Ingeniería Civil Mecatrónica
Plan de formación
Título Profesional | Ingeniero Civil Mecatrónico Ingeniera Civil Mecatrónica |
Área de Conocimiento | Ingeniería y Tecnología |
Grado Académico | Bachiller en Ciencias para la Ingeniería Licenciado/Licenciada en Ciencias de la Ingeniería |
Régimen de Estudio | Período de Formación: 5 Años (10 semestres) |
Jornada | Diurna |
Modalidad | Presencial |
Campus | Campus Curicó |
Propósito de la formación
La escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica forma profesionales capaces de diseñar, implementar y liderar soluciones tecnológicas integradas, que respondan de manera innovadora, ética y sostenible a los desafíos del entorno local, nacional e internacional.
El proceso formativo se sustenta en una formación en ciencias básicas y en las disciplinas de ingeniería presentes en la mecatrónica, promoviendo el desarrollo de competencias para la gestión de proyectos complejos, la resolución de problemas interdisciplinarios, la transferencia tecnológica, y la comunicación efectiva en entornos profesionales y culturales diversos.
La formación se orienta al desarrollo de profesionales con un sentido ético y visión crítica, comprometidas con la responsabilidad social, la inclusión, el desarrollo territorial y la sostenibilidad ambiental, siendo capaces de colaborar en contextos multiculturales y de liderar con integridad en escenarios de cambio constante.
Perfil de egreso
Quienes egresan de la carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica poseen una formación que les permite diseñar, producir, operar y mantener sistemas mecatrónicos, integrando elementos de la ingeniería mecánica, electrónica, informática y de control, en función de los desafíos del entorno.
Se caracterizan por actuar con un sentido ético, responsabilidad social y de compromiso con la sostenibilidad, gestionando recursos humanos, tecnológicos, económicos y medioambientales de forma eficiente, para generar soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles.
Cuentan con formación en ciencias básicas y de la ingeniería, que les permite resolver problemas complejos con pensamiento crítico y creativo, aportando al avance tecnológico desde una mirada interdisciplinaria y territorialmente pertinente.
Demuestran habilidades de liderazgo en equipos de trabajo, comunicándose de manera efectiva, promoviendo la transferencia tecnológica, la innovación y el desarrollo sostenible en un entorno de transformación constante.
¿Por qué estudiar Ingeniería Civil Mecatrónica en la UTALCA?
Desde el primer año de formación tendrás un acercamiento al área de ciencias básicas y a los elementos técnicos de la mecatrónica. Esto te permitirá fortalecer conocimientos y prepararte para abordar los módulos de especialidad.
El plan de formación se distingue por enfoque interdisciplinario, que te permite adquirir conocimientos en mecánica, electrónica y computación, complementados con el área de robótica e inteligencia artificial, lo que potenciará tus capacidades para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras.
Esta carrera busca formar personas comprometidos con la responsabilidad social y la sostenibilidad. Como Universidad buscamos que, al momento de enfrentar el mundo laboral, tengas las herramientas para desenvolverte en escenarios de cambio constante e integrando técnicas y herramientas de la ingeniería mecatrónica.
CARRERA CON NUEVO PLAN
ADMISIÓN 2026
PONDERACIONES
NEM: 20%
Ranking: 30%
Comprensión Lectora: 10%
Matemática 1: 20%
Historia y Cs. Sociales: –
Ciencias: 10%
Historia y Cs Sociales o Ciencias: –
Matemática 2: 10%
PUNTAJES DE CORTE PAES
Primer Seleccionado 2025: 883,5
Último Seleccionado 2025: 587,5
VACANTES
65
ARANCEL MATRÍCULA 2025
$ 256.000
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 5.863.311
Decil 8 y 9: $ 5.863.311
Decil 10: $ 6.102.000
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.
Campus Curicó
Camino a Los Niches Km 1, Curicó, Maule
Teléfono: 75-2201790, Anexo 3790
Áreas de formación
Formación transversal
1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.
2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.
3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.
Formación básica
4. Integrar conocimientos y herramientas de ciencias básicas y ciencias de la ingeniería para resolver problemas complejos de ingeniería con un enfoque de sostenibilidad.
5. Generar proyectos disciplinarios e interdisciplinarios con enfoque en la innovación y el emprendimiento en el área de la Ingeniería para resolver problemas, necesidades y/o requerimientos del entorno, considerando aspectos técnicos, económicos, sociales o ambientales.
Formación disciplinar
6. Diseñar soluciones mecatrónicas integradas, en diversos contextos de aplicación, para asegurar su implementación, puesta en marcha y operación, de manera eficiente y segura, respondiendo a requerimientos técnicos, económicos, sociales y medioambientales.
7. Gestionar proyectos tecnológicos en el ámbito de la ingeniería mecatrónica de forma colaborativa y autónoma, integrando técnicas, herramientas de la disciplina y habilidades de liderazgo, para la promoción de la transferencia tecnológica, y la generación de valor en contextos dinámicos.
Plan de Estudios
Año 1
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Introducción a las Matemáticas | Inicial/Cs. Básicas | 7 | I |
Introducción a las Ciencias para Ingeniería | Inicial/Cs. Básicas | 6 | I |
Introducción a la Ingeniería Mecatrónica | Disciplinar/Transversal | 6 | I |
Introducción a la Programación | Disciplinar | 6 | I |
Formación Inicial Transversal | Inicial/Transversal | 4 | I |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Cálculo en una Variable | Básica | 6 | II |
Álgebra | Básica | 6 | II |
Programación | Disciplinar | 6 | II |
Ciencia e Ingeniería de Materiales | Disciplinar | 6 | II |
Formación Cultural y Ciudadana | Transversal | 4 | II |
Año 2
Semestre 3
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Cálculo en Varias Variables | Básica | 6 | III |
Álgebra Lineal | Básica | 6 | III |
Procesos de Fabricación | Disciplinar | 7 | III |
Lengua Extranjera Principiante I | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | III |
Física General | Básica | 6 | III |
Semestre 4
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Ecuaciones Diferenciales | Básica | 6 | IV |
Métodos Matemáticos para Ingeniería | Disciplinar | 7 | IV |
Mecánica General | Disciplinar | 6 | IV |
Electromagnetismo y Ondas | Básica | 6 | IV |
Lengua Extranjera Principiante II | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | IV |
Año 3
Semestre 5
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Fundamentos para la Gestión Organizacional | Disciplinar/Transversal | 6 | V |
Mecánica de Fluidos | Disciplinar | 7 | V |
Mecánica de Materiales | Disciplinar | 6 | V |
Lengua Extranjera Intermedio I | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | V |
Electrotecnia | Disciplinar | 7 | V |
Semestre 6
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Innovación y Emprendimiento | Disciplinar/Transversal | 6 | VI |
Transferencia de Calor y Masa | Disciplinar | 6 | VI |
Sistemas Dinámicos | Módulo de Integración | 7 | VI |
Electrónica | Disciplinar | 6 | VI |
Gestión del Mantenimiento | Disciplinar | 6 | VI |
Año 4
Semestre 7
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Formulación y Evaluación de Proyectos | Disciplinar/ Transversal | 6 | VII |
Elementos de Máquina | Disciplinar | 6 | VII |
Teoría de Control | Disciplinar | 6 | VII |
Sistemas Embebidos | Disciplinar | 7 | VII |
Sistemas de Comunicación y Señales | Disciplinar | 6 | VII |
Semestre 8
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Proyecto de Ingeniería Aplicado | Módulo de Integración/Transversal | 6 | VIII |
Robótica | Disciplinar | 6 | VIII |
Instrumentación y Control de Procesos | Disciplinar/ Transversal | 7 | VIII |
Electivo 1 | Complementaria/Electivo | 5 | VIII |
Formación Colaborativa y Social | Transversal | 6 | VIII |
Módulo Estival
Módulo Estival
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Práctica Profesional | Módulo de Integración/Transversal | 12 | Estival |
Año 5
Semestre 9
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Gestión de Proyectos de Ingeniería | Disciplinar/ Transversal | 6 | IX |
Inteligencia Artificial en Robótica | Disciplinar | 6 | IX |
Electrónica de Potencia | Disciplinar | 6 | IX |
Electivo 2 | Complementaria/Electivo | 5 | IX |
Electivo 3 | Complementaria/Electivo | 5 | IX |
Semestre 10
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Proyecto de Titulación | Módulo de Integración/Transversal | 20 | X |
Electivo 4 | Complementaria/Electivo | 5 | X |
Electivo 5 | Complementaria/Electivo | 5 | X |