Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada
Plan de formación
Título Profesional | Licenciado/Licenciada en Interpretación y Formación Musical Especializada Mención Instrumento y Dirección Orquestal o Dirección Coral y Canto. |
Área de Conocimiento | Humanidades |
Grado Académico | Licenciado/Licenciada en Interpretación y Formación Musical Especializada Mención Instrumento y Dirección Orquestal o Dirección Coral y Canto. |
Régimen de Estudio | Período de Formación: 8 semestres. |
Jornada | Diurna |
Modalidad | Presencial |
Campus | Campus Talca |
Propósito de la formación
La carrera de Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada busca formar un músico competente, capacitado para desempeñarse en las áreas de interpretación, formación especializada y dirección musical de conjuntos instrumentales o corales (según la mención elegida) infantiles y juveniles, contribuyendo a descentralizar la actividad artística y cultural del país y aportar al desarrollo del patrimonio e identidad local.
Otorga el grado académico de Licenciado/a en Interpretación y Formación Musical Especializada, Mención Instrumento y Dirección Orquestal o Mención Dirección Coral y Canto.
**Se debe rendir Prueba Especial excluyente, y quien no la apruebe no podrá ingresar a la carrera. Esta Prueba Especial, para efectos de ingreso, será ponderada en un 50%, mientras que el 50% restante corresponderá a los demás factores de selección de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Perfil de egreso
Conforme a la mención elegida, quienes egresen tendrán la habilitación para ejercer profesionalmente con las competencias necesarias para actuar interpretando, dirigiendo conjuntos musicales, conduciendo procesos de formación musical especializada no escolar y emprendiendo proyectos en respuesta a las necesidades de desarrollo cultural de su entorno. Demostrará características musicales y humanas de líder, sustentadas en valores éticos, responsabilidad social, sensibilidad estética y capacidad creativa, con flexibilidad para desenvolverse en el mundo globalizado y perfeccionarse permanentemente.
Quienes opten por la mención instrumental, se especializarán en un instrumento sinfónico y se habilitarán para desempeñarse como integrantes de orquesta, para dirigir orquestas infantiles y juveniles, para impartir docencia musical especializada en los ciclos básicos y medio y gestionar proyectos culturales. Quienes opten por la mención vocal, se habilitarán para desempeñarse como intérpretes de coro, para dirigir conjuntos corales infantiles y juveniles, para impartir docencia musical especializada en educación vocal y gestionar proyectos culturales.
¿Por qué estudiar Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada la UTALCA?
La Universidad de Talca asegura excelencia académica y una alta vinculación con el medio regional e internacional.
Ofrece amplio campo laboral, a través de sus menciones.
Cuerpo académico de excelencia, integrado por artistas y pedagogos de destacada trayectoria nacional e internacional.
Elencos musicales para prácticas de interpretación y dirección.
Cuenta con conservatorio, para prácticas docentes de especialidades.
Óptima infraestructura, ambientes de aprendizaje, equipamiento y apoyo tecnológico.
CARRERA
ADMISIÓN 2026
PONDERACIONES
NEM: 10%
Ranking: 10%
Comprensión Lectora: 10%
Matemática 1: 10%
Historia y Cs. Sociales: 10%
Ciencias: –
Historia y Cs Sociales o Ciencias: –
Matemática 2: –
**Prueba Especial: 50%
PUNTAJES DE CORTE PAES
Primer Seleccionado 2025: 853
Último Seleccionado 2025: 653,9
VACANTES
15
ARANCEL MATRÍCULA 2025
$ 256.000
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 4.758.217
Decil 8 y 9: $ 4.758.217
Decil 10: $ 4.798.000
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.
Campus Lircay
Av. Lircay s/n, Talca, Maule
Teléfono: 71-2201769, Anexo 2769
Áreas de formación
Formación fundamental
1. Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.
2. Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.
3. Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.
4. Comunicarse, como mínimo, en términos básicos del nivel A2 del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas, en forma oral y escrita en inglés para desempeñarse en situaciones cotidianas, teniendo una base sólida para el desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma inglés respectivo a lo largo de su vida.
Formación disciplinar
5. Dominar los elementos y estructuras del lenguaje musical como medio de expresión de intérpretes y formadores especializados.
6. Interpretar obras de diversos estilos y formas de música occidental dominando las técnicas de ejecución de su especialidad musical habilitantes para proseguir estudios de intérprete superior, músico de cámara y/o de orquesta/coro.
7. Dirigir conjuntos musicales infantiles y juveniles de acuerdo a su mención en distintos contextos socioculturales, aplicando criterios artísticos y pedagógicos en proyectos culturales y sociales que promueven una mejor calidad de vida, especialmente en comunidades escolares y su entorno.
8. Formar intérpretes de su especialidad musical, de ciclo básico y medio de acuerdo a las etapas del desarrollo de sus estudiantes.
Plan de Estudios de la mención Instrumento y Dirección Orquestal
Año 1
Año 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Lenguaje Musical 1 | Disciplinar | 14 | I y II |
Práctica Orquestal 1 | Disciplinar | 8 | I y II |
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Comunicación Oral y Escrita I | Fundamental | 2 | I |
Idioma Extranjero I | Fundamental | 3 | I |
Piano Funcional 1 | Disciplinar | 2 | I |
Instrumento 1 | Disciplinar | 7 | I |
Gestión de Proyectos Culturales | Disciplinar /Fundamental | 3 | I |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Comunicación Oral y Escrita II | Fundamental | 4 | II |
Idioma Extranjero II | Fundamental | 3 | II |
Piano Funcional 2 | Disciplinar | 2 | II |
Instrumento 2 | Disciplinar | 7 | II |
Introducción a la Música | Disciplinar /Fundamental | 4 | II |
Año 2
Año 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Historia y Análisis 1 | Disciplinar/ Fundamental | 8 | III y IV |
Lenguaje Musical 2 | Disciplinar | 14 | III y IV |
Práctica Orquestal 2 | Disciplinar | 8 | III y IV |
Música de Cámara 1 | Disciplinar | 4 | III y IV |
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Autogestión del Aprendizaje | Fundamental | 3 | III |
Idioma Extranjero III | Fundamental | 3 | III |
Plano Funcional 3 | Disciplinar | 2 | III |
Instrumento 3 | Disciplinar | 7 | III |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Trabajo en Equipo y Desarrollo de Habilidades Sociales | Fundamental | 3 | IV |
Piano Funcional 4 | Disciplinar | 2 | IV |
Instrumento 4 | Disciplinar | 7 | IV |
Año 3
Año 3
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Dirección Orquestal 1 | Disciplinar/ Fundamental | 6 | V y VI |
Historia y Análisis 2 | Disciplinar/ Fundamental | 8 | V y VI |
Lenguaje Musical 3 | Disciplinar | 11 | V y VI |
Práctica Orquestal 3 | Disciplinar | 8 | V y VI |
Música de Cámara 2 | Disciplinar | 4 | V y VI |
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Comprensión de los Contextos Sociales | Fundamental | 3 | V |
Didáctica Instrumental Ciclo Básico | Disciplinar | 3 | V |
Instrumento 5 | Disciplinar | 7 | V |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Comprensión de los Contextos Culturales | Fundamental | 3 | VI |
Monitoria Instrumental Ciclo Básico | Desempeño Integrado de Competencias | 3 | VI |
Instrumento 6 | Disciplinar | 8 | VI |
Año 4
Año 4
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Dirección Orquestal 2 y Recital de Egreso | Disciplinar/Fundamental | 6 | VII y VIII |
Historia y Análisis 3 | Disciplinar/ Fundamental | 8 | VII y VIII |
Práctica Orquestal 4 | Disciplinar | 8 | VII y VIII |
Música de Cámara 3 | Disciplinar | 4 | VII y VIII |
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Ética y Responsabilidad Social | Fundamental | 3 | VII |
Didáctica Instrumental Ciclo Medio | Disciplinar | 3 | VII |
Instrumento 7 | Disciplinar | 9 | VII |
Didáctica del Lenguaje Musical | Disciplinar | 3 | VII |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Responsabilidad Social | Fundamental | 3 | VIII |
Monitoría Instrumental Ciclo Medio | Desempeño Integrado de Competencias | 3 | VIII |
Instrumento 8 y Recital de Egreso | Disciplinar | 9 | VIII |
Plan de Estudios de la mención Dirección Coral y Canto
Año 1
Año 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Lenguaje Musical 1 | Disciplinar | 14 | I Y II |
Práctica Coral 1 | Disciplinar | 10 | I y II |
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Comunicación Oral y Escrita I | Fundamental | 2 | I |
Idioma Extranjero I | Fundamental | 3 | I |
Piano Funcional 1 | Disciplinar | 2 | I |
Canto 1 | Disciplinar | 5 | I |
Gestión de Proyectos Culturales | Disciplinar /Fundamental | 3 | I |
Fisiología de la Voz | Disciplinar | 2 | I |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Comunicación Oral y Escrita II | Fundamental | 4 | II |
Idioma Extranjero II | Fundamental | 3 | II |
Piano Funcional 2 | Disciplinar | 2 | II |
Canto 2 | Disciplinar | 5 | II |
Introducción a la Música | Disciplinar /Fundamental | 4 | II |
Fonética Italiana y Latina | Disciplinar | 2 | II |
Año 2
Año 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Historia y Análisis 1 | Disciplinar/ Fundamental | 8 | III y IV |
Lenguaje Musical 2 | Disciplinar | 14 | III y IV |
Práctica Coral 2 | Disciplinar | 8 | III y IV |
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Autogestión del Aprendizaje | Fundamental | 3 | III |
Idioma Extranjero III | Fundamental | 3 | III |
Piano Funcional 3 | Disciplinar | 2 | III |
Canto 3 | Disciplinar | 5 | III |
Fonética Alemana | Disciplinar | 2 | III |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Trabajo en Equipo y Desarrollo de Habilidades Sociales | Fundamental | 3 | IV |
Piano Funcional 4 | Disciplinar | 2 | IV |
Canto 4 | Disciplinar | 5 | IV |
Fonética Francesa | Disciplinar | 2 | IV |
Año 3
Año 3
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Historia y Análisis 2 | Disciplinar/ Fundamental | 8 | V y VI |
Lenguaje Musical 3 | Disciplinar | 11 | V y VI |
Práctica Coral 3 | Disciplinar | 8 | V y VI |
Dirección Coral 1 | Disciplinar/ Fundamental | 7 | V y VI |
Didáctica del Canto Coral Infantil y Juvenil | Disciplinar | 6 | V y VI |
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Comprensión de los Contextos Sociales | Fundamental | 3 | V |
Piano Funcional 5 | Disciplinar | 2 | V |
Canto 5 | Disciplinar | 5 | V |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Comprensión de los Contextos Culturales | Fundamental | 3 | VI |
Piano Funcional 6 | Disciplinar | 2 | VI |
Canto 6 | Disciplinar | 5 | VI |
Didáctica del Canto Solista | Disciplinar | 3 | VI |
Año 4
Año 4
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Historia y Análisis 3 | Disciplinar/ Fundamental | 8 | VII y VIII |
Práctica Coral 4 | Disciplinar | 8 | VII y VIII |
Dirección Coral 2 y Recital de Egreso | Disciplinar/ Fundamental | 8 | VII y VIII |
Taller de Actuación | Disciplinar | 6 | VII y VIII |
Monitoria de Coros Escolares | Desempeño Integrado de Competencias | 6 | VII y VIII |
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Ética y Responsabilidad Social | Fundamental | 3 | VII |
Piano Funcional 7 | Disciplinar | 2 | VII |
Canto 7 | Disciplinar | 5 | VII |
Didáctica del Lenguaje Musical | Disciplinar | 3 | VII |
Monitoria del Canto Solista | Disciplinar | 3 | VII |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Responsabilidad Social | Fundamental | 3 | VIII |
Piano Funcional 8 | Disciplinar | 2 | VIII |
Canto 8 y Recital de Egreso | Disciplinar | 5 | VIII |

Los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.
Mallas sujetas a modificaciones.