Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión
Plan de formación
| Título Profesional | Ingeniero/Ingeniera en Control de Gestión Contador Público y Auditor / Contadora Pública y Auditora |
| Área de Conocimiento | Ciencias Sociales |
| Grado Académico | Licenciado/a en Auditoría |
| Título Técnico que se otorga | Técnico/a de Nivel Superior en Contabilidad |
| Régimen de Estudio | Período de Formación: 5 Años (9 trimestres más 4 semestres) |
| Jornada | Diurna |
| Modalidad | Presencial |
| Campus | Campus Lircay |
Propósito de la formación
La formación tiene como propósito desarrollar en los/as estudiantes las competencias y habilidades necesarias para desempeñarse en los ámbitos contable, tributario y de auditoría, tanto en el sector público como privado, a nivel nacional e internacional. Esta formación se orienta a la toma de decisiones organizacionales mediante el diagnóstico, diseño, implementación, aplicación y evaluación de procesos y sistemas, integrando tecnologías y herramientas de análisis de datos, con una perspectiva crítica, ética y comprometida con el bienestar común.
La formación se estructura en torno a competencias en formación transversal, disciplinas contables, tributarias y de auditoría, además de gestión, tecnologías de la información y herramientas analíticas. Asimismo, se potencia el desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo, emprendimiento y adaptación al cambio. La formación se complementa con una oferta flexible que incluye idiomas, formación transversal y electivos, fortaleciendo el perfil profesional del/a estudiante y su capacidad para desenvolverse eficazmente en contextos diversos y complejos.
Perfil de egreso
El/la Auditor/a e Ingeniero/a en Control de Gestión de la Universidad de Talca es un/a profesional capacitado/a en el diagnóstico, diseño, implementación, aplicación y evaluación de sistemas contables, tributarios y de control de gestión. Su formación le permite integrar, en su desempeño, herramientas tecnológicas, técnicas de análisis de datos y modelos de control de gestión para el proceso de toma de decisiones en diversos tipos de organizaciones.
El/la egresado/a posee competencias para el diseño e implementación de sistemas de información financiera y gestión de riesgos, facilitando la alineación de los objetivos operativos y estratégicos. Además, tiene capacidad de adaptación y comprensión del entorno, lo que le permite desenvolverse en escenarios diversos y complejos.
Su formación lo/la prepara para su desarrollo personal y profesional, participación en equipos multidisciplinarios y el ejercicio de su rol con responsabilidad social, sentido ético y compromiso con el bienestar común.
¿Por qué estudiar Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión en la UTALCA?
Desde el inicio de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión tendrás acceso a una formación sólida en contabilidad, auditoría y gestión organizacional, complementada con herramientas tecnológicas y de análisis de datos. Esta combinación te permitirá comprender y evaluar procesos estratégicos en diversos contextos, preparándote para tomar decisiones informadas y con impacto real en las organizaciones.
El plan de formación se distingue por su enfoque integral, que combina disciplinas contables, tributarias y de auditoría con gestión, tecnologías de la información y data analytics. Además, fomenta el desarrollo de habilidades transversales como comunicación efectiva, trabajo en equipo, innovación y emprendimiento, potenciando tu capacidad de adaptarte a entornos cambiantes y complejos.
La carrera busca formar profesionales íntegros, con compromiso ético y responsabilidad social, preparados para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar común. Como egresado/a, podrás desempeñarte en el sector público y privado, a nivel nacional e internacional, liderando procesos de auditoría, gestión de riesgos y control de gestión. Tu formación te permitirá apoyar y orientar decisiones estratégicas en escenarios complejos, incorporando el dominio de tecnologías de información emergentes y herramientas de análisis de datos, consolidándote como un actor clave en la construcción de organizaciones más transparentes, innovadoras y sostenibles.
CARRERA CON NUEVO PLAN
ADMISIÓN 2026
PONDERACIONES
NEM: 20%
Ranking: 30%
Comprensión Lectora: 10%
Matemática 1: 30%
Historia y Cs. Sociales: –
Historia y Cs Sociales o Ciencias: 10%
Matemática 2: –
PUNTAJES DE CORTE PAES
Primer Seleccionado 2025: 947,2
Último Seleccionado 2025: 620
VACANTES
90
ARANCEL MATRÍCULA 2025
$ 256.000
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 4.781.687
Decil 8 y 9: $ 4.781.687
Decil 10: $ 4.975.000
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.
Campus Lircay
Av. Lircay s/n, Talca, Maule
Teléfono: 71-2200316, Anexo 2316
Áreas de formación
Formación transversal
1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.
2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.
3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.
Formación disciplinar
4. Analizar información económica, contable y administrativa para apoyar la toma de decisiones en distintos contextos organizacionales.
5. Analizar organizaciones desde una perspectiva contable, financiera, de auditoría y de control de gestión, incorporando herramientas tecnológicas y técnicas de análisis de datos, adhiriéndose a los estándares técnicos y éticos profesionales, para apoyar el proceso de toma de decisiones y la conformidad con las normas vigentes.
6. Gestionar riesgos normativos, financieros, operacionales, de auditoría y de irregularidades en diferentes tipos de organizaciones, para agregar valor a sus procesos estratégicos y a las partes interesadas.
7. Evaluar la eficiencia y eficacia de las estrategias tributarias y de cumplimiento implementadas en una organización, comparando los resultados con las normativas vigentes y los objetivos financieros a largo plazo, para identificar oportunidades de mejora y asegurar la conformidad legal.
8. Implementar herramientas de control de gestión en organizaciones públicas y privadas, que permitan la evaluación del desarrollo y los resultados de los diferentes tipos de estrategias, para asegurar el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Plan de Estudios
Año 1
Trimestre 1
| Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Trimestre |
|---|---|---|---|
| Matemáticas I | Inicial/Cs. Básicas | 4 | I |
| Fundamentos de Contabilidad | Disciplinar | 5 | I |
| Introducción a la Profesión: Contabilidad y Gestión | Disciplinar | 3 | I |
| Aplicaciones de Informática para los Negocios | Disciplinar | 4 | I |
| Formación Inicial Transversal | Inicial/Transversal | 4 | I |
Trimestre 2
| Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Trimestre |
|---|---|---|---|
| Matemáticas II | Básica | 4 | II |
| Metodologías Contables Específicas I | Disciplinar | 5 | II |
| Introducción al Derecho de las Organizaciones | Disciplinar | 4 | II |
| Administración | Básica | 3 | II |
| Fundamentos de Economía | Básica | 4 | II |
Trimestre 3
| Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Trimestre |
|---|---|---|---|
| Matemáticas III | Básica | 4 | III |
| Metodologías Contables Específicas II | Disciplinar | 5 | III |
| Economía para la Gestión | Disciplinar | 3 | III |
| Planificación Estratégica | Disciplinar | 4 | III |
| Formación Cultural y Ciudadana | Transversal | 4 | III |
Año 2
Trimestre 1
| Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Trimestre |
|---|---|---|---|
| Estadística | Básica | 4 | IV |
| Estados Financieros para Decisiones Estratégicas | Disciplinar | 4 | IV |
| Derecho Laboral | Disciplinar | 4 | IV |
| Sistemas Tecnológicos de Información Contable | Disciplinar | 4 | IV |
| Lengua Extranjera Principiante I | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | IV |
Trimestre 2
| Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Trimestre |
|---|---|---|---|
| Fundamentos Normativos de Impuestos | Disciplinar/Transversal | 4 | V |
| Módulo Integración I | Módulo de Integración/Transversal | 3 | V |
| Fundamentos de Auditoría | Disciplinar/Transversal | 4 | V |
| Fundamentos de Programación | Disciplinar/Transversal | 4 | V |
| Lengua Extranjera Principiante II | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | V |
Trimestre 3
| Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Trimestre |
|---|---|---|---|
| Aplicación de Impuestos Mensuales | Disciplinar | 4 | VI |
| Data analytics | Disciplinar | 4 | VI |
| Auditoría y Control Interno | Disciplinar | 4 | VI |
| Fundamentos de Costos | Disciplinar | 4 | VI |
| Lengua Extranjera Intermedio I | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | VI |
Año 3
Trimestre 1
| Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Trimestre |
|---|---|---|---|
| Impuesto a la Renta Corporativo | Disciplinar | 4 | VII |
| Diagnóstico Financiero | Disciplinar | 4 | VII |
| Auditoría Financiera | Disciplinar | 4 | VII |
| Costos para Decisiones Estratégicas | Disciplinar | 4 | VII |
| Business English | Disciplinar/Lengua Extranjera | 5 | VII |
Trimestre 2
| Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Trimestre |
|---|---|---|---|
| Sistemas de Integración y Renta Personal | Disciplinar | 4 | VIII |
| Finanzas Corporativas | Disciplinar | 4 | VIII |
| Auditoría de Sistemas de Información | Disciplinar | 4 | VIII |
| Fundamentos de Control de Gestión | Disciplinar | 4 | VIII |
| Fundamentos de Machine Learning y Automatización | Disciplinar | 3 | VIII |
Semestre 6
| Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
|---|---|---|---|
| Electivo 1 | Complementaria/Electivo | 5 | VI |
| Electivo 2 | Complementaria/Electivo | 5 | VI |
Trimestre 3
| Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Trimestre |
|---|---|---|---|
| Comercio Exterior | Disciplinar | 3 | IX |
| Inversiones | Disciplinar | 4 | IX |
| Liderazgo y Gestión de Equipos | Disciplinar | 3 | IX |
Módulo Estival 1
Módulo Estival
| Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
|---|---|---|---|
| Práctica I | Módulo de Integración | 15 | Estival |
Año 4
Semestre 1
| Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
|---|---|---|---|
| Electivo 3 | Complementaria/Electivo | 5 | VII |
| Electivo 4 | Complementaria/Electivo | 5 | VII |
| Management Reporting English | Disciplinar/Transversal | 3 | VII |
| ESG y Reportabilidad Financiera (*) | Disciplinar/Transversal | 4 | VII |
| Contabilidad Sector Público | Disciplinar | 4 | VII |
*Environmental, Social and Governance
Semestre 2
| Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
|---|---|---|---|
| Formación Colaborativa y Social | Transversal | 6 | VIII |
| Electivo 5 | Complementaria/Electivo | 5 | VIII |
| Metodología para la Investigación | Disciplinar/Transversal | 4 | VIII |
| Módulo de Integración II | Módulo de Integración/Transversal | 3 | VIII |
| Auditoría del Sector Público | Disciplinar | 4 | VIII |
Módulo Estival 2
Módulo Estival
| Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
|---|---|---|---|
Práctica II | Módulo de Integración | 15 | Estival |
Año 5
Semestre 1
| Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
|---|---|---|---|
| Memoria | Disciplinar/Transversal | 5 | IX |
| Ingeniería en Control de Gestión I | Disciplinar | 5 | IX |
| Ingeniería en Procesos de Negocios | Disciplinar | 5 | IX |
| Evaluación y Control de Proyectos | Disciplinar | 4 | IX |
| Gestión de la Transformación Digital | Disciplinar | 4 | IX |
Semestre 2
| Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
|---|---|---|---|
| Simulación de Negocios | Disciplinar | 4 | X |
| Ingeniería en Control de Gestión II | Disciplinar | 5 | X |
| Habilidades Directivas para un Mundo Global | Disciplinar | 4 | X |
| Gobernanza Pública y Privada | Disciplinar | 4 | X |
| Ingeniería en Sistemas de Información | Disciplinar | 5 | X |
Los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.
Malla sujeta a modificaciones.