Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán
Plan de formación
Título Profesional | Educador/ Educadora de Párvulos con mención en Alemán |
Área de Conocimiento | Ciencias Sociales |
Grado Académico | Licenciado/Licenciada en Educación |
Régimen de Estudio | Período de Formación: 5 Años (10 semestres) |
Jornada | Diurna |
Modalidad | Presencial |
Campus | Campus Santiago EPA |
Propósito de la formación
La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán busca aportar al sistema educativo a través de la formación de educadoras y educadores con mención en alemán mediante un currículo progresivo que responde a los estándares pedagógicos y disciplinares nacionales y alemanes.
Las egresadas y los egresados basan su formación en una constante reflexión acerca del quehacer pedagógico, en la implementación de metodologías que atiendan la diversidad de niñas y niños, además de un manejo disciplinar de acuerdo con los estándares pedagógicos y disciplinares para carreras de Educación Parvularia, para así asegurar el bienestar integral de niñas y niños y la calidad educativa.
Mediante el aprendizaje del idioma alemán y la enseñanza del alemán como lengua extranjera, se generan experiencias significativas, incorporando Recursos Didácticos y Tecnologías Emergentes.
El objetivo de la carrera es formar educadoras y educadores con manejo del idioma alemán a un nivel de alta exigencia y, por otro lado, la integración de competencias disciplinares, pedagógicos y profesionales, promoviendo una diversidad de experiencias y recursos didácticos y metodológicos propios de la enseñanza bilingüe.
La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán cumple con el objetivo de la política pública de promover la inserción de Chile en un mundo globalizado.
La Escuela de Pedagogías en Alemán busca diversificar la oferta del sistema educativo chileno a través de la formación de profesionales con dominio del idioma alemán, que les permita ser agentes de cambio en la sociedad actual al insertarse en un contexto laboral globalizado bajo una perspectiva intercultural.
Requisitos de Ingreso
En la Ley 20.903 que “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas” se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía.
Para ingresar a alguna de las carreras de la facultad de Ciencias de la Educación debes cumplir con al menos una de las condiciones establecidas en la Ley 20.903.
Perfil de egreso
Quienes egresan de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán poseen una base disciplinar y pedagógica que les permiten desplegar variadas experiencias de aprendizaje generando ambientes propicios e inclusivos, respetando los valores democráticos.
Dadas las experiencias en la cultura alemana que viven durante su formación, la egresada y el egresado bilingüe desarrollan una apreciación por la música y el arte, un pensamiento reflexivo, crítico y con énfasis en la construcción de conocimientos, siendo la autonomía y la convicción aspectos fundamentales de su actuar profesional.
La egresada y el egresado diseña e implementa variadas estrategias y metodologías de enseñanza aprendizaje y aplica evaluaciones para atender las necesidades educativas de niñas y niños de la Educación Parvularia, utilizando recursos físicos y tecnológicos innovadores; por otro lado, participa y lidera equipos de trabajo con una fuerte vocación al servicio y una constante reflexión pedagógica. Tiene una formación que le permite distinguir la relevancia de la primera infancia y su articulación con los periodos de desarrollo posteriores, valorando instancias de cooperación entre los distintos niveles educacionales.
La egresada y el egresado de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán domina el idioma alemán a un Nivel C1 y posee una experiencia intercultural sustentada en el respeto, que le permite insertarse en diversos contextos laborales y en un mundo globalizado.
¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán en la UTALCA?
¿Te apasiona la enseñanza, los idiomas y el desarrollo integral y creativo de la infancia? La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán forma educadoras y educadores con una sólida preparación pedagógica y un alto dominio del idioma alemán. Su plan de estudios responde a estándares nacionales e internacionales, incorporando una mirada intercultural que valora el juego, la creatividad y la expresión artística como ejes centrales del aprendizaje en la primera infancia.
Esta carrera integra metodologías innovadoras, recursos didácticos y tecnologías emergentes, preparando a educadoras y educadores capaces de atender la diversidad de niñas y niños en contextos educativos bilingües. La formación se basa en la reflexión pedagógica, el respeto por la infancia y el desarrollo de competencias integrales.
Esta carrera contribuye a la proyección internacional de la educación chilena, preparando profesionales capaces de desenvolverse en un mundo globalizado. La mención en alemán y la experiencia adquirida en las prácticas permiten a las y los futuros educadores convertirse en agentes de cambio con una mirada crítica, innovadora y comprometida con el bienestar y desarrollo integral de niñas y niños.
CARRERA CON NUEVO PLAN
ADMISIÓN 2026
PONDERACIONES
NEM: 20%
Ranking: 30%
Comprensión Lectora: 30%
Matemática 1: 10%
Historia y Cs. Sociales: –
Ciencias: –
Historia y Cs Sociales o Ciencias: 10%
Matemática 2: –
PUNTAJES DE CORTE PAES
Primer Seleccionado 2025: 684,4
Último Seleccionado 2025: 489,7
VACANTES
5
ARANCEL MATRÍCULA 2025
$ 256.000
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 3.731.198
Decil 8 y 9: $ 3.731.198
Decil 10: $ 4.243.259
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.
Campus Santiago- EPA
Nuestra Sra. del Rosario 1120, Vitacura.
Teléfono: +56 2 2 449807
Teléfono: +56 9 37695920
Áreas de formación
Formación transversal
1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.
2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.
3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.
Formación disciplinar
4. Demostrar dominio del idioma alemán a un nivel de dominio C1 en las 4 habilidades lingüísticas conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para potenciar el proceso de la adquisición del idioma alemán por parte de las niñas y niños de la Educación Parvularia.
5. Generar ambientes de aprendizaje favorables e inclusivos, utilizando los espacios físicos, recursos didácticos y tecnológicos, para facilitar el desarrollo integral de las niñas y los niños de la Educación Parvularia.
6. Desarrollar procesos de indagación en contextos educativos de la Educación Parvularia para la toma de decisiones basadas en evidencias, contribuyendo al desarrollo profesional reflexivo.
7. Incorporar en su quehacer pedagógico los aportes de los distintos actores de la comunidad educativa, para contribuir a la inserción de niñas y niños de la Educación Parvularia en el mundo globalizado desde un abordaje intercultural.
8. Planificar estrategias de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las características y necesidades de las niñas y los niños y el currículum vigente, para generar las mejores oportunidades de desarrollo y aprendizaje en los distintos niveles de la Educación Parvularia.
9. Implementar una variedad de estrategias pedagógicas, considerando el aporte de las neurociencias, los intereses y las diferencias individuales de las niñas y los niños, para facilitar el desarrollo de distintos tipos de aprendizaje.
10. Demostrar dominio de los conocimientos disciplinares de diversos instrumentos del curriculum de la Educación Parvularia y los saberes pedagógicos del contenido asociado, para desarrollar aprendizajes y pensamiento crítico en las niñas y los niños de los distintos niveles de formación.
11. Evaluar logros de aprendizajes de las niñas y los niños, tanto de proceso como de resultado, para retroalimentar y tomar decisiones pedagógicas que contribuyan a la mejora de la formación de las niñas y los niños de la Educación Parvularia.
12. Generar procesos de aprendizaje del idioma alemán, para que las niñas y los niños de la Educación Parvularia puedan desarrollar sus competencias comunicativas bilingües en las distintas áreas de aprendizaje.
Plan de Estudios
Año 1
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 1 | Inicial | 8 | I |
Introducción a la Didáctica y Metodología de la Educación Parvularia | Disciplinar | 8 | I |
Técnicas de Teatro, de Movimiento y de la Voz | Disciplinar | 5 | I |
Introducción a la Observación en Aula | Disciplinar | 5 | I |
Formación Inicial Transversal | Inicial/Transversal | 4 | I |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 2 | Inicial | 8 | II |
Neurociencias y Psicología del Desarrollo | Disciplinar | 5 | II |
Expresión Plástica y Creatividad | Disciplinar | 4 | II |
Proyectos Pedagógicos Artísticos | Disciplinar/ Transversal | 6 | II |
Observación en Aula de la Transición EP-EGB | Disciplinar | 5 | II |
Formación Cultural y Ciudadana | Transversal | 4 | II |
Año 2
Semestre 3
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 3 | Disciplinar | 6 | III |
Lenguaje y Comunicación para la Educación Parvularia | Disciplinar | 6 | III |
Comprensión del Entorno Sociocultural | Disciplinar | 5 | III |
Exploración del Entorno Natural | Disciplinar | 5 | III |
Fundamento del Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático | Disciplinar | 4 | III |
Electivo 1 | Complementaria/Electivo | 5 | III |
Semestre 4
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 4 | Disciplinar | 6 | IV |
Rol del Educador/a | Disciplinar/ Transversal | 5 | IV |
Psicología de la Primera Infancia | Disciplinar | 4 | IV |
Indagación Bibliográfica en Teorías Pedagógicas | Disciplinar | 5 | IV |
Práctica en Nivel Sala Cuna y Nivel Medio | Disciplinar/ Transversal | 6 | IV |
Electivo 2 | Complementaria/Electivo | 5 | IV |
Año 3
Semestre 5
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 5 | Disciplinar | 6 | V |
Educación en Música I | Disciplinar | 4 | V |
Metodología de la Enseñanza del Alemán como Lengua Extranjera | Disciplinar | 6 | V |
Literatura y Filosofía para la Educación Parvularia | Disciplinar | 4 | V |
Didáctica y Metodología | Disciplinar | 5 | V |
Electivo 3 | Complementaria/ Electivo | 5 | V |
Semestre 6
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 6 | Disciplinar | 6 | VI |
Educación en Música II | Disciplinar | 4 | VI |
Evaluación | Disciplinar | 5 | VI |
Desarrollo del Pensamiento Matemático | Disciplinar | 4 | VI |
Práctica Nivel de Transición | Módulos de Integración / Transversal | 5 | VI |
Electivo 4 | Complementaria/ Electivo | 5 | VI |
Año 4
Semestre 7
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 7 | Disciplinar | 6 | VII |
Desarrollo Personal y Social | Disciplinar | 6 | VII |
Metodología de la Investigación | Disciplinar | 4 | VII |
Práctica en Nivel Transición Alemán | Disciplinar/ Transversal | 5 | VII |
Electivo 5 | Complementaria/ Electivo | 5 | VII |
Semestre 8
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 8 | Disciplinar | 6 | VIII |
Inclusión y Diversidad | Disciplinar | 5 | VIII |
Proyecto de Indagación Educativa | Módulos de Integración / Transversal | 14 | VIII |
Formación Colaborativa y Social | Transversal | 6 | VIII |
Año 5
Semestre 9
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Diálogo Pedagógico Reflexivo en Alemán | Disciplinar/Transversal | 4 | IX |
Taller Práctico I | Disciplinar | 5 | IX |
Práctica Laboral en un Jardín Infantil de un Colegio DSD (*) | Módulos de Integración / Transversal | 21 | IX |
Semestre 10
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Actualización Pedagógica | Disciplinar | 4 | X |
Taller Práctico II | Disciplinar | 5 | X |
Práctica Laboral en un Jardín Infantil de un Colegio DAS (*) | Módulos de Integración / Transversal | 21 | X |