Ingeniería Civil Eléctrica
Plan de formación
Título Profesional | Ingeniero Civil Eléctrico Ingeniera Civil Eléctrica |
Área de Conocimiento | Ingeniería y Tecnología |
Grado Académico | Bachiller en Ciencias para la Ingeniería Licenciado/Licenciada en Ciencias de la Ingeniería |
Régimen de Estudio | Período de Formación: 5 Años (10 semestres) |
Jornada | Diurna |
Modalidad | Presencial |
Campus | Campus Curicó |
Propósito de la formación
La carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Talca tiene como propósito formar profesionales íntegros que sean capaces de abordar desafíos energéticos con enfoque en la sostenibilidad y la excelencia, que sean reconocidos por su adaptabilidad a los cambios tecnológicos y su motivación por seguir perfeccionándose. Sus conocimientos con base científica y habilidades transversales les permitirán diseñar, analizar y gestionar sistemas eléctricos de generación, almacenamiento, transmisión, distribución, consumo y conversión de la energía, desenvolviéndose en contextos profesionales diversos e integrando equipos interdisciplinarios.
Perfil de egreso
Quienes egresan de la carrera de Ingeniera Civil Eléctrica de la Universidad de Talca son profesionales integrales de excelencia, que se reconocen por su capacidad de resolver desafíos energéticos planteados a nivel nacional e internacional, buscando aportar al desarrollo sostenible de la sociedad y adaptándose a los cambios tecnológicos. Para ello, utilizarán sus conocimientos con base científica y habilidades transversales que les permitirá abordar problemas complejos, incorporando el pensamiento crítico y creativo, la conciencia ambiental, el trabajo colaborativo y las herramientas tecnológicas especializadas.
Podrán desempeñarse en organizaciones relacionadas con los sistemas eléctricos, en los ámbitos de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en su conversión, almacenamiento y utilización eficiente, identificando oportunidades de mejora e innovación tecnológica, que les permitan liderar acciones que generen valor e impacto en el sector energético.
¿Por qué estudiar Ingeniería Civil Eléctrica en la UTALCA?
Porque contamos con un plan formativo moderno, reducido a solo 10 semestres, que combina una base científica sólida con el diseño de soluciones complejas en ingeniería en los ámbitos de la conversión de la energía y de los sistemas eléctricos de potencia.
La carrera está acreditada internacionalmente bajo el Acuerdo de Washington (2023–2030), asegurando calidad reconocida en Chile y el mundo.
Nuestros académicos son reconocidos internacionalmente por su alto nivel de investigación y, al mismo tiempo, valorada por los estudiantes por la calidad y cercanía en la docencia.
Ofrecemos fuerte vinculación con la industria, flexibilidad académica y la opción de articular el pregrado con el Magíster en Conversión de la Energía, lo que abre oportunidades de especialización sin retrasar tu titulación.
CARRERA CON NUEVO PLAN
ADMISIÓN 2026
PONDERACIONES
NEM: 20%
Ranking: 30%
Comprensión Lectora: 10%
Matemática 1: 20%
Historia y Cs. Sociales: –
Ciencias: 10%
Historia y Cs Sociales o Ciencias: –
Matemática 2: 10%
PUNTAJES DE CORTE PAES
Primer Seleccionado 2025: 859
Último Seleccionado 2025: 646,7
VACANTES
60
ARANCEL MATRÍCULA 2025
$ 256.000
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 5.863.311
Decil 8 y 9: $ 5.863.311
Decil 10: $ 6.102.000
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.
Campus Lircay
Av. Lircay s/n, Talca, Maule
Teléfono: 75-2201717, Anexo 3717
Áreas de formación
Formación transversal
1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.
2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.
3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.
Formación básica
4. Integrar conocimientos y herramientas de ciencias básicas y ciencias de la ingeniería para resolver problemas complejos de ingeniería con un enfoque de sostenibilidad.
5. Generar proyectos disciplinarios e interdisciplinarios con enfoque en la innovación y el emprendimiento en el área de la Ingeniería para resolver problemas, necesidades y/o requerimientos del entorno, considerando aspectos técnicos, económicos, sociales o ambientales.
Formación disciplinar
6. Diseñar sistemas eléctricos de conversión de la energía, considerando conocimientos de electrónica, sistemas de control y máquinas eléctricas, para el análisis, puesta en marcha y optimización de aplicaciones industriales modernas.
7. Diseñar sistemas eléctricos de potencia, considerando la modelación matemática, el conocimiento del mercado y de la regulación vigente, con un enfoque de sostenibilidad, para la gestión, proyección y optimización de sistemas eléctricos de generación, transmisión, distribución, almacenamiento y consumo.
8. Utilizar herramientas computacionales especializadas, considerando la programación y simulación de sistemas, para la modelación, análisis, control y diseño en aplicaciones eléctricas.
9. Analizar sistemas eléctricos de manera práctica y segura mediante métodos, habilidades y la operación de equipamientos especializados, para validar teorías, analizar fallas y verificar el correcto funcionamiento.
Plan de Estudios
Año 1
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Introducción a las Matemáticas | Inicial/Cs. Básicas | 7 | I |
Introducción a las Ciencias para Ingeniería | Inicial/Cs. Básicas | 6 | I |
Introducción a la Ingeniería Eléctrica | Disciplinar/Transversal | 6 | I |
Métodos y Herramientas Tecnológicas para Ingeniería | Disciplinar/Transversal | 6 | I |
Formación Inicial Transversal | Inicial/Transversal | 4 | I |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Cálculo en una Variable | Básica | 6 | II |
Álgebra | Básica | 6 | II |
Solución Algorítmica de Problemas | Disciplinar | 6 | II |
Tendencias Energéticas | Disciplinar/Transversal | 6 | II |
Formación Cultural y Ciudadana | Transversal | 4 | II |
Año 2
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Cálculo en Varias Variables | Básica | 6 | III |
Álgebra Lineal | Básica | 6 | III |
Física General | Básica | 6 | III |
Programación Computacional para Ingeniería Eléctrica | Disciplinar | 6 | III |
Lengua Extranjera Principiante I | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | III |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Ecuaciones diferenciales | Básica | 6 | IV |
Fundamentos de Termodinámica y Electromagnetismo | Básica | 6 | IV |
Probabilidad y Estadística | Básica | 6 | IV |
Fundamentos de Sistemas Eléctricos | Disciplinar | 7 | IV |
Lengua Extranjera Intermedio II | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | IV |
Año 3
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Fundamentos para la Gestión Organizacional | Disciplinar/Transversal | 6 | V |
Programación Numérica para Ingeniería Eléctrica | Disciplinar | 6 | V |
Circuitos Eléctricos | Disciplinar | 7 | V |
Campos Electromagnéticos | Disciplinar | 6 | V |
Lengua Extranjera Intermedio I | Complementaria/Lengua Extranjera | 5 | V |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Innovación y Emprendimiento | Disciplinar/Transversal | 6 | VI |
Electrónica General Aplicada | Disciplinar | 7 | VI |
Máquinas y Accionamientos Eléctricos | Disciplinar | 7 | VI |
Sistemas Dinámicos | Disciplinar | 6 | VI |
Generación y Almacenamiento de Energía | Disciplinar | 6 | VI |
Año 4
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Formulación y Evaluación de Proyectos | Disciplinar/Transversal | 6 | VII |
Electrónica de Potencia | Disciplinar | 6 | VII |
Sistemas Eléctricos de Potencia | Disciplinar | 5 | VII |
Sistemas de Control y Automatización | Disciplinar | 6 | VII |
Taller de Máquinas y Accionamientos Eléctricos | Módulo de Integración | 5 | VII |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Electivo 1 | Complementaria/Electivo | 7 | VIII |
Electivo 2 | Complementaria/Electivo | 5 | VIII |
Control de Accionamientos Eléctricos | Disciplinar | 7 | VIII |
Sistemas Eléctricos de Distribución | Disciplinar | 7 | VIII |
Formación Colaborativa y Social | Transversal | 6 | VIII |
Módulo Estival
Módulo Estival
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Práctica Profesional | Módulo de Integración/Transversal | 8 | Estival |
Año 5
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Proyecto de Integración | Módulo de Integración/Transversal | 8 | IX |
Electivo 3 | Complementaria/Electivo | 5 | IX |
Electivo 4 | Complemenatria/Electivo | 5 | IX |
Regulación y Mercado Eléctrico | Disciplinar | 7 | IX |
Diseño de Instalaciones Eléctricas | Disciplinar | 6 | IX |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Electivo 5 | Complemenatria/Electivo | 5 | X |
Proyecto de Titulación | Módulo de Integración/Transversal | 26 | X |