Fonoaudiología

Plan de formación

Título ProfesionalFonoaudióloga/Fonoaudiólogo
Área de ConocimientoCiencias Médicas y de Salud
Grado AcadémicoLicenciada/Licenciado en Fonoaudiología
Régimen de EstudioPeríodo de Formación: 5 Años (6 trimestres más 6 semestres)
JornadaDiurna
ModalidadPresencial
CampusCampus Talca

Propósito de la formación

La carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Talca tiene como propósito formar profesionales con una visión integral y sostenible de la comunicación humana y sus variaciones, capaces de evaluar, intervenir, investigar y gestionar procesos relacionados con la comunicación y funciones asociadas en el curso de vida. Su formación está orientada por principios éticos, de igualdad e inclusión, y fundamentada en la práctica basada en la evidencia, considerando los determinantes sociales de la salud y promoviendo el bienestar y la calidad de vida de las personas y comunidades, desde un enfoque de derechos.

Perfil de egreso

La persona egresada de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Talca es un/una profesional con una formación ética, inclusiva y basada en evidencia, competente para evaluar, intervenir, gestionar e investigar procesos relacionados con la comunicación humana y otras funciones asociadas, como el equilibrio, la motricidad orofacial, la deglución y las habilidades cognitivo-comunicativas, a lo largo del curso de vida. Posee una comprensión crítica del impacto de los determinantes sociales de la salud sobre dichas funciones y orienta su actuar a la promoción del bienestar, la equidad y la calidad de vida de personas y comunidades, respetando y promoviendo la interacción comunicativa como un derecho fundamental. Se desempeña con responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sostenible, integrando la innovación como eje para la mejora continua de su práctica profesional. Actúa en diversos contextos laborales, demostrando competencias para la comunicación efectiva con personas, familias, equipos interprofesionales y comunidades.

¿Por qué estudiar Fonoaudiología en la UTALCA?

En varios módulos podrás tener la experiencia de participar con estudiantes de otras carreras, favoreciendo el desarrollo de experiencias interprofesionales durante tu formación, lo que los prepara de mejor manera para el mundo profesional.

Tienes la opción de articular tu formación con un programa de posgrado, es decir, podrás estar en tu último año de pregrado y en paralelo cursar módulos de un magister, optimizando así el tiempo de dedicación académica.

El plan de formación destaca por la flexibilidad curricular, permitiendo cursar varios módulos electivos, que permitirán profundizar la formación en áreas de tu interés. Además, se fomenta la inserción global, favoreciendo la movilidad estudiantil nacional e internacional durante el primer semestre del quinto año de formación.

CARRERA CON NUEVO PLAN

ADMISIÓN 2026

PONDERACIONES

NEM: 20%

Ranking: 30%

Comprensión Lectora: 20%

Matemática 1: 20%

Historia y Cs. Sociales:

Ciencias: 10%

Historia y Cs Sociales o Ciencias:

Matemática 2:

PUNTAJES DE CORTE PAES

Primer Seleccionado 2025: 754,5

Último Seleccionado 2025: 639,1

VACANTES

55

ARANCEL MATRÍCULA 2025

$ 256.000

ARANCEL ADMISIÓN 2025

Deciles 1 a 6: Gratuidad

Decil 7: $ 5.098.288

Decil 8 y 9: $ 5.098.288

Decil 10: $ 5.623.482

Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.

**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.

Campus Lircay

Av. Lircay s/n, Talca, Maule
Teléfono: 71-2201632, Anexo 2632

Áreas de formación

Formación transversal

1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.

2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.

3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.

Formación disciplinar

4. Implementar acciones de evaluación fonoaudiológica que oriente la toma de decisiones, considerando la mejor evidencia disponible, los aspectos éticos-valóricos y el enfoque de derechos, acordes a necesidades y demandas de cada persona y comunidad, en el curso de vida y en consonancia con los determinantes sociales de salud, con la finalidad de elaborar un perfil funcional y formular un diagnóstico fonoaudiológico para optimizar la calidad de vida.

5. Implementar acciones de prevención, promoción, intervención, consejería y acompañamiento fonoaudiológico considerando la mejor evidencia disponible, los aspectos éticos-valóricos y el enfoque de derechos, acordes a necesidades y demandas de cada persona y comunidad, en el curso de vida y en consonancia con los determinantes sociales de salud, con la finalidad de optimizar la calidad de vida.

6. Implementar acciones de gestión en los distintos ámbitos de desempeño, asumiendo roles y responsabilidades en equipos interprofesionales que favorezcan una cultura de resultados centrada en la calidad, efectividad y mejora continua.

7. Aplicar procedimientos metodológicos investigativos en contextos de desempeño profesional conforme a estándares éticos, para la generación de evidencias que contribuyan a la labor profesional y a la calidad de vida de las personas.

Trimestre 1
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTTrimestre
Bases Lingüísticas de la Comunicación IBásica4I
Fundamentos de FonoaudiologíaDisciplinar4I
Anatomía GeneralBásica5I
Biología GeneralInicial/Cs. Básicas4I
Formación Inicial TransversalInicial/Transversal4I
Trimestre 2
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTTrimestre
Bases Lingüísticas de la Comunicación IIBásica4II
Salud Pública y EpidemiologíaBásica/Transversal5II
Anatomía de Cabeza y CuelloBásica4II
Biología CelularBásica4II
SocioantropologíaBásica3II
 
Trimestre 3
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTTrimestre
PsicolingüísticaBásica4III
Promoción de la SaludBásica3III
Física AcústicaBásica4III
Desarrollo Psicológico en el Curso de VidaBásica4III
Formación Cultural y CiudadanaTransversal4III
Semestre 1
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Bases de la Cognición HumanaBásica6III
Principios de Evaluación e IntervenciónDisciplinar8III
Fisiología HumanaBásica6III
Lengua extranjera principiante IInicial/Lengua Extranjera5III
Electivo 1Complementaria/Electivo5III
Semestre 2
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Bases de Neuropsicología y NeuropsiquiatríaBásica6IV
Audición y Equilibrio en el Curso de Vida IDisciplinar8IV
Voz en el Curso de Vida IDisciplinar6IV
Lengua extranjera principiante IIInicial/Lengua Extranjera5IV
Electivo 2Complementaria/Electivo5IV
Semestre 1
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Audición y Equilibrio en el Curso de Vida IIDisciplinar8V
Voz en el Curso de Vida IIDisciplinar6V
Motricidad OrofacialDisciplinar5V
Lengua extranjera intermedio IInicial/Lengua Extranjera5V
Electivo 3Complementaria/Electivo5V
Semestre 2
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Habla y Deglutología en el Curso de VidaDisciplinar7VI
Comunicación en la Infancia y Adolescencia IDisciplinar8VI
Comunicación en la Adultez y Vejez IDisciplinar8VI
Electivo 4Complementaria/Electivo5VI
Módulo Estival
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Módulo IntegradorMódulo de Integración4Estival
Semestre 1
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Investigación en Fonoaudiología IDisciplinar5VII
Comunicación en la Infancia y Adolescencia IIDisciplinar8VII
Comunicación en la Adultez y Vejez IIDisciplinar8VII
Gestión e Innovación en Salud y EducaciónDisciplinar/Transversal4VII
Electivo 5Complementaria/Electivo5VII
Semestre 2
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Investigación en Fonoaudiología IIMódulo de Integración/Transversal5VIII
Prácticas Integradoras en el curso de vidaMódulo de Integración/Transversal12VIII
Comunicación EfectivaDisciplinar3VIII
Educación y Práctica InterprofesionalDisciplinar/Transversal3VIII
Formación Colaborativa y SocialTransversal6VIII
Trimestre 1
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTTrimestre
Internado IMódulo de Integración12XIII
Electivo Disciplinar IElectivo5XIII
Gestión en clínica IDisciplinar3XIII
Trimestre 2
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTTrimestre
Internado IIMódulo de Integración12XIV
Electivo Disciplinar IIElectivo5XIV
Gestión en clínica IIDisciplinar3XIV
Trimestre 3
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTTrimestre
Internado IIIMódulo de Integración12XV
Electivo Disciplinar IIIElectivo5XV
Gestión en clínica IIIDisciplinar3XV

Suscríbete con nosotros