Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física
El/La Licenciado/a en Educación y Profesor/a en Educación Media en Matemática y Física de la Universidad de Talca está capacitado para desempeñar las siguientes funciones:
- Ejercer docencia de Matemática y Física en la Educación Media (desde 7° año de la Enseñanza Básica hasta 4° año de la Enseñanza Media), en establecimientos educacionales particulares, particulares subvencionados, municipales y otros.
- Desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieran profesionales de la educación.
- Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje del educando.
- Diseñar y participar en proyectos educativos.
- Proseguir estudios de postgrado en universidades chilenas o extranjeras.
Descripción
La Universidad se ha fijado como objetivo principal formar profesionales de la educación con sólidos conocimientos tanto disciplinares como pedagógicos, una amplia vinculación con la realidad del sistema escolar chileno y capacitados para mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes en diversos contextos socioculturales y ambientes formativos.
El Plan de Formación de esta Pedagogía, cumple con el objetivo de la política pública orientada a “promover la inserción de Chile en un mundo globalizado”.
Otorga el grado académico de Licenciado/a en Educación y el título de Profesor/a en Educación Media en Matemática y Física.
Requisitos de ingreso
En la Ley 20.903 que “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas” se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía.
Para ingresar a alguna de las carreras de la facultad de Ciencias de la Educación, debes cumplir con al menos una de las condiciones establecidas en la Ley 20.903.
*Portal Pedagogías MINEDUC
¿Por qué estudiar en la UTALCA?
Nuestros estudiantes son formados:
A través del Modelo Formativo Institucional.
Con sólidos conocimientos Disciplinares y Pedagógicos.
Con una amplia vinculación con la realidad del Sistema Escolar Chileno (Prácticas Tempranas y Progresivas).
Con una sólida formación en Gestión Escolar.
Para comunicarse en inglés, a nivel de uso, conforme a los estándares internacionales, según el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas: C1, para desempeñarse en situaciones de ámbito profesional.
Nuestros estudiantes:
Disponen de infraestructura de primer nivel en lo que se refiere a laboratorios y aulas.
Tienen acceso a la biblioteca más grande y completa de la zona centro-sur del país.
Pueden optar por los programas de intercambio que la Universidad de Talca mantiene con más de 50 Universidades Extranjeras.
PONDERACIONES
Comprensión Lectora: 10
Matemática 1: 25
Historia y Cs. Sociales: –
Ciencias: 10
Historia y Cs Sociales o Ciencias: –
Matemática 2: 5
*Para las carreras de Pedagogía se deben cumplir los requisitos exigidos en la Ley 20.903
PUNTAJES DE CORTE PAES
VACANTES
20
ARANCEL ADMISIÓN 2024
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 3.086.000
Decil 8 y 9: $ 3.086.000
Decil 10: $ 3.086.000
Campus Linares
Oriente 591, Linares
Teléfono: (71) 241 8989
VACANTES
ARANCEL MATRÍCULA 2023
ARANCEL 2023
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
Formación General
Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.
Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.
Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.
Comunicar en inglés, a un nivel de uso conforme a los estándares internacionales, según el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas: C1, para desempeñarse en situaciones de ámbito profesional.
Formación en la Especialidad, Profesional y Práctica
01.
Gestionar los conocimientos de la Matemática y Física, para contribuir al logro de aprendizajes significativos en sus estudiantes en contextos socioculturales y ambientes formativos diversos.
02.
Integrar en su quehacer docente, estrategias metodológicas activas y eficaces en la enseñanza y aprendizaje de Matemática y Física que contribuyan al desarrollo de aprendizajes significativos y contextualizados por parte de sus estudiantes.
03.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Matemática y Física, para favorecer el logro del proceso formativo de sus estudiantes.
04.
Comprender la cultura escolar en contextos específicos y su diversidad, promoviendo la ciudadanía, los procesos inclusivos en el aula y en la comunidad educativa para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.
05.
Evaluar la progresión en el logro de aprendizajes significativos de sus estudiantes en las diferentes etapas del proceso formativo, para retroalimentarlo y proponer estrategias de autorregulación y mejoras.
06.
Elaborar conocimiento sobre su práctica docente a través de la investigación-acción y la crítica reflexiva de su desempeño para el mejoramiento continuo de su quehacer docente.
07.
Contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de Matemática y Física, a través del desarrollo de proyectos escolares de investigación relativos a su entorno.
Plan de Estudios
Año01
Semestre 1
- Comunicación Oral y Escrita I
- Aprendizaje del Inglés a través de Contextos Culturales
- Procesos de Aprendizaje del Adolescente
- Identidad Profesional Docente
- Álgebra I
- Elementos de la Matemática Básica
- Física General I
Semestre 2
- Comunicación Oral y Escrita II
- Deportes I
- Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas I
- Aprendizaje de las Ciencias
- Álgebra II
- Cálculo I
- Física General II
Año02
Semestre 3
- Autogestión del Aprendizaje
- Deportes II
- Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas II
- Enfoques Pedagógicos y Didáctivos Aplicados al Aula
- Álgebra III
- Cálculo II
- Mecánica Clásica
Semestre 4
- Trabajo en Equipo y Desarrollo y de Habilidades Sociales
- Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas III
- Práctica de Observación I
- Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo
- Probabilidad
- Cálculo III
- Electricidad y Magnetismo
Año03
Semestre 5
- Comprensión de Contextos Sociales
- Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas IV
- Práctica de Observación II
- Evaluación de Aprendizajes
- Estadística
- Ecuaciones Diferenciales
- Ondas y Óptica
Semestre 6
- Comprensión de Contextos Culturales
- Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas V
- Taller de desarrollo de competencias
B2 - Práctica Inicial
- Las Tics en la enseñanza de las Ciencias
- Didáctica de la Matemática
- Geometría I
- Termodinámica
Año04
Semestre 7
- Ética y Responsabilidad Social
- Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas VI
- Práctica Intensiva I
- Gestión de Aulas Heterogéneas
- Metodología de la Investigación Educativa
- Didáctica de la Física
- Geometría II
Semestre 8
- Responsabilidad Social
- Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas VII
- Práctica de Investigación-Acción
- Orientación y Profesor Jefe
- Trabajo de Grado
- Física Moderna
Año05
Semestre 9
- Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas VIII
- Práctica Intensiva 2
- Práctica de Consejo de Curso
- Temas de física de fronteras
- Geometría III
- Elementos de Geofísica y Astronomía
Semestre 10
- Taller de desarrollo de competencias
C1 - Práctica Profesional
Los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.
Malla sujeta a modificaciones.