Pedagogía en Educación General Básica Mención en Inglés

El/La Licenciado/a en Educación y Profesor/a de Educación General Básica mención Inglés, de la Universidad de Talca está capacitado/a para desempeñar las siguientes funciones:

  • Ejercer docencia en Educación General Básica en establecimientos educacionales particulares y municipales.
  • Ejercer docencia de Idioma Extranjero Inglés en la Educación General Básica en establecimientos educacionales particulares y municipales.
  • Ejercer docencia en institutos de idiomas como profesor de inglés para niños.
  • Asesor de establecimientos educacionales en la enseñanza de inglés para niños.
  • Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje del educando.
  • Diseñar y participar en proyectos educativos.
  • Desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieran profesionales de la educación.
  • Proseguir estudios de postgrado en universidades chilenas o extranjeras.

Descripción

La carrera está orientada a formar profesores de Educación General Básica mediante un currículo que responde al desarrollo integral de los educandos según los estándares pedagógicos y disciplinarios nacionales. Tiene como objetivo primero formar profesores que desarrollen las competencias pedagógicas, profesionales y disciplinares para la efectividad en las aulas y, segundo, busca que desarrollen competencias lingüísticas en inglés a un nivel de alta exigencia.

Otorga el grado académico de Licenciado/a en Educación y el título de Profesor/a de Educación General Básica mención en Inglés.

Requisitos de ingreso

En la Ley 20.903, titulada “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas”, se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía. Para ingresar se debe cumplir con al menos uno de estos requisitos.

1.- PDT dentro del percentil 50 superior. Para saber qué es un percentil, ingresa aquí y consulta el puntaje equivalente del percentil aquí.

2.- Promedio de notas de Enseñanza Media del 30% superior. Puedes ver si estás dentro del rango aquí.

3.- Programa de Enseñanza Media de preparación y acceso a la Educación Superior, reconocido por Mineduc y rendir PDT. (Programa Profesores para un Mundo Global).

Para responder dudas, llamar al call center del Mineduc al 600 600 2626.

Revisa la Ley 20.903 aquí.

¿Porqué estudiar en la UTALCA?

La Universidad de Talca asegura excelencia académica y una alta vinculación con el medio regional e internacional. La carrera es un programa innovador, basado en la inmersión del estudiante en la lengua extranjera, donde se desarrollan las competencias y aprendizajes de las áreas de la Educación General Básica, con un énfasis en inglés de una forma activa, creativa y práctica.

PONDERACIONES

NEM: 20

Ranking: 30

Comprensión Lectora: 30

Historia y Geografía: 10 ó

Ciencias: 10

Matemáticas: 10

PUNTAJES PDT

Primer Seleccionado 2022: 639,25

Último Seleccionado 2022: 496,30*

PUNTAJES PAES (CONVERSIÓN)

Primer Seleccionado 2022: 715,50

Último Seleccionado 2022: 530,70

*Ingreso vía promedio de Notas de Enseñanza Media que ubica al estudiante dentro del 10% superior de la promoción en su establecimiento educacional.

Más información en Admisión Regular.

Campus Linares

Oriente 591, Linares
Teléfono: (71) 241 8989

VACANTES

20

SOBRECUPOS

10

ARANCEL MATRÍCULA 2022

$ 198.000

ARANCEL 2022

$ 2.416.000

Formación Fundamental

Aplicar los métodos específicos de la enseñanza y aprendizaje en las áreas de educación general básica con especial énfasis en la lengua inglesa para propiciar en sus futuros estudiantes los aprendizajes esperados según los estándares pedagógicos y disciplinarios nacionales.

Comunicarse en inglés a un nivel de dominio conforme a los estándares internacionales según el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas: C1 para promover en sus estudiantes el aprendizaje de la lengua extranjera.

Formación Ciencias Básicas y Disciplinar

01.

Formular metas y objetivos de aprendizaje efectivos basados en la normativa de la política pública y en conocimientos pedagógicos para planificar la enseñanza en educación general básica.

02.

Aplicar diversas estrategias de enseñanza para facilitar el desarrollo de distintos tipos de aprendizaje en las áreas de educación básica, respetando las diferencias individuales de los educandos.

03.

Vincular su práctica docente con la comunidad y el entorno escolar, participando en acciones conjuntas del establecimiento que contribuyen a la cultura escolar y la ciudadanía para fortalecer la formación integral de los educandos.

04.

Aplicar capacidades de investigación-acción que le permitan reflexionar sobre las situaciones educativas y su propia práctica para proponer soluciones en el aula y contribuir al desarrollo académico de la comunidad profesional.

Año01

Semestre 1

  • Aprendizaje del Inglés a través de Teatro Creativo
  • Aprendizaje del Inglés a través de Estudios Culturales I
  • Inglés Oral: Pronunciación, Entonación y Expresión I
  • Uso de la Tecnología para la Comunicación Global I
  • Comunicación Oral y Escrita I
  • Deporte I

Semestre 2

  • Aprendizaje del Inglés a través de la Literatura Infantil
  • Aprendizaje del Inglés a través de Estudios Culturales II
  • Inglés Oral: Pronunciación, Entonación y Expresión II
  • Uso de la Tecnología para la Comunicación Global II
  • Comunicación Oral y Escrita II
  • Deporte II

Año02

Semestre 3

  • Creación de un Ambiente en Inglés para Principiantes
  • Lingüística Española Aplicada
  • Práctica de Observación I
  • El Rol del Profesor en Contexto Educativo
  • Aprendizaje del Inglés a través de Estudios de Eventos Mundiales I
  • Autogestión del Aprendizaje

Semestre 4

  • Facilitación de la Adquisición de la Lengua Extranjera en Niños
  • Educación Física y Salud
  • Planificación y Manejo del Curso en Educación Básica
  • Práctica de Observación II
  • Currículum en Educación Básica
  • Aprendizaje del Inglés a través de Estudios de Eventos Mundiales II
  • Preparación y Rendición Examen Idioma Inglés MCER B2
  • Trabajo en Equipo y Desarrollo de Habilidades Sociales

Año03

Semestre 5

  • Lenguaje y Comunicación en Educación Básica I
  • Matemática en Educación Básica I
  • Historia, Geografía Ciencias Sociales en Educación Básica
  • Fundamentos de la Evaluación en Educación
  • Práctica de Inglés
  • Introducción a la Metodología de la Investigación
  • Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Naturales
  • Comprensión de Contextos Sociales

Semestre 6

  • Lenguaje y Comunicación en Eduación Básica II
  • Matemática en Educación Básica II
  • Ciencias Naturales en Educación Básica
  • Práctica Intensiva I
  • Investigación Cualitativa y Cuantitativa
  • Orientación de Estudiantes de Educación Básica
  • Aprendizaje del Inglés a través de Estudios de Desarrollo del Niño
  • Comprensión de Contextos Culturales

Año04

Semestre 7

  • Psicología Infantil
  • Música
  • Inclusión: Respuesta a Necesidades Especiales
  • Práctica de Investigación – Acción
  • Aprendizaje del Inglés a través de Temas Globales
  • Ética y Responsabilidad Social

Semestre 8

  • Retrasos y Trastornos de Lenguaje en la Niñez
  • Artes Visuales
  • Práctica Intensiva II
  • Proyecto de Grado
  • Práctica de Consejo de Curso
  • Aprendizaje del Inglés a través de Temas Globales en Educación
  • Responsabilidad Social

Año05

Semestre 9

  • Respuestas a Emergencias y Primeros Auxilios
  • Creación de un Ambiente de Colaboración
  • Práctica Profesional
  • Tópicos Educacionales: Seminarios Dirigidos por Estudiantes

Los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.
Malla sujeta a modificaciones.

Suscríbete con nosotros