Odontología
Plan de formación
Título Profesional | Cirujano/Cirujana Dentista |
Área de Conocimiento | Ciencias Médicas y de Salud |
Grado Académico | Licenciado/Licenciada en Odontología |
Régimen de Estudio | Período de Formación: 5 años (10 Semestres) |
Jornada | Diurna |
Modalidad | Presencial |
Campus | Campus Lircay |
Propósito de la formación
La Escuela de Odontología de la Universidad de Talca tiene como propósito formar cirujanas y cirujanos dentistas integrales y líderes, con sentido de responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo regional y nacional, actuando como agentes de cambio al promover conductas saludables, preservar la salud y resolver las patologías bucales, mejorando la calidad de vida de las personas a lo largo del curso de vida.
Un eje fundamental de la Escuela es formar profesionales con las habilidades necesarias para desempeñarse efectivamente en equipos multi e interdisciplinarios, atendiendo a las exigencias propias del sistema de salud, practicando una odontología actualizada y vanguardista, sustentada en la evidencia científica, adaptada al entorno y dentro de un marco ético y legal.
Perfil de egreso
La Cirujana y Cirujano Dentista de la Universidad de Talca, egresa de la carrera como un/a profesional integral y con formación científica, técnica y humanizada, cuyo pensamiento crítico y reflexivo fundamenta sus decisiones clínicas orientadas a promover la salud como un derecho esencial y a prevenir, diagnosticar y tratar, con enfoque inclusivo, las enfermedades bucales, tanto a nivel individual como comunitario, a lo largo del curso de vida. Reconoce la influencia crucial de la salud bucal en el bienestar general y es capaz de integrar equipos de salud multi e interdisciplinarios, aportando una práctica profesional comprometida, con habilidades de liderazgo, centrada en las personas, responsable y sustentable, enmarcada dentro de la normativa vigente. Además, puede participar en la gestión de centros asistenciales e integrarse activamente en equipos de investigación, actualizando constantemente sus conocimientos para adaptarse y enfrentar los desafíos de salud y enfermedad, contribuyendo a la mejora de la salud de las personas.
¿Por qué estudiar Odontología en la UTALCA?
Tendrás la opción de rendir evaluaciones diagnósticas para eximirte de ciertos módulos de formación inicial según tu malla. Así avanzarás en función de tus conocimientos previos en matemáticas, ciencias y comunicación.
Podrás elegir entre cursos de idiomas, actividades deportivas y programas Minor en áreas como Sustentabilidad Ambiental, Emprendimiento, Artes, Culturas y Patrimonios, Democracia y Ciudadanía Global; permitiendo construir tu propia trayectoria. Revisa los requisitos específicos en nuestra web.
Fortalece tus redes compartiendo experiencias con estudiantes de diferentes niveles y carreras de la Universidad.
CARRERA CON NUEVO PLAN
ADMISIÓN 2026
PONDERACIONES
NEM: 20%
Ranking: 30%
Comprensión Lectora: 15%
Matemática 1: 20%
Historia y Cs. Sociales: –
Ciencias: 15%
Historia y Cs Sociales o Ciencias: –
Matemática 2: –
PUNTAJES DE CORTE PAES
Primer Seleccionado 2024: 914,05
Último Seleccionado 2024: 821,4
VACANTES
75
ARANCEL MATRÍCULA 2025
$ 256.000
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 8.052.619
Decil 8 y 9: $ 8.052.619
Decil 10: $ 8.379.000
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.
Campus Lircay
Av. Lircay s/n, Talca, Maule
Teléfono: 71-2201546, Anexo 2546.
Áreas de formación
Formación transversal
1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.
2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.
3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.
Formación disciplinar
4. Implementar intervenciones integradas de educación, promoción y prevención en salud bucal en las personas, a nivel individual y comunitario, considerando aspectos económicos, sociales y culturales, en un marco ético, valórico e inclusivo, para fortalecer hábitos saludables y preservar la salud a través del curso de vida.
5. Diagnosticar patologías, condiciones o anomalías bucales de pacientes, con el fin de establecer planes de tratamiento integrales y derivación pertinente.
6. Establecer un pronóstico de la enfermedad del paciente, basado en el diagnóstico integral y plan de tratamiento, para orientar la toma de decisiones y planificar el seguimiento clínico.
7. Ejecutar procedimientos terapéuticos relativos a la odontología general en cada paciente, en un marco ético, valórico e inclusivo, para restablecer su salud.
8. Aplicar principios de administración en instituciones de salud, para contribuir en la gestión de centros asistenciales públicos y privados.
9. Aplicar el pensamiento científico, crítico y reflexivo en el estudio de problemas de salud bucal, a nivel individual y comunitario, con el fin de participar en la generación de conocimiento y sustentar la práctica clínica responsable, integrando evidencia actualizada.
Plan de Estudios
Año 1
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Química Aplicada a la Clínica Odontológica | Básica | 7 | I |
Promoción y Prevención en Salud Bucal I | Básica | 6 | I |
Conductas y Estilos de Vida Saludables | Básica | 6 | I |
Morfología General | Básica | 8 | I |
Formación Inicial Transversal | Inicial/Transversal | 4 | I |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Biología Aplicada a la Clínica Odontológica | Básica | 7 | II |
Promoción y Prevención en Salud Bucal II | Básica | 6 | II |
Simulación Integral y Mínima Intervención en Odontología I | Disciplinar | 8 | II |
Morfología de Cabeza y Cuello | Básica | 6 | II |
Formación Cultural y Ciudadana | Transversal | 4 | II |
Año 2
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Fundamentos de Enfermedades Sistémicas | Básica | 6 | III |
Fisiología Aplicada a la Odontología | Básica | 4 | III |
Simulación Integral y Mínima Intervención en Odontología II | Disciplinar/ Transversal | 8 | III |
Lengua Extranjera Principiante I | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | III |
Electivo I | Complementaria | 5 | III |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Fundamentos de Enfermedades Bucales | Disciplinar | 6 | IV |
Clínica Odontológica Integral | Módulo de Integración/ Transversal | 10 | IV |
Simulación Integral y Mínima Intervención en Odontología III | Disciplinar | 8 | IV |
Lengua Extranjera Principiante II | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | IV |
Electivo 2 | Complementaria | 5 | IV |
Año 3
Año 3
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Clínica Integral de la Infancia y Adolescencia I | Disciplinar | 11 | V y VI |
Clínica Odontológica Integral del Adulto y Persona Mayor I | Disciplinar | 22 | V y VI |
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Simulación Integral y Mínima Intervención en Odontología IV | Disciplinar | 8 | V |
Lengua Extranjera Intermedio I | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | V |
Electivo 3 | Complementaria | 5 | V |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Epidemiología Odontológica | Disciplinar | 3 | VI |
Gestión y Calidad Asistencial | Disciplinar/Transversal | 3 | VI |
Electivo 4 | Complementaria/Electivo | 5 | VI |
Año 4
Año 4
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Clínica Integral de la Infancia y Adolescencia II | Módulo de Integración/ Transversal | 13 | VII y VIII |
Clínica Odontológica Integral del Adulto y Persona Mayor II | Módulo de Integración/ Transversal | 26 | VII y VIII |
Proyecto Científico de Grado | Disciplinar/ Transversal | 6 | VII y VIII |
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Liderazgo y Salud Profesional | Básica/Transversal | 2 | VII |
Electivo 5 | Complementario/ Electivo | 5 | VII |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Odontología Comunitaria y Global | Disciplinar/ Transversal | 4 | VIII |
Formación Colaborativa y Social | Transversal | 6 | VIII |
Año 5
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Electivo Disciplinar | Electivo | 5 | IX |
Electivo Disciplinar | Electivo | 5 | IX |
Electivo Disciplinar | Electivo | 5 | IX |
Electivo Disciplinar | Electivo | 5 | IX |
Electivo Disciplinar | Electivo | 5 | IX |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Trimestre |
---|---|---|---|
Internado Asistencial | Módulo de Integración/ Transversal | 33 | X |