Diseño
Plan de formación
Título Profesional | Diseñador/Diseñadora |
Área de Conocimiento | Humanidades |
Grado Académico | Licenciado/Licenciada en Diseño |
Régimen de Estudio | Período de Formación: 5 Años (10 semestres) |
Jornada | Diurna |
Modalidad | Presencial |
Campus | Campus Lircay |
Propósito de la formación
En nuestra Escuela de Diseño, creemos en el poder de las personas y la creatividad para transformar el mundo. Nos enfocamos en la transdisciplina como medio para encontrar soluciones basadas en la innovación que aborden los desafíos del territorio, considerando sus aspectos humanos, productivos y ecológicos entendiendo que el diseño es un agente de cambio esencial y una herramienta que fomenta el desarrollo de nuevos escenarios.
Como diseñadores y diseñadoras integrales trabajamos basados en la reflexión, experimentación, sensibilidad y empatía, estimulando la curiosidad, observación, conceptualización, pensamiento crítico y creativo para generar experiencias significativas a través de un vínculo profundo entre las artes, oficios, vanguardia e industria, contribuyendo de manera sustancial a la cultura local y global, redefiniendo el presente para crear el futuro.
Perfil de egreso
Los diseñadores y las diseñadoras de la Universidad de Talca serán profesionales capaces de contextualizar, crear, desarrollar y comunicar proyectos de diseño, articulando habilidades clave como la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico y la sensibilidad estética para resolver necesidades humanas y del entorno.
Cuentan con una trayectoria formativa flexible e integral, que fomenta la sinergia de la interdisciplina y el vínculo con el territorio, para impactar y contribuir significativamente al desarrollo cultural, social y económico.
Las competencias adquiridas durante su formación permitirán al diseñador y diseñadora de la Universidad de Talca tener una capacidad creativa, conceptual y tecnológica, para desarrollarse en diferentes ámbitos nacionales e internacionales de las industrias creativas, entidades públicas, empresas o emprendimientos propios en el desarrollo del diseño de productos.
¿Por qué estudiar Diseño en la UTALCA?
Si estudias Diseño en la UTalca desarrollarás proyectos concretos por semestre. Esto será de gran relevancia para que desde tus primeros pasos formes un portafolio con evidencias tangibles de tus capacidades creativas, técnicas y estratégicas. A esto es lo que llamamos línea de trabajo proyectual que es una característica de la Universidad de Talca.
Los proyectos contemplan desde la comunicación a la producción. Hay un fuerte vínculo con el territorio, la cultura y la gente, lo que te acercará a la dinámica de la profesión en entornos reales.
Te enfrentarás a una carrera que estimula tu creatividad como futuro diseñador para que sea capaz de transformar tu mundo.
CARRERA CON NUEVO PLAN
ADMISIÓN 2026
PONDERACIONES
NEM: 20%
Ranking: 30%
Comprensión Lectora: 20%
Matemática 1: 20%
Historia y Cs. Sociales: –
Historia y Cs Sociales o Ciencias: 10%
Matemática 2: –
PUNTAJES DE CORTE PAES
Primer Seleccionado 2025: 936,7
Último Seleccionado 2025: 641,8
VACANTES
45
ARANCEL MATRÍCULA 2025
$ 256.000
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 3.191.996
Decil 8 y 9: $ 3.647.995
Decil 10: $ 5.360.000
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.
Campus Lircay
Av. Lircay s/n, Talca, Maule
Teléfono: 71-2200225, Anexo 2225
Áreas de formación
Formación transversal
1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.
2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.
3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.
Formación disciplinar
4. Contextualizar los proyectos de diseño con las artes y las ciencias, dando cuenta de tendencias, manifestaciones, significados, valor cultural y social, para la construcción de sentido, contenido y originalidad de los productos.
5. Crear soluciones innovadoras desde las metodologías del diseño, que consideran el territorio y las personas, en el ámbito local y global, para generar un impacto positivo en la sociedad y su entorno.
6. Desarrollar productos de diseño, considerando procesos, materiales, técnicas, calidad y sostenibilidad, para la obtención de resultados viables para el mercado y el emprendimiento.
7. Comunicar las diferentes etapas de un proyecto de diseño, mediante herramientas analógicas y digitales, para transmitir los atributos del diseño al entorno productivo y social.
Plan de Estudios
Año 1
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Proyectos 1 | Disciplinar | 10 | I |
Evolución del Diseño | Disciplinar | 5 | I |
Representación 1 | Disciplinar | 6 | I |
Exploración de Materiales | Disciplinar | 5 | I |
Formación Inicial Transversal | Inicial/Transversal | 4 | I |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Proyectos 2 | Disciplinar/ Transversal | 10 | II |
Pensamiento Visual | Disciplinar | 5 | II |
Representación 2 | Disciplinar | 6 | II |
Materiales Emergentes | Disciplinar | 5 | II |
Formación Cultural y Ciudadana | Transversal | 4 | II |
Año 2
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Proyectos 3 | Disciplinar /Transversal | 10 | III |
Código y Contexto | Disciplinar | 5 | III |
Medios 1 | Disciplinar | 6 | III |
Fabricación Sostenible | Disciplinar | 5 | III |
Lengua Extranjera Principiante I | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | III |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Proyectos 4 | Disciplinar /Transversal | 10 | IV |
Pensamiento Crítico y Creativo | Disciplinar | 5 | IV |
Medios 2 | Disciplinar | 6 | IV |
Procesos Tecnológicos Avanzados | Disciplinar | 5 | IV |
Lengua Extranjera Principiante II | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | IV |
Año 3
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Proyectos 5 | Módulo de Integración/Transversal | 10 | V |
Factores Humanos | Disciplinar | 5 | V |
Comunicación de Proyectos | Disciplinar | 6 | V |
Mercado y Emprendimiento | Disciplinar | 5 | V |
Lengua Extranjera Intermedio I | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | V |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Proyecto 6 | Disciplinar/Transversal | 10 | VI |
Pensamiento Sistémico | Disciplinar | 5 | VI |
Comunicación Estratégica | Disciplinar | 6 | VI |
Producción y Comercialización | Disciplinar | 5 | VI |
Tendencias del Futuro | Disciplinar | 5 | VI |
Año 4
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Electivo Disciplinar | Electivo | 5 | VII |
Electivo Disciplinar | Electivo | 5 | VII |
Electivo Disciplinar | Electivo | 5 | VII |
Electivo 1 | Complementaria/Electivo | 5 | VII |
Electivo 2 | Complementaria/Electivo | 5 | VII |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Proyectos 7 | Disciplinar/Transversal | 6 | VIII |
Metodología de Investigación | Disciplinar | 5 | VIII |
Electivo 3 | Complementaria/Electivo | 5 | VIII |
Práctica Local | Módulo de Integración/Transversal | 10 | VIII |
Formación Colaborativa y Social | Transversal | 6 | VIII |
Año 5
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Proyecto de Titulo 1 | Disciplinar/Transversal | 15 | IX |
Electivo 4 | Complementaria/Electivo | 5 | IX |
Práctica Profesional | Módulo de Integración/Transversal | 12 | IX |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Proyecto de Título 2 | Módulo de Integración/Transversal | 22 | X |
Electivo 5 | Complementario/Electivo | 5 | X |