Pedagogía en Educación General Básica Mención en Inglés

El/La Licenciado/a en Educación y Profesor/a de Educación General Básica mención Inglés, de la Universidad de Talca está capacitado/a para desempeñar las siguientes funciones:

• Ejercer docencia en Educación General Básica en establecimientos educacionales particulares y municipales.
  • Ejercer docencia de Idioma Extranjero Inglés en la Educación General Básica en establecimientos educacionales particulares y municipales.
  • Ejercer docencia en institutos de idiomas como profesor de inglés para niños.
  • Asesor de establecimientos educacionales en la enseñanza de inglés para niños.
  • Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje del educando.
  • Diseñar y participar en proyectos educativos.
  • Desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieran profesionales de la educación.
  • Proseguir estudios de postgrado en universidades chilenas o extranjeras.

La carrera está orientada a formar profesores de Educación General Básica mediante un currículo que responde al desarrollo integral de los educandos según los estándares pedagógicos y disciplinarios nacionales. Tiene como objetivo primero formar profesores que desarrollen las competencias pedagógicas, profesionales y disciplinares para la efectividad en las aulas y, segundo, busca que desarrollen competencias lingüísticas en inglés a un nivel de alta exigencia.

Otorga el grado académico de Licenciado/a en Educación y el título de Profesor/a de Educación General Básica mención en Inglés.

Requisitos de ingreso

En la Ley 20.903, que “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas”, se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía.

Para ingresar a alguna de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación, debes cumplir con al menos una de estas condiciones establecidas en la ley 20.903:

1. Tener un puntaje promedio vigente, entre las Pruebas Obligatorias PAES, igual o superior a 502 puntos (percentil 50).

2. Contar con un promedio de notas de Educación Media que se encuentre en el 30% de rendimiento superior en su establecimiento educacional.  Emitir Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media.

3. Haber realizado y aprobado un programa acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de transición, teniendo un puntaje vigente en el minuto de la postulación. En la UTalca puedes optar por el programa Profesores para un Mundo Global.

4. Haber realizado y aprobado algún Programa de Acceso a Carreras de Pedagogías y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, establecido en el Título V de la ley N° 20.422. En este caso no será necesario rendir la prueba de admisión universitaria.

Si no tienes tu puntaje PAES o PDT vigente, puedes postular de forma directa en las instituciones.

Para responder dudas, llamar al call center del Mineduc al 600 600 2626.

Revisa la Ley 20.903 aquí.

La Universidad de Talca asegura excelencia académica y una alta vinculación con el medio regional e internacional. La carrera es un programa innovador, basado en la inmersión del estudiante en la lengua extranjera, donde se desarrollan las competencias y aprendizajes de las áreas de la Educación General Básica, con un énfasis en inglés de una forma activa, creativa y práctica.

Ciencias:

Historia y Cs Sociales o Ciencias: 10

Matemática 2:

Primer Seleccionado 2023: 712,6

Último Seleccionado 2023: 524,8

Decil 7: $ 3.150.714

Decil 8 y 9: $ 3.150.714

Decil 10: $ 3.241.000

Campus Linares

Oriente 591, Linares

Aplicar los métodos específicos de la enseñanza y aprendizaje en las áreas de educación general básica con especial énfasis en la lengua inglesa para propiciar en sus futuros estudiantes los aprendizajes esperados según los estándares pedagógicos y disciplinarios nacionales.

Comunicarse en inglés a un nivel de dominio conforme a los estándares internacionales según el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas: C1 para promover en sus estudiantes el aprendizaje de la lengua extranjera.

Formular metas y objetivos de aprendizaje efectivos basados en la normativa de la política pública y en conocimientos pedagógicos para planificar la enseñanza en educación general básica.

Aplicar diversas estrategias de enseñanza para facilitar el desarrollo de distintos tipos de aprendizaje en las áreas de educación básica, respetando las diferencias individuales de los educandos.

Vincular su práctica docente con la comunidad y el entorno escolar, participando en acciones conjuntas del establecimiento que contribuyen a la cultura escolar y la ciudadanía para fortalecer la formación integral de los educandos.

Aplicar capacidades de investigación-acción que le permitan reflexionar sobre las situaciones educativas y su propia práctica para proponer soluciones en el aula y contribuir al desarrollo académico de la comunidad profesional.

• Aprendizaje del Inglés a través de Teatro Creativo

• Creación de un Ambiente de Colaboración
  • Práctica Profesional
  • Tópicos Educacionales: Seminarios Dirigidos por Estudiantes

Los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.