Pedagogía en Educación Media en Biología y Química

El/La Licenciado/a en Educación y Profesor/a en Educación Media en Biología y Química de la Universidad de Talca, está capacitado/a para desempeñar las siguientes funciones:

  • Ejercer docencia de Biología y Química en la Educación Media (desde 7° año de la Enseñanza Básica hasta 4° año de la Enseñanza Media), en establecimientos educacionales particulares, particulares subvencionados, municipales y otros.
  • Desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieran profesionales de la educación.
  • Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje del educando.
  • Diseñar y participar en proyectos educativos.
  • Proseguir estudios de postgrado en universidades chilenas o extranjeras.

Descripción

La Universidad de Talca, se ha fijado como objetivo principal formar Profesores en Educación Media en Biología y Química con sólidos conocimientos tanto disciplinares como pedagógicos, una amplia vinculación con la realidad del sistema escolar chileno y capacitados para mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes en diversos contextos socioculturales y ambientes formativos.

El Plan de Formación de esta Pedagogía, cumple con el objetivo de la política pública orientada a “promover la inserción de Chile en un mundo globalizado”.

Otorga el grado académico de Licenciado/a en Educación y el título de Profesor/a en Educación Media en Biología y Química.

Requisitos de ingreso

En la Ley 20.903 que “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas” se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía.

Para ingresar a alguna de las carreras de la facultad de Ciencias de la Educación, debes cumplir con al menos una de las condiciones establecidas en la Ley 20.903.

*Portal Pedagogías MINEDUC

¿Por qué estudiar en la UTALCA?

Nuestros estudiantes son formados:

  • A través del Modelo Formativo Institucional.
  • Con sólidos conocimientos Disciplinares y Pedagógicos.
  • Con una amplia vinculación con la realidad del Sistema Escolar Chileno (Prácticas Tempranas y Progresivas).
  • Con una sólida formación en Gestión Escolar.
  • Para comunicarse en inglés, a nivel de uso, conforme a los estándares internacionales, según el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas: C1, para desempeñarse en situaciones de ámbito profesional.

Nuestros estudiantes:

  • Disponen de infraestructura de primer nivel en lo que se refiere a laboratorios y aulas.
  • Tienen acceso a la biblioteca más grande y completa de la zona centro-sur del país.
  • Pueden optar por los programas de intercambio que la Universidad de Talca mantiene con más de 50 Universidades Extranjeras.

PONDERACIONES

NEM: 20
Ranking: 30

Comprensión Lectora: 10

Matemática 1: 30

Historia y Cs. Sociales:

Ciencias: 10

Historia y Cs Sociales o Ciencias:

Matemática 2:

*Para las carreras de Pedagogía se deben cumplir los requisitos exigidos en la Ley 20.903

PUNTAJES DE CORTE PAES

Primer Seleccionado 2024: 812,4
Último Seleccionado 2024: 466,1

VACANTES

20

ARANCEL ADMISIÓN 2025

Deciles 1 a 6: Gratuidad

Decil 7: $ 3.248.960

Decil 8 y 9: $ 3.248.960

Decil 10: $ 4.243.259

Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.

Campus Linares

Oriente 591, Linares
Teléfono: (71) 241 8989

VACANTES

20

ARANCEL MATRÍCULA 2023

$ 225.000

ARANCEL 2023

$ 2.615.000

Formación Fundamental

Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.

Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.

Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.

Comunicarse, forma oral y escrita en inglés para desempeñarse en situaciones cotidianas, para el desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma.

Formación Ciencias Básicas y Disciplinar

01.

Comprender la cultura escolar en contextos específicos y su diversidad, promoviendo la ciudadanía, los procesos inclusivos en el aula y en la comunidad educativa para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.

02.

Elaborar conocimiento sobre su práctica docente a través de la investigación-acción y la crítica reflexiva de su desempeño para el mejoramiento continuo de su quehacer docente.

03.

Contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de Biología y Química, a través del desarrollo de proyectos escolares de investigación relativos a su entorno.

Año01

Semestre 1

  • Comunicación Oral y Escrita I
  • Aprendizaje del Inglés a través de Contextos Culturales
  • Procesos de Aprendizaje del Adolescente
  • Identidad Profesional Docente
  • Elementos de Matemática Básica
  • Física General I
  • Química General

Semestre 2

  • Comunicación Oral y Escrita II
  • Deportes I
  • Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas I
  • Aprendizaje de las Ciencias
  • Cálculo I
  • Física General II
  • Fundamentos Químicos de los Procesos Naturales 

Año02

Semestre 3

  • Autogestión del Aprendizaje
  • Deportes II
  • Aprendizaje del Inglés a través de Ciencias Básicas II
  • Enfoques Didácticos Aplicados al Aula 
  • Química Orgánica
  • Química Inorgánica
  • Estructura y Fisiología Celular I

Semestre 4

  • Trabajo en Equipo y Desarrollo y de Habilidades Sociales
  • Aprendizaje del Inglés a través de Estudios de Ciencias Básicas III
  • Práctica de Observación I
  • Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo
  • Morfofisiología General
  • Estructura y Fisiología Celular II

Año03

Semestre 5

  • Comprensión de Contextos Sociales
  • Aprendizaje del Inglés a través de Estudios de Ciencias Básicas IV
  • Práctica de Observación II
  • Evaluación de Aprendizajes
  • Química Analítica
  • Sistemas Microbiológicos
  • Morfofisiología Animal

Semestre 6

  • Comprensión de Contextos Culturales
  • Aprendizaje del Inglés a través de Estudios de Ciencias Básicas V
  • Taller de desarrollo de competencias B2 Inglés 
  • Práctica Inicial
  • Las Tics en la enseñanza de las Ciencias
  • Didáctica de la Biología 
  • Físico Química
  • Sistema Funcional Vegetal

Año04

Semestre 7

  • Ética y Responsabilidad Social
  • Aprendizaje del Inglés a través de Estudios de Ciencias Básicas VI
  • Práctica Intensiva I
  • Gestión de Aulas Heterogéneas
  • Metodología de la Investigación Educativa
  • Didáctica de la Química 
  • Sistemática Funcional Animal

Semestre 8

  • Responsabilidad Social
  • Aprendizaje del Inglés a través de Estudios de Ciencias Básicas VII
  • Práctica de Investigación – Acción
  • Orientación y Profesor Jefe
  • Trabajo de Grado
  • Ecología y Medio Ambiente

Año05

Semestre 9

  • Aprendizaje del Inglés a través de Estudios de Ciencias Básicas VIII
  • Práctica Intensiva 2
  • Práctica de Consejo de Curso
  • Genética y Evolución
  • Biodiversidad
  • Temas de Química de Fronteras

Semestre 10

  • Taller de desarrollo de competencias C1 Inglés
  • Práctica Profesional

Los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.
Malla sujeta a modificaciones.

Suscríbete con nosotros