Arquitectura
En cuanto al campo ocupacional, el Arquitecto/a de la Universidad de Talca tendrá las competencias necesarias para desempeñarse en:
- A través de un libre ejercicio de la profesión, mediante proyectos personales.
- Desarrollo profesional en el sector privado, en empresas ligadas al rubro.
- Desarrollo profesional en el sector público, en instituciones del Estado.
Descripción
El Perfil de Egreso de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Talca está compuesto por tres características que, en forma de competencias, han de estar instaladas en el egresado al término de su proceso de formación:
- El arquitecto titulado en la Universidad de Talca será capaz de proyectar soluciones arquitectónicas de acuerdo con las características del lugar en que se emplace, hasta el nivel de instruir su materialización de manera comprensiva. Se incluye aquí el trabajo con cuatro de los componentes que determinan la proyectación de una solución arquitectónica, a saber: la ubicación, la función, la materialización y la representación, en forma simultánea. Esta competencia, determina la primera característica de la Escuela cual es el cotidiano afán de crear, en cuanto a la capacidad de juntar elementos para formar un todo coherente y funcional.
- Igualmente el arquitecto titulado en la Universidad de Talca será capaz de incorporar el contexto ambiental, material e inmaterial, local y global, tanto en la formulación de un problema arquitectónico como en su solución. Se incluye aquí al territorio y al paisaje en soportes del quehacer arquitectónico. Esta competencia determina la segunda característica de la Escuela cual es constituir los territorios asociados al Valle Central de Chile en soporte de su quehacer.
- Finalmente el arquitecto titulado en la Universidad de Talca será capaz de configurar un ámbito propio de desempeño profesional a partir de la identificación de las oportunidades existentes en el ámbito regional y nacional.
Se incluye la innovación y el emprendimiento de manera conjugada con lo propiamente disciplinar.
Esta competencia determina la tercera característica de la Escuela, cual es el constante quehacer en entornos complejos en cuanto reales.
Así, al entender por Escuela una particular manera de hacer, son estas tres características del arquitecto titulado en la Universidad de Talca las que definen las características que ordenan el quehacer de la Escuela de Arquitectura y que quedan sintetizadas en la acepción amplia de las palabras Crear, Situar y Operar.
Otorga el grado académico de Licenciado/a en Arquitectura y el título de Arquitecto/a.
¿Por qué estudiar en la UTALCA?
- Porque ofrece un proyecto educativo de excelencia avalado por numerosas publicaciones internacionales.
- Para una formación integral, la Escuela pone a disposición de sus alumnos un taller de materiales y herramientas y un edificio equipado con numerosos talleres, así como red wi-fi.
- La calidad formativa de las/los futuros arquitectas/os de la Universidad de Talca está también avalada por un cuerpo académico altamente capacitado, ya que todos los profesores poseen grado de Master obtenido en las mejores universidades europeas.
- La Escuela desarrolla un taller internacional, en alguna importante capital latinoamericana.
- La Escuela mantiene convenios con instituciones académicas de excelencia a nivel internacional para la realización de pasantías.
- Los estudiantes pueden trabajar con programas de modelamiento en 2D Y 3D, AUTOCAD, REVIT, TWIN MOTION, ARC GIS.
PONDERACIONES
Comprensión Lectora: 15
Matemática 1: 25
Historia y Cs Sociales o Ciencias: –
Matemática 2: –
PUNTAJES DE CORTE PAES
VACANTES
70
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 6.182.959
Decil 8 y 9: $ 6.182.959
Decil 10: $ 6.433.000
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
Campus Talca
Av. Lircay s/n
Teléfono: (71) 220 0200
Formación Fundamental
Comunicar de modo pertinente en forma oral y escrita en situaciones.
Aplicar herramientas de aprendizaje autónomo.
Desempeñarse colaborativamente en equipos de trabajo mostrando liderazgo y emprendimiento en los ámbitos económico y social.
Lograr eficacia en el uso de habilidades sociales para establecer relaciones interpersonales adecuadas.
Discernir en los ámbitos ético profesional, social, cultural, ambiental y ciudadano.
Formación Ciencias Básicas y Disciplinar
01.
OPERAR
02.
SITUAR
03.
CREAR
Plan de Estudios
Año01
Semestre 1
- TALLER I Espacio, Materia y Lugar *
- TECNOLOGÍA I Representación y Proyectación *
- CONTEXTO I Historia, Arte y Arquitectura *
- MEDIOS I Dibujo *
- TALLER DE OBRAS I Módulo de Integración 1*
- ELEMENTOS DE LA MATEMÁTICA Y FÍSICA I *
- Comunicación Oral y Escrita I
Semestre 2
- Comunicación
Oral y Escrita II - Idioma Extranjero I
Año02
Semestre 3
- TALLER II Habitabilidad *
- TECNOLOGÍA II Sistemas Constructivos *
- CONTEXTO II Historia y Teoría de la Arquitectura *
- MEDIOS II Representación Arquitectónica *
- TALLER DE OBRAS II Módulo de Integración 2 *
- ELEMENTOS DE LA MATEMÁTICA Y FÍSICA II *
- Autogestión del Aprendizaje
- Idioma Extranjero II
Semestre 4
- Trabajo en equipo y desarrollo de habilidades sociales
- Idioma Extranjero III
Año03
Semestre 5
- TALLER III Asentamientos Humanos *
- TECNOLOGÍA III Estructuras *
- CONTEXTO III Historia del Urbanismo y Paisaje *
- MEDIOS III Representación Digital *
- TALLER DE OBRAS III Módulo de Integración 3 *
- Comprensión de Contextos Sociales
Semestre 6
- Comprensión
de Contextos
Culturales
Año04
Semestre 7
- TALLER IV Edificio *
- TECNOLOGÍA IV Procesos Constructivos *
- CONTEXTO IV Teoria de Arquitectura y Territorio *
- MEDIOS IV Publicaciones e Innovación *
- TALLER DE OBRAS IV Módulo de Integración 4 *
- Ética y Responsabilidad Social
Semestre 8
- Responsabilidad Social
Año05
Semestre 9
- TALLER V Programas Complejos *
- TECNOLOGÍA V Sistemas Urbanos y Fabricación *
- CONTEXTO V Gestión Pública y Privada *
- MEDIOS V Investigación *
- TALLER DE OBRAS V Módulo de Integración 5 *
- Deporte I *
- Deporte II *
- Práctica Profesional *
Semestre 10
- TALLER V Programas Complejos *
- TECNOLOGÍA V Sistemas Urbanos y Fabricación *
- CONTEXTO V Gestión Pública y Privada *
- MEDIOS V Investigación *
- TALLER DE OBRAS V Módulo de Integración 5 *
- Deporte I *
- Deporte II *
- Práctica Profesional *
Año06
Semestre 11
- TALLER DE TITULACIÓN *
Semestre 12
- TALLER DE TITULACIÓN *
*Módulo anual
los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.
Malla sujeta a modificaciones.