Manejo del Curso y Observación de Práctica II 
  • Aprendizaje del Alemán II y Alemán Oral: Pron.,Entonación y Expresión 
  • Comunicación Oral y Escrita II
  • Trabajo en Equipo y Des. de Habilidades Sociales a través de Proyectos Pedag. I 
  • Comprensión de Contextos Interculturales en Chile 

Año02

Semestre 3

  • Didáctica y metodología de la articulación I 
  • Educación en Matemáticas I 
  • Educación en Música I 
  • Educación en Artes Visuales 
  • Observación y participación en jardines infantiles – Práctica III 
  • Curriculum EP/ EGB
  • El Rol del Profesor en el Contexto Educativo 
  • Aprendizaje del Alemán III y Uso de la Tecnología para la Comunicación Global  

Semestre 4

  • Metodología de la Enseñanza en una Lengua Extranjera 
  • Didáctica y metodología de la articulación II 
  • Educación en Matemáticas II 
  • Educación en CCSS I
  • Educación en CCNN I
  • Educación en Música II 
  • Observación y participación en colegios – Práctica IV 
  • Aprendizaje del Alemán IV y Uso de la Tecnología para la Comunicación Global 
  • Trabajo en Equipo y Des. de Habilidades Sociales a través de Proyectos Pedag. II 

Año03

Semestre 5

  • Neurociencias y Psicología del Párvulo I
  • Didáctica y Metodología de la Educación Inicial I 
  • Aprendizaje Temprano
  • Educación en Música III
  • Expresión Plástica y Creatividad para la Educación Inicial 
  • Observación y Participación – Práctica V 
  • Aprendizaje del Alemán V 
  • Preparación Exámen Internacional en Alemán 
  • Compresión de Contextos Interculturales, Éticos, Ambientales y Sociales en un país de habla alemana 

Semestre 6

  • Alemán como Lengua Extranjera para la Educación Inicial 
  • Neurociencias y Psicología del Párvulo II
  • Didáctica y Metodología de la Educación Inicial II 
  • Educación para la Vida Sana
  • Lenguaje y Comunicación para la Educación Inicial
  • Educación en Música IV 
  • Observación, Participación y Evaluación – Práctica VI 
  • Aprendizaje del Alemán VI 
  • Rendición Exámen Internacional en Alemán 

Año04

Semestre 7

  • Literatura y Filosofía para la Educación Inicial 
  • Investigación Cualitativa y Cuantitativa 
  • Proyecto de Grado- Parte Teórica 
  • Inclusión y Diversidad 
  • Evaluación
  • El Párvulo y su Desarrollo Personal y Social 
  • Matemáticas para la Educación Inicial 
  • CCSS para la Educación Inicial
  • CCNN para la Educación Inicial 
  • Ética y Responsabilidad Social

Semestre 8

  • Exámen Final Teórico 
  • Proyecto de Grado- Parte Práctica
  • Práctica Profesional 

Desde el primer semestre se dictan módulos exclusivamente en alemán.

* Módulos se ofrecen exclusivamente en alemán.
Los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.
Malla sujeta a modificaciones.

Suscríbete con nosotros