Pedagogía en Educación General Básica Mención en Inglés

El/La Licenciado/a en Educación y Profesor/a de Educación General Básica mención Inglés, de la Universidad de Talca está capacitado/a para desempeñar las siguientes funciones:

  • Ejercer docencia en Educación General Básica en establecimientos educacionales particulares y municipales.
  • Ejercer docencia de Idioma Extranjero Inglés en la Educación General Básica en establecimientos educacionales particulares y municipales.
  • Ejercer docencia en institutos de idiomas como profesor de inglés para niños.
  • Asesor de establecimientos educacionales en la enseñanza de inglés para niños.
  • Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje del educando.
  • Diseñar y participar en proyectos educativos.
  • Desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieran profesionales de la educación.
  • Proseguir estudios de postgrado en universidades chilenas o extranjeras.

Descripción

La carrera está orientada a formar profesores de Educación General Básica mediante un currículo que responde al desarrollo integral de los educandos según los estándares pedagógicos y disciplinarios nacionales. Tiene como objetivo primero formar profesores que desarrollen las competencias pedagógicas, profesionales y disciplinares para la efectividad en las aulas y, segundo, busca que desarrollen competencias lingüísticas en inglés a un nivel de alta exigencia.

Otorga el grado académico de Licenciado/a en Educación y el título de Profesor/a de Educación General Básica mención en Inglés.

Requisitos de ingreso

En la Ley 20.903 que “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas” se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía.

Para ingresar a alguna de las carreras de la facultad de Ciencias de la Educación, debes cumplir con al menos una de las condiciones establecidas en la Ley 20.903.

*Portal Pedagogías MINEDUC

¿Por qué estudiar en la UTALCA?

La Universidad de Talca asegura excelencia académica y una alta vinculación con el medio regional e internacional. La carrera es un programa innovador, basado en la inmersión del estudiante en la lengua extranjera, donde se desarrollan las competencias y aprendizajes de las áreas de la Educación General Básica, con un énfasis en inglés de una forma activa, creativa y práctica.

PONDERACIONES

NEM: 20
Ranking: 30

Comprensión Lectora: 30

Matemática 1: 10

Historia y Cs. Sociales:

Ciencias:

Historia y Cs Sociales o Ciencias: 10

Matemática 2:

*Para las carreras de Pedagogía se deben cumplir los requisitos exigidos en la Ley 20.903

PUNTAJES DE CORTE PAES

Primer Seleccionado 2024: 895

Último Seleccionado 2024: 536,7

VACANTES

25

ARANCEL ADMISIÓN 2025

Deciles 1 a 6: Gratuidad

Decil 7: $ 3.305.452

Decil 8 y 9: $ 3.305.452

Decil 10: $ 4.243.259

Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.

ARANCEL MATRÍCULA 2025

$ 256.000

Campus Linares

Oriente 591, Linares
Teléfono: (71) 241 8989

Formación Fundamental

Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.

Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.

Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.

Formación Ciencias Básicas y Disciplinar

01.

Analizar los factores individuales y sociales del desarrollo de el/la escolar que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje para atender a las diferencias individuales y la gestión de prácticas pedagógicas contextualizadas.

02.

Demostrar dominio de los conocimientos disciplinares de las diversas a reas del currículum nacional vigente de Educación General Ba sica y los saberes pedagógicos asociados para desarrollar aprendizajes en los estudiantes de los distintos niveles de formación.

03.

Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje que considere al estudiante, el contexto y el currículum nacional vigente para el logro de los aprendizajes del ciclo básico.

04.

Evaluar el logro de los aprendizajes mediante su planificación y retroalimentación para favorecer la toma de decisiones que promuevan el progreso del aprendizaje en el ciclo básico.

05.

Implementar procesos sistema ticos de indagación situada desde una perspectiva de justicia social que contribuya al desarrollo profesional reflexivo.

06.

Generar ambientes de aprendizaje motivadores, respetuosos, innovadores e inclusivos mediante el uso de materiales y herramientas tecnológicas para el aprendizaje profundo y la buena convivencia de el/la escolar en el ciclo básico.

07.

Vincular la práctica docente con el quehacer de la comunidad educativa escolar para el logro de las metas institucionales y el progreso académico del estudiantado.

08.

Diseñar estrategias de acompañamiento pedagógico y colaborativo en el proceso educativo que incorporen la participación de madres, padres y/o apoderados para la formación integral de el/la escolar del ciclo básico.

Año01

Semestre 1

  • Fundamentos de la Educación
  • Lenguaje 1: Conocimiento Disciplinar de la Lengua y Literatura en Educación Básica
  • Matemática 1: Conocimiento Disciplinar de Números, Patrones y Álgebra en Educación Básica
  • Herramientas Tecnológicas y Espacios Pedagógicos Innovadores en Educación Básica
  • Formación inicial transversal

Semestre 2

  • Competencia Comunicativa: Aprendizaje del Inglés a través de las Artes
  • Psicología del Desarrollo y Aprendizaje Escolar
  • Lenguaje 2: Conocimiento Disciplinar del Proceso de Lectura y Escritura Inicial en Educación Básica
  • Matemática 2: Conocimiento Disciplinar de Datos, Geometría y Medición en Educación Básica
  • Formación cultural y ciudadana

Año02

Semestre 3

  • Competencia Comunicativa: Aprendizaje del Inglés a través de las Ciencias Básicas 1
  • Currículo y Planificación en Educación Básica
  • Lenguaje 3: Conocimiento Didáctico de las Competencias Comunicativas en Educación Básica
  • Matemática 3: Conocimiento Didáctico de Matemática en Educación Básica
  • Electivo 1

Semestre 4

  • Competencia Comunicativa: Aprendizaje del Inglés a través de las Ciencias Básicas 2
  • Práctica Inicial
  • Fundamentos de la Evaluación en Educación Básica
  • Ciencias Sociales 1: Conocimiento Disciplinar y Didáctico de Historia y Formación Ciudadana en Educación Básica
  • Electivo 2

Año03

Semestre 5

  • Competencia Comunicativa: Aprendizaje del Inglés a través de Estudios Culturales 1
  • Evaluación en Educación Básica
  • Ciencias Sociales 2: Conocimiento Disciplinar y Didáctico de Geografía en Educación Básica
  • Ciencias Naturales 1: Conocimiento Disciplinar y Didáctico de Ciencias Físicas, Químicas y de la Tierra y el Universo en Educación Básica
  • Electivo 3

Semestre 6

  • Competencia Comunicativa: Aprendizaje del Inglés a través de Estudios Culturales 2
  • Práctica Intermedia 1
  • Inclusión Educativa
  • Ciencias Naturales 2: Conocimiento Disciplinar y Didáctico de Ciencias de la Vida en Educación Básica
  • Electivo 4

Año04

Semestre 7

  • Competencia Comunicativa: Aprendizaje del Inglés a través de Eventos Mundiales 1
  • Práctica Intermedia 2
  • Introducción a la Metodología de la Investigación
  • Conocimiento Disciplinar y Didáctico de las Artes Visuales
  • Electivo 5

Semestre 8

  • Competencia Comunicativa: Aprendizaje del Inglés a través de Eventos Mundiales 2
  • Conocimiento Disciplinar y Didáctico de la Música
  • Orientación en Educación Básica
  • Proyecto de Indagación Situada
  • Formación colaborativa y social

Año05

Semestre 9

  • Estructuras y Subsistemas Lingüísticos del Inglés
  • Práctica Profesional 1
  • Gestión Educacional
  • Conocimiento Disciplinar y Didáctico de Educación Física y Salud en Educación Básica
  • Conocimiento Disciplinar y Didáctico de la Tecnología en Educación Básica

Semestre 10

  • Implementación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en el Ciclo Básico
  • Práctica Profesional 2
  • Desarrollo Socioemocional y Desafíos Profesionales

Los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.
Malla sujeta a modificaciones.

Suscríbete con nosotros