Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física

El/La Licenciado/a en Educación y Profesor/a en Educación Media en Matemática y Física de la Universidad de Talca está capacitado para desempeñar las siguientes funciones:

• Ejercer docencia de Matemática y Física en la Educación Media (desde 7° año de la Enseñanza Básica hasta 4° año de la Enseñanza Media), en establecimientos educacionales particulares, particulares subvencionados, municipales y otros.
  • Desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieran profesionales de la educación.
  • Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje del educando.
  • Diseñar y participar en proyectos educativos.
  • Proseguir estudios de postgrado en universidades chilenas o extranjeras.

La Universidad de Talca, se ha fijado como objetivo principal formar Profesores en Educación Media en Matemática y Física con sólidos conocimientos tanto disciplinares como pedagógicos, una amplia vinculación con la realidad del sistema escolar chileno y capacitados para mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes en diversos contextos socioculturales y ambientes formativos.

El Plan de Formación de esta Pedagogía, cumple con el objetivo de la política pública orientada a “promover la inserción de Chile en un mundo globalizado”.

Otorga el grado académico de Licenciado/a en Educación y el título de Profesor/a en Educación Media en Matemática y Física.

Requisitos de ingreso

En la Ley 20.903, que “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas”, se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía.

Para ingresar a alguna de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación, debes cumplir con al menos una de estas condiciones establecidas en la ley 20.903:

1. Tener un puntaje promedio vigente, entre las Pruebas Obligatorias PAES, igual o superior a 502 puntos (percentil 50). Para Postular a Pedagogía en Matematicas y Física ademas debes rendir la Prueba de Competencia Matemática 2

2. Contar con un promedio de notas de Educación Media que se encuentre en el 30% de rendimiento superior en su establecimiento educacional.  Emitir Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media.

3. Haber realizado y aprobado un programa acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de transición, teniendo un puntaje vigente en el minuto de la postulación. En la UTalca puedes optar por el programa Profesores para un Mundo Global.

4. Haber realizado y aprobado algún Programa de Acceso a Carreras de Pedagogías y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, establecido en el Título V de la ley N° 20.422. En este caso no será necesario rendir la prueba de admisión universitaria.

Si no tienes tu puntaje PAES o PDT vigente, puedes postular de forma directa en las instituciones.

Para responder dudas, llamar al call center del Mineduc al 600 600 2626.

Revisa la Ley 20.903 aquí.

Nuestros estudiantes son formados:
A través del Modelo Formativo Institucional.
Con sólidos conocimientos Disciplinares y Pedagógicos.
Con una amplia vinculación con la realidad del Sistema Escolar Chileno (Prácticas Tempranas y Progresivas).
Con una sólida formación en Gestión Escolar.
Para comunicarse en inglés, a nivel de uso, conforme a los estándares internacionales, según el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas: C1, para desempeñarse en situaciones de ámbito profesional.

Nuestros estudiantes:
Disponen de infraestructura de primer nivel en lo que se refiere a laboratorios y aulas.
Tienen acceso a la biblioteca más grande y completa de la zona centro-sur del país.
Pueden optar por los programas de intercambio que la Universidad de Talca mantiene con más de 50 Universidades Extranjeras.

Ciencias: 10

Primer Seleccionado 2023: 856,2

Último Seleccionado 2023: 520,1

Decil 7: $ 3.086.000

Decil 8 y 9: $ 3.086.000

Decil 10: $ 3.086.000

Campus Linares

Oriente 591, Linares

ARANCEL MATRÍCULA 2023

$ 225.000

ARANCEL 2023

$ 2.615.000

Comunicarse en forma oral y escrita en inglés para desempeñarse en situaciones cotidianas, para el desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma.

Comprender la cultura escolar en contextos específicos y su diversidad, promoviendo la ciudadanía, los procesos inclusivos en el aula y en la comunidad educativa para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.

Evaluar la progresión en el logro de aprendizajes significativos de sus estudiantes en las diferentes etapas del proceso formativo, para retroalimentarlo y proponer estrategias de autorregulación y mejoras.

Elaborar conocimiento sobre su práctica docente a través de la investigación-acción y la crítica reflexiva de su desempeño para el mejoramiento continuo de su quehacer docente.

Contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de Matemática y Física, a través del desarrollo de proyectos escolares de investigación relativos a su entorno.

• Aprendizaje del Inglés a través de Contextos Culturales

• Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas VIII
  • Práctica Intensiva 2
  • Práctica de Consejo de Curso
  • Temas de física de fronteras
  • Geometría III
  • Elementos de Geofísica y Astronomía

• Examen Internacional CI
  • Práctica Profesional

Los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.