Pedagogía en Educación Media en Inglés
El/La Licenciado/a en Educación y Profesor/a en Educación Media en Inglés de la Universidad de Talca está capacitado/a para desempeñar las siguientes funciones:
- Ejercer docencia de Idioma Extranjero Inglés en la Educación Media (desde 7° año de la Enseñanza Básica hasta 4° año de la Enseñanza Media) en establecimientos educacionales particulares y municipales.
- Ejercer docencia en institutos de idiomas como profesor de inglés para adolescentes y adultos.
- Consultor en librerías especializadas de enseñanza de inglés para adolescentes y adultos.
- Asesor de establecimientos educacionales en la enseñanza de inglés para educación media.
- Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje del educando.
- Diseñar y participar en proyectos educativos.
- Desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieran profesionales de la educación.
- Proseguir estudios de postgrado en universidades chilenas o extranjeras.
Descripción
La carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés está orientada al desarrollo de competencias profesionales mediante un currículo innovador que fomenta la creatividad, la interacción internacional y el manejo de tecnologías de información y comunicación. La formación se basa en la inmersión al idioma inglés y a las culturas de otros países. De esta manera, cumple con el objetivo de las políticas públicas de promover la inserción de Chile en un mundo globalizado.
Otorga el grado académico de Licenciado/a en Educación y el título de Profesor/a de Educación Media en Inglés.
Requisitos de ingreso
En la Ley 20.903 que “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas” se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía.
Para ingresar a alguna de las carreras de la facultad de Ciencias de la Educación, debes cumplir con al menos una de las condiciones establecidas en la Ley 20.903.
*Portal Pedagogías MINEDUC
¿Por qué estudiar en la UTALCA?
La Universidad de Talca asegura una excelencia académica y una alta vinculación con el medio regional e internacional. La carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés constituye un programa único e innovador, basado en la inmersión del estudiante en el idioma extranjero dentro y fuera del aula, donde se aprende el inglés de una forma activa, entretenida, creativa y auténtica. Se integra el desarrollo de competencias lingüísticas y pedagógicas, a cargo de un equipo académico conformado por profesores de habla nativa del inglés y chilenos con total dominio del idioma y con experiencia en el extranjero. Además, cuenta con materiales y tecnología de última generación. Dentro de este contexto, se potencia un ambiente de inmersión y de internacionalización para los estudiantes de la carrera, entregando conocimiento integral en cada experiencia de aprendizaje y contribuyendo en forma global a un alto nivel de inglés.
PONDERACIONES
Comprensión Lectora: 30
Matemática 1: 10
Historia y Cs. Sociales: 10
Historia y Cs Sociales o Ciencias: –
Matemática 2: –
*Para las carreras de Pedagogía se deben cumplir los requisitos exigidos en la Ley 20.903
PUNTAJES DE CORTE PAES
VACANTES
35
ARANCEL ADMISIÓN 2024
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 3.150.714
Decil 8 y 9: $ 3.150.714
Decil 10: $ 3.241.000
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
Campus Linares
Oriente 591, Linares
Teléfono: (71) 241 8989
Formación Fundamental
Aplicar los métodos específicos de la enseñanza de la lengua inglesa para facilitar en sus futuros estudiantes su adquisición y propiciar los aprendizajes esperados según los estándares pedagógicos y disciplinarios nacionales.
Comunicarse en inglés a un nivel de dominio C1 conforme a los estándares internacionales según el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas a fin de promover en sus estudiantes el aprendizaje de la lengua extranjera y potenciar su proceso de adquisición.
Formación Ciencias Básicas y Disciplinar
01.
Formular metas y objetivos de aprendizaje a través de la aplicación de conocimientos pedagógicos y estrategias relacionadas con la adquisición de idiomas extranjeros para planificar de forma efectiva la enseñanza.
02.
Vincular su práctica docente con la comunidad y el entorno escolar, participando en acciones conjuntas del establecimiento que contribuyen a la cultura escolar y la ciudadanía para fortalecer la formación integral de los educandos.
03.
Aplicar capacidades de investigación-acción que le permitan reflexionar sobre las situaciones educativas y su propia práctica para proponer soluciones en el aula y contribuir al desarrollo académico de la comunidad profesional.
Plan de Estudios
Año01
Semestre 1
- Aprendizaje del Inglés a través de Teatro Creativo
- Aprendizaje del Inglés a través de Estudios Culturales I
- Inglés Oral: Pronunciación, Entonación y Expresión I
- Uso de la Tecnología para la Comunicación Global I
- Comunicación Oral y Escrita I
- Deporte I
Semestre 2
- Aprendizaje del Inglés a través de la Literatura Infantil
- Aprendizaje del Inglés a través de Estudios Culturales II
- Inglés Oral: Pronunciación, Entonación y Expresión II
- Uso de la Tecnología para la Comunicación Global II
Comunicación Oral y Escrita II
Deporte II
Año02
Semestre 3
- Creación de un Ambiente en Inglés para Principiantes
- Lingüística Española Aplicada
- Práctica de Observación I
- El Rol del Profesor en Contexto Educativo
- Aprendizaje del Inglés a través de Estudios de Eventos Mundiales I
- Autogestión del Aprendizaje
Semestre 4
- Creación y Búsqueda de Recursos para el Aula
- Planificación y Manejo del Curso
- Práctica de Observación II
- El curriculum para inglés y recursos en la Educación Chilena
- Aprendizaje del Inglés a través de Estudios de Eventos Mundiales II
- Preparación y Rendición Examen Idioma Inglés MCER B2
- Trabajo en Equipo y Desarrollo de Habilidades Sociales
Año03
Semestre 5
- Métodos en la Enseñanza del Idioma Inglés
- Evaluación del Aprendizaje
- Práctica Inicial
- Introducción a la Metodología de la Investigación
- Aprendizaje del Inglés a través de la Literatura Universal I
- Comprensión de Contextos Sociales
Semestre 6
- Adquisición de la Primera y Segunda Lengua
- Enseñanza y Evaluación de la Lectura
- Práctica Intensiva I
- Investigación Cualitativa y Cuantitativa
- Orientación del Adolescente
- Aprendizaje del Inglés a través de la Literatura Universal II
- Comprensión de Contextos Culturales
Año04
Semestre 7
- Psicología del Aprendizaje del Adolescente
- Inclusión: Respuesta a Necesidades Especiales
- Práctica de Investigación-Acción
- Aprendizaje del Inglés a través de Temas Globales
- Conocimiento del Lenguaje: Análisis del Idioma Inglés
- Ética y Responsabilidad Social
Semestre 8
- Evaluación de Recursos de la Enseñanza del Inglés
- Práctica Intensiva II
- Proyecto de Grado
- Práctica de Consejo de Curso
- Aprendizaje del Inglés a través de Temas Globales en Educación
- Conocimiento del Lenguaje: Análisis Contrastivo
- Responsabilidad Social
Año05
Semestre 9
- Tópicos Educacionales: Seminarios Dirigidos por Estudiantes
- Práctica Profesional
- Escritura Avanzada en Temas de Educación
- Lectura Avanzada en Temas de Educación
Los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.
Malla sujeta a modificaciones.