Obstetricia y Puericultura
Plan de formación
Título Profesional | Matrona / Matrón |
Área de Conocimiento | Ciencias Médicas y de la Salud |
Grado Académico | Licenciada/o en Obstetricia y Puericultura |
Régimen de Estudio | Período de Formación: 5 Años (10 semestres) |
Jornada | Diurna |
Modalidad | Presencial |
Campus | Campus Pehuenche |
Propósito de la formación
La carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Talca tiene como propósito formar profesionales que se distingan por ser competentes en atender integralmente al recién nacido, la mujer, su pareja y familia con enfoque biopsicosocial en los diferentes niveles de atención. Proporcionarán atención oportuna según las evidencias disponibles y normas vigentes. Estarán preparados para integrar y liderar equipos de trabajo y adaptarse a las demandas de salud de la población a nivel regional y nacional.
Perfil de egreso
La Matrona y Matrón, egresado de la Universidad de Talca, se destacará por ser un profesional responsable y comprometido con la salud de la mujer en el ámbito gineco-obstétrico, su pareja, recién nacido, familia y comunidad, con un enfoque holístico, en las actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, comprendiendo la salud como un “derecho” de las personas y su cuidado, como un “deber”.
Su actuar será en base a la evidencia científica, el pensamiento crítico y reflexivo, la capacidad de liderazgo, el respeto a la diversidad en el marco bioético y legal. Integrará equipos multidisciplinarios de salud dentro del sistema sanitario vigente, gestionando eficientemente los servicios de atención de salud gineco-obstétrico y de neonatología, contribuyendo a la realización de programas y proyectos de educación e investigación en salud, para elevar el nivel de salud y calidad de vida de la población.
¿Por qué estudiar Obstetricia y Puericultura en la UTALCA?
La Universidad de Talca asegura excelencia académica y una alta vinculación con el medio regional e internacional.
Porque cuenta con una infraestructura de primer nivel, tanto para las sesiones lectivas, como en lo referido a laboratorios y talleres.
Cuenta con acceso a la biblioteca más grande y completa de la zona centro-sur del país.
Porque ofrece la posibilidad de realizar pasantías en el extranjero.
Porque las políticas de contratación de académicos te aseguran contar con docentes de vasta trayectoria y formación académica.
CARRERA
ADMISIÓN 2026
PONDERACIONES
NEM: 20%
Ranking: 30%
Comprensión Lectora: 10%
Matemática 1: 25%
Historia y Cs. Sociales: –
Ciencias: 15%
Historia y Cs Sociales o Ciencias: –
Matemática 2: –
PUNTAJES DE CORTE PAES
Primer Seleccionado 2025: 885,55
Último Seleccionado 2025: 770,05
VACANTES
55
ARANCEL MATRÍCULA 2025
$ 256.000
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 5.030.857
Decil 8 y 9: $ 5.030.857
Decil 10: $ 5.072.000
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.
Campus Pehuenche
Av San Miguel 3846, Talca, Maule
Teléfono: 71-2203046, Anexo 3046
Áreas de formación
Formación transversal
1. Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.
2. Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.
3. Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.
4. Comunicarse, como mínimo a nivel de usuario independiente B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en forma oral y escrita en inglés, para desempeñarse en situaciones cotidianas, teniendo una base sólida para el desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma inglés a lo largo de su vida.
Formación en ciencias básicas y disciplinar
5. Atender integralmente a la mujer durante el proceso reproductivo y perinatal, con calidad y seguridad y con un accionar ético en un enfoque Biopsicosocial, utilizando las herramientas tecnológicas para apoyo diagnóstico, relacionadas a la profesión desde la etapa pre-concepcional, embarazo, parto y puerperio.
6. Entregar una atención integral de matronería al recién nacido, según sus necesidades en los diferentes niveles de atención, basado en la evidencia científica utilizando instrumentos y tecnología de última generación de las unidades neonatales para optimizar el desarrollo de las potencialidades del neonato.
7. Atender a la mujer, pareja y familia, en todo el ciclo vital, en el ámbito de la salud sexual, ginecológica y regulación de fecundidad, con enfoque biopsicosocial, realizando acciones de promoción, prevención, protección, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y derivación.
8. Intervenir diferentes comunidades o subpoblaciones, considerando su contexto biopsicosocial y sus necesidades con el enfoque disciplinar de la matronería con el propósito de mejorar la salud de la población.
9. Gestionar con efectividad, los recursos de entidades de salud, para otorgar prestaciones de salud seguras, cumpliendo los estándares de calidad, según las necesidades de la comunidad y las metas sanitarias vigentes.
10. Participar en trabajos de investigación basados en el método científico rigiéndose por los principios éticos y legales que orientan la investigación en el ejercicio de su ámbito disciplinar.
Plan de Estudios
Año 1
Año 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Bases Biológicas y Bioquímicas | Básica | 10 | I y II |
Anatomía e Histología General y del Sistema Genital | Básica | 12 | I y II |
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Química | Básica | 5 | I |
Introducción a la Profesión | Disciplinar | 3 | I |
Antropología Cultural | Disciplinar | 3 | I |
Salud Pública | Disciplinar | 4 | I |
Idioma Extranjero I | Fundamental | 3 | I |
Comunicación Oral y Escrita I | Fundamental | 2 | I |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Fisiología | Básica | 4 | II |
Bioestadística Descriptiva | Básica | 4 | II |
Psicología Evolutiva | Disciplinar | 3 | II |
Comunicación Oral y Escrita II | Fundamental | 4 | II |
Idioma Extranjero II | Fundamental | 3 | II |
Año 2
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Fisiopatología | Básica | 4 | III |
Microbiología | Básica | 5 | III |
Embriología | Básica | 4 | III |
Fundamentos Médico Quirúrgicos | Disciplinar | 4 | III |
Epidemiología | Básica | 4 | III |
Salud Mental | Disciplinar | 3 | III |
Idioma Extranjero III | Fundamental | 3 | III |
Autogestión del Aprendizaje | Fundamental | 3 | III |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Clínica Médico Quirúrgica | Disciplinar | 5 | IV |
Salud Familiar y Comunitaria | Disciplinar | 4 | IV |
Farmacología | Básica | 5 | IV |
Trabajo en Equipo y Desarrollo de Habilidades Sociales | Fundamental | 3 | IV |
Obstetricia I | Disciplinar | 5 | IV |
Neonatología I | Disciplinar | 5 | IV |
Idioma Extranjero IV | Fundamental | 3 | IV |
Año 3
Año 3
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Ginecología I | Disciplinar | 7 | V y VI |
Neonatología II | Disciplinar | 7 | V y VI |
Obstetricia II | Disciplinar | 7 | V y VI |
Integración Clínica I | Desempeño Integrado de Competencias | 8 | V y VI |
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Metodología de la Investigación | Disciplinar | 4 | V |
Medicina Legal | Disciplinar | 3 | V |
Bioética | Disciplinar | 4 | V |
Idioma Extranjero V | Fundamental | 3 | V |
Comprensión de Contextos Sociales | Fundamental | 3 | V |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Gestión en Salud | Disciplinar | 4 | VI |
Módulo Integrador | Módulo de Integración | 1 | VI |
Comprensión de Contextos Culturales | Fundamental | 3 | VI |
Bioestadística Inferencial | Disciplinar | 3 | VI |
Idioma Extranjero VI | Fundamental | 3 | VI |
Año 4
Año 4
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Investigación Aplicada a la Profesión | Desempeño Integrado de Competencias/ Fundamental | 6 | VII y VIII |
Neonatología II | Disciplinar | 6 | VII y VIII |
Obstetricia III | Disciplinar | 6 | VII y VIII |
Integración Clínica II | Desempeño Integrado de Competencias/ Fundamental | 10 | VII y VIII |
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Ginecología II | Disciplinar | 4 | VII |
Gestión de la Profesión | Disciplinar | 6 | VII |
Terapias Complementarias | Disciplinar | 4 | VII |
Ética y Responsabilidad Social | Fundamental | 3 | VII |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Mujer y Envejecimiento Saludable | Disciplinar | 6 | VIII |
Gestión y Salud Familiar y Comunitaria | Disciplinar/ Fundamental | 6 | VIII |
Responsabilidad Social | Fundamental | 3 | VIII |
Deportes I | Fundamental | 1 | VIII |
Deportes II | Fundamental | 1 | VIII |
Año 5
Año 5
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Internado Profesional | Desempeño Integrado de Competencias | 60 | IX y X |