Arquitectura
Plan de formación
Título Profesional | Arquitecto/Arquitecta |
Área de Conocimiento | Humanidades |
Grado Académico | Licenciado/Licenciada en Arquitectura |
Régimen de Estudio | Período de Formación: 6 Años (12 semestres) |
Jornada | Diurna |
Modalidad | Presencial |
Campus | Campus Lircay |
Proposito de la formación
El enseñar Arquitectura tiene que ver con el dónde y el cuándo.
En la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, el dónde se refiere a los territorios asociados al Valle Central de Chile y el cuándo se refiere al ahora, a un presente de cambio acelerado en el que, como se dice, todo lo que era sólido se ha licuado.
Es en ese espacio y en ese tiempo donde se propone al crear, situar y actuar, como las características con las que ha de contar un arquitecto/ arquitecta para desempeñarse profesionalmente en ese momento. A su vez, estas tres características orientan el quehacer de la Escuela de Arquitectura, entendida como una particular manera de hacer.
Perfil de egreso
Entendiendo por escuela una particular manera de hacer, el Perfil de Egreso de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Talca se orienta a partir de tres características que definen su quehacer, sintetizadas en la acepción amplia de las palabras: Crear, Situar y Actuar.
Son estas tres características las que, entendidas como competencias, deben estar plenamente desarrolladas en el egresado/a al finalizar su proceso de formación.
Crear
El arquitecto/arquitecta titulado/a en la Universidad de Talca será capaz de proyectar soluciones arquitectónicas de acuerdo con las características del lugar en que se emplace, hasta el nivel de instruir su materialización de manera íntegra. Se incorpora aquí el trabajo simultáneo de cuatro componentes fundamentales en la proyección de una solución arquitectónica: la ubicación, la función, la materialización y la representación.
Esta competencia define la primera característica de la Escuela: el cotidiano afán de crear, entendido como la capacidad de reunir elementos diversos para conformar un todo coherente y funcional.
Situar
Igualmente, el arquitecto/arquitecta titulado/a en la Universidad de Talca será capaz de incorporar el contexto ambiental, material e inmaterial, local y global, tanto en la formulación de un problema arquitectónico como en su solución por medio del proyecto, promoviendo enfoques sustentables.
Se incorpora aquí al territorio y al paisaje en su condición de soportes fundamentales del quehacer arquitectónico.
Esta competencia determina la segunda característica de la Escuela, la cual consiste en constituir a los territorios vinculados al Valle Central de Chile como soportes fundamentales de su quehacer.
Actuar
Finalmente, el arquitecto/arquitecta titulado/a en la Universidad de Talca será capaz de configurar un ámbito propio de desempeño profesional, a partir de la identificación de las oportunidades existentes en el ámbito regional y nacional.
Se incluye la innovación y el emprendimiento de manera conjugada con lo propiamente disciplinar.
Esta competencia determina la tercera característica de la Escuela, la cual es el constante quehacer en entornos complejos y reales.
¿Por qué estudiar Arquitectura en la UTALCA?
La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca se define desde el territorio del Valle Central de Chile, que actúa como soporte del aprendizaje. Cada proyecto se vincula directamente con las realidades urbanas y rurales de la región, generando propuestas que fortalecen la identidad local y dialogan con los desafíos globales de la disciplina.
Nuestro modelo formativo privilegia una educación basada más en lo material que en lo espacial. Esta aproximación responde a las particularidades de nuestros estudiantes y potencia su creatividad frente a recursos limitados y escenarios desafiantes.
La Escuela de Talca ha consolidado un camino propio a través de la innovación permanente en su enseñanza y práctica arquitectónica. La incorporación de nuevas estrategias, metodologías y enfoques experimentales ha definido una particular manera de hacer.
CARRERA CON NUEVO PLAN
ADMISIÓN 2026
PONDERACIONES
NEM: 20%
Ranking: 30%
Comprensión Lectora: 15%
Matemática 1: 25%
Historia y Cs. Sociales: 10%
Historia y Cs Sociales o Ciencias: –
Matemática 2: –
PUNTAJES DE CORTE PAES
Primer Seleccionado 2025: 904,95
Último Seleccionado 2025: 721,55
VACANTES
65
ARANCEL MATRÍCULA 2025
$ 256.000
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 3.191.996
Decil 8 y 9: $ 3.647.995
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.
Campus Lircay
Av. Lircay s/n, Talca, Maule
Teléfono: 71-22001539, Anexo 2539
Áreas de formación
Formación transversal
1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.
2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.
3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.
Formación disciplinar
4. Proyectar soluciones arquitectónicas de acuerdo con las características del lugar en que se emplace, hasta el nivel de instruir su materialización de manera íntegra, con el afán de aportar a la calidad de vida de los/las habitantes de ese lugar.
5. Incorporar el contexto ambiental, material e inmaterial, local y global, tanto en la formulación de un problema arquitectónico como en su solución por medio del proyecto, con el afán de dar pertinencia a la arquitectura que de éste surja.
6. Configurar un ámbito propio de desempeño profesional a partir de la identificación de las oportunidades existentes en el ámbito regional y nacional, con el fin de aportar desde ahí al desarrollo del territorio.
Plan de Estudios
Año 1
Año 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Taller 1: Espacio, Materia y Lugar | Formación Disciplinar/ Formación Transversal | 18 | I y II |
Tecnología 1: Representación y Proyectación | Formación Disciplinar | 12 | I y II |
Medio: Historia, Arte y Arquitectura | Formación Disciplinar | 12 | I y II |
Taller de Obras 1 | Módulos de Integración | 4 | I y II |
Matemáticas | Formación Básica | 8 | I y II |
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Formación Inicial Transversal | Formación Inicial / Formación Transversal | 4 | I |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Formación Cultural Ciudadana | Formación Transversal | 4 | II |
Año 2
Año 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Taller 2: Habitabilidad | Formación Disciplinar | 18 | III y IV |
Tecnología 2: Sistemas Constructivos | Formación Disciplinar/ Formación Transversal | 12 | III y IV |
Medio 2: Teoría Y Representación Arquitectónica | Formación Disciplinar | 12 | III y IV |
Taller de Obras 2 | Módulos de Integración | 4 | III y IV |
Física | Formación Básica | 8 | III y IV |
Semestre 3
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Electivo 1 | Formación Complementaria | 5 | III |
Año 3
Año 3
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Taller 3: Asentamientos Humanos | Formación Disciplinar/ Formación Transversal | 18 | V y VI |
Tecnología 3: Estructuras | Formación Disciplinar | 12 | V y VI |
Medio 3: Ciudad Y Paisaje | Formación Disciplinar | 12 | V y VI |
Taller De Obras 3 | Módulos de Integración | 4 | V y VI |
Semestre 5
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Lengua Extranjera Principiante I | Formación Inicial / Lengua Extranjera | 5 | V |
Electivo 2 | Formación Complementaria | 5 | V |
Semestre 6
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Lengua Extranjera Principiante II | Formación Inicial / Lengua Extranjera | 5 | VI |
Módulo Estival
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Práctica 1 | Módulos de Integración | 6 | Estival |
Año 4
Año 4
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Taller 4: Edificio | Formación Disciplinar/ Formación Transversal | 18 | VII y VIII |
Tecnología 4: Proyecto Constructivo | Formación Disciplinar/ Formación Transversal | 12 | VII y VIII |
Medio 4: Arquitectura Y Territorio | Formación Disciplinar | 12 | VII y VIII |
Taller De Obras 4 | Módulos de Integración/ Formación Transversal | 4 | VII y VIII |
Semestre 7
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Lengua Extranjera Intermedio I | Formación Inicial / Lengua Extranjera | 5 | VII |
Semestre 8
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Electivo 3 | Formación Complementaria/ Electivo | 5 | VIII |
Formación Colaborativa y Social | Formación Transversal | 6 | VIII |
Año 5
Año 5
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Taller 5: Proyecto Complejo | Formación Disciplinar/ Formación Transversal | 18 | IX y X |
Tecnología 5: Tecnologías Locales | Formación Disciplinar/ Formación Transversal | 12 | IX y X |
Medio 5: Investigación y Gestión | Formación Disciplinar | 12 | IX y X |
Taller de Obras 5 | Módulos de Integración/ Formación Transversal | 4 | IX y X |
Semestre 9
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Electivo 4 | Formación Complementaria/Electivo | 5 | IX |
Semestre 10
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Electivo 5 | Formación Complementaria/Electivo | 5 | X |
Módulo Estival
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Práctica 2 | Módulos de Integración | 6 | Estival |
Año 6
Año 6
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Taller de Titulación | Formación Disciplinar/ Formación Transversal | 45 | XI y XII |