Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física

El/La Licenciado/a en Educación y Profesor/a en Educación Media en Matemática y Física de la Universidad de Talca está capacitado para desempeñar las siguientes funciones:

• Ejercer docencia de Matemática y Física en la Educación Media (desde 7° año de la Enseñanza Básica hasta 4° año de la Enseñanza Media), en establecimientos educacionales particulares, particulares subvencionados, municipales y otros.
  • Desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieran profesionales de la educación.
  • Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje del educando.
  • Diseñar y participar en proyectos educativos.
  • Proseguir estudios de postgrado en universidades chilenas o extranjeras.

Descripción

La Universidad de Talca, se ha fijado como objetivo principal formar Profesores en Educación Media en Matemática y Física con sólidos conocimientos tanto disciplinares como pedagógicos, una amplia vinculación con la realidad del sistema escolar chileno y capacitados para mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes en diversos contextos socioculturales y ambientes formativos.

El Plan de Formación de esta Pedagogía, cumple con el objetivo de la política pública orientada a “promover la inserción de Chile en un mundo globalizado”.

Otorga el grado académico de Licenciado/a en Educación y el título de Profesor/a en Educación Media en Matemática y Física.

Requisitos de ingreso

En la Ley 20.903, titulada “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas”, se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía. Para ingresar se debe cumplir con al menos uno de estos requisitos.

1.- PDT dentro del percentil 50 superior. Para saber qué es un percentil, ingresa aquí y consulta el puntaje equivalente del percentil aquí.

2.- Promedio de notas de Enseñanza Media del 30% superior. Puedes ver si estás dentro del rango aquí.

3.- Programa de Enseñanza Media de preparación y acceso a la Educación Superior, reconocido por Mineduc y rendir PDT. (Programa Profesores para un Mundo Global).

Para responder dudas, llamar al call center del Mineduc al 600 600 2626.

Revisa la Ley 20.903 aquí.

¿Porqué estudiar en la UTALCA?

Nuestros estudiantes son formados:
A través del Modelo Formativo Institucional.
Con sólidos conocimientos Disciplinares y Pedagógicos.
Con una amplia vinculación con la realidad del Sistema Escolar Chileno (Prácticas Tempranas y Progresivas).
Con una sólida formación en Gestión Escolar.
Para comunicarse en inglés, a nivel de uso, conforme a los estándares internacionales, según el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas: C1, para desempeñarse en situaciones de ámbito profesional.

Nuestros estudiantes:
Disponen de infraestructura de primer nivel en lo que se refiere a laboratorios y aulas.
Tienen acceso a la biblioteca más grande y completa de la zona centro-sur del país.
Pueden optar por los programas de intercambio que la Universidad de Talca mantiene con más de 50 Universidades Extranjeras.

PONDERACIONES

NEM: 20

Ranking: 30

Comprensión Lectora: 10

Historia y Geografía:

Ciencias: 10

Matemáticas: 30

Matemática 2: 0 (rendición obligatoria).

PUNTAJES PDT

Primer Seleccionado 2022: 682,05

Último Seleccionado 2022: 442,50*

PUNTAJES PAES (CONVERSIÓN)

Primer Seleccionado 2022: 763,70

Último Seleccionado 2022: 491,50

*Las carreras de Pedagogía cuentan con opciones especiales de admisión acorde a la Ley 20.903. Más información aquí.

Campus Linares

Oriente 591, Linares

VACANTES

SOBRECUPOS

ARANCEL MATRÍCULA 2022

ARANCEL 2022

$ 2.300.000

Formación Fundamental

Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.

Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.

Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.

Comunicarse en forma oral y escrita en inglés para desempeñarse en situaciones cotidianas, para el desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma.

Formación Ciencias Básicas y Disciplinar

01.

Comprender la cultura escolar en contextos específicos y su diversidad, promoviendo la ciudadanía, los procesos inclusivos en el aula y en la comunidad educativa para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.

02.

Evaluar la progresión en el logro de aprendizajes significativos de sus estudiantes en las diferentes etapas del proceso formativo, para retroalimentarlo y proponer estrategias de autorregulación y mejoras.

03.

Elaborar conocimiento sobre su práctica docente a través de la investigación-acción y la crítica reflexiva de su desempeño para el mejoramiento continuo de su quehacer docente.

04.

Contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de Matemática y Física, a través del desarrollo de proyectos escolares de investigación relativos a su entorno.

Año01

• Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas VIII
  • Práctica Intensiva 2
  • Práctica de Consejo de Curso
  • Temas de física de fronteras
  • Geometría III
  • Elementos de Geofísica y Astronomía

• Examen Internacional CI
  • Práctica Profesional

Los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.
Malla sujeta a modificaciones.

Suscríbete con nosotros