Agronomía
Plan de formación
Título Profesional | Agrónomo/Agrónoma |
Área de Conocimiento | Ciencias Agrícolas |
Grado Académico | Ingeniero/a Agrónomo |
Régimen de Estudio | Período de Formación: 5 Años (10 semestres) |
Jornada | Diurna |
Modalidad | Presencial |
Campus | Campus Talca |
Propósito de la formación
La Universidad de Talca busca ser referente en la formación de Agrónomos mediante un currículo innovador que responda a los requerimientos y estándares del ámbito agrícola y alimentario, nacional e internacional.
El plan de formación de la carrera considera el desarrollo de competencias profesionales, entre ellos en:
- Fruticultura, viticultura, horticultura, floricultura y otros cultivos.
- Manejo de suelo y nutrición vegetal.
- Fisiología y producción vegetal.
- Sanidad vegetal.
- Uso sustentable del recurso hídrico.
- Gestión de empresas agrícolas.
- Formulación y evaluación de proyectos.
- Transferencia tecnológica.
- Comunicación en un idioma extranjero (inglés, francés o alemán).
- Ética y responsabilidad social.
La carrera ofrece actividades docentes con destacados académicos y académicas, apoyadas por una plataforma educativa interactiva.
Fomentamos pasantías en reconocidas universidades nacionales e internacionales, existiendo además la opción de una Doble Titulación con Agrocampus Ouest – Francia.
En el último año, los y las estudiantes pueden inscribirse a un Minor de Especialización en líneas como: Vitivinicultura, Fruticultura, Cultivos Hortícolas, Postcosecha y Agroindustria.
A quienes se han destacado durante los primeros 4 años de la carrera se ofrece la posibilidad de articulación para continuar con estudios de postgrados, obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo/ Ingeniera Agrónoma junto con el grado de Magíster en Hortofruticultura al concluir ambos programas (6 años).
Perfil de egreso
El Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Talca es un profesional capaz de analizar información en forma crítica, integrar conocimientos y aplicarlos a la solución de problemas de la producción agrícola y alimentaria.
La formación considera lograr un profesional capaz de enfrentar de manera innovadora los desafíos del sector agroalimentario y desempeñarse en su labor profesional dentro del marco ético y legal, aportando al desarrollo sostenible de la agricultura. El Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Talca puede ocupar diferentes funciones en empresas del sector privado y público, nacionales e internacionales, como también formar parte de equipos de investigación.
Para lograr lo anterior, el Plan de Formación de la carrera compromete el desarrollo de competencias en las áreas de Formación Fundamental, Ciencias Básicas, Disciplinares e Idiomas.
¿Por qué estudiar Agronomía en la UTALCA?
Nuestra carrera está acreditada por 7 años y sometido a un continuo proceso de mejoramiento.Contamos con una Estación Experimental en Panguilemo, donde se pueden realizar actividades prácticas en los huertos, viñas e invernaderos de docencia.
Tenemos un plan de estudios moderno, que combina la formación profesional y científica, vinculada a las nuevas tecnologías de producción de frutas, hortalizas, viñas y cultivos.
Promovemos el intercambio estudiantil entre diversas universidades a nivel nacional e internacional.
Ofrecemos la posibilidad de continuar con estudios de postgrado.
Tenemos contactos con las principales empresas frutícolas, hortícolas, vitivinícolas de Chile, facilitando la inserción laboral de nuestros profesionales.
Contamos con 6 Centros Tecnológicos y de Investigación, con equipamiento de última generación, especializado en distintas áreas, facilitando la vinculación con nuevas tecnologías de producción y procesamiento:
- Centro de Pomáceas
- Centro Tecnológico de la Vid y el Vino
- Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos
- Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología
- Centro de Plantas Nativas
- Centro de Mejoramiento Genético y Fenómica Vegetal
Estamos insertos en una región agrícola, como es la Región Del Maule.
CARRERA
ADMISIÓN 2026
PONDERACIONES
NEM: 20%
Ranking: 30%
Comprensión Lectora: 10%
Matemática 1: 30%
Historia y Cs. Sociales: –
Ciencias: 10%
Historia y Cs Sociales o Ciencias: –
Matemática 2: –
PUNTAJES DE CORTE PAES
Primer Seleccionado 2025: 857
Último Seleccionado 2025: 640
VACANTES
95
ARANCEL MATRÍCULA 2025
$ 256.000
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 5.145.500
Decil 8 y 9: $ 5.145.000
Decil 10: $ 5.388.216
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.
Campus Lircay
Av. Lircay s/n, Talca, Maule
Teléfono: 71-2200211, Anexo 2211
Áreas de formación
Formación transversal
1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.
2. Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.
3. Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional, con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.
4. Comunicarse, como mínimo, a nivel de usuario independiente B1, del Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas, en forma oral y escrita en un idioma extranjero, principalmente inglés o como alternativa alemán o francés, que le permitan desempeñarse en situaciones cotidianas, teniendo una base sólida para el desarrollo de las competencias comunicativas, en el idioma extranjero respectivo, a lo largo de su vida.
Formación disciplinar
5. Aplicar el conocimiento científico-tecnológico, a partir de experiencias nacionales e internacionales, para proponer soluciones a los problemas que se presentan en su desempeño profesional.
6. Proponer procesos de producción y transformación de productos agroalimentarios (hortofrutícola, cultivos y vitivinícola) y servicios agrícolas.
7. Gestionar instituciones públicas y empresas del rubro agroalimentario de manera innovadora y sustentable para la optimización de procesos.
8. Promover tecnologías considerando las diferentes realidades socioeconómicas, para el mejoramiento de las condiciones productivas del sector agroalimentario.
Plan de Estudios
Año 1
Año 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Agricultura y Geografía de Chile | Disciplinar/ Módulo de Integración | 5 | I y II |
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Álgebra | Básica | 8 | I |
Química Inorgánica | Básica | 6 | I |
Biología Celular Vegetal | Básica | 5 | I |
Comunicación Oral y Escrita I | Fundamental | 2 | I |
Idioma Extranjero I | Fundamental | 3 | I |
Deportes I | Fundamental | 1 | I |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Cálculo I | Básica | 8 | II |
Química Orgánica | Básica | 6 | II |
Anatomía, Morfología y Desarrollo Vegetal | Básica | 6 | II |
Comunicación Oral y Escrita II | Fundamental | 4 | II |
Módulo de Integración I | Módulo de Integración | 2 | II |
Idioma Extranjero II | Fundamental | 3 | II |
Deportes II | Fundamental | 1 | II |
Año 2
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Física | Básica | 5 | III |
Estadística | Básica | 4 | III |
Cálculo II | Básica | 3 | III |
Bioquímica Vegetal | Básica | 5 | III |
Sistemática Vegetal | Básica | 5 | III |
Sistemas de Producción Animal I | Disciplinar | 3 | III |
Autogestión del Aprendizaje | Fundamental | 3 | III |
Idioma Extranjero III | Fundamental | 3 | III |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Fundamentos de Agricultura Cuantitativa | Módulo de Integración/ Disciplinar | 2 | IV |
Edafología | Disciplinar | 5 | IV |
Fisiología Vegetal | Disciplinar | 5 | IV |
Microbiología Agrícola | Básica | 5 | IV |
Sistemas de Producción Animal II | Disciplinar | 3 | IV |
Módulo de Integración II | Módulo de Integración | 2 | IV |
Trabajo en Equipo y Desarrollo de Habilidades Sociales | Fundamental | 3 | IV |
Idioma Extranjero IV | Fundamental | 3 | IV |
Deportes III | Fundamental | 1 | IV |
Año 3
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Mecanización Agrícola | Disciplinar | 5 | V |
Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal | Disciplinar | 5 | V |
Ecofisiología Vegetal | Disciplinar | 5 | V |
Agroclimatología | Disciplinar | 4 | V |
Sanidad Vegetal I | Disciplinar | 5 | V |
Comprensión de Contextos Sociales | Fundamental | 3 | V |
Idioma Extranjero V | Fundamental | 3 | V |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Agroecología | Disciplinar | 4 | VI |
Teoría Económica | Disciplinar/ Fundamental | 4 | VI |
Fruticultura | Disciplinar | 5 | VI |
Fundamentos de Riego | Disciplinar | 5 | VI |
Sanidad Vegetal II | Disciplinar | 6 | VI |
Comprensión de Contextos Culturales | Fundamental | 3 | VI |
Idioma Extranjero VI | Fundamental | 3 | VI |
Año 4
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Bioestadística | Disciplinar | 4 | VII |
Política y Economía Agraria | Disciplinar | 5 | VII |
Producción Vitícola | Disciplinar | 5 | VII |
Olericultura | Disciplinar | 5 | VII |
Fundamentos de Postcosecha y Procesamiento de Alimentos y Bebidas | Disciplinar/ Fundamental | 5 | VII |
Ética y Responsabilidad Social | Fundamental | 3 | VII |
Práctica Obrera | Desempeño Integrado de Competencias/ Disciplinar/ Fundamental | 6 | VII |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Gestión de Agronegocios | Disciplinar | 5 | VIII |
Formulación y Evaluación de Proyectos | Disciplinar | 4 | VIII |
Producción de Frutales: Hoja Caduca | Disciplinar | 5 | VIII |
Sistemas de Riego | Disciplinar | 5 | VIII |
Producción de Cultivos | Disciplinar | 5 | VIII |
Responsabilidad Social | Fundamental | 3 | VIII |
Año 5
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Proyecto de Memoria | Disciplinar | 4 | IX |
Electivo I | Fundamental | 5 | IX |
Electivo II | Disciplinar/ Módulo de Integración | 5 | IX |
Electivo III | Disciplinar/ Módulo de Integración | 5 | IX |
Electivo IV | Disciplinar/ Módulo de Integración | 5 | IX |
Práctica Profesional | Fundamental/ Módulo de Integración | 10 | IX |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Memoria de Título | Módulo de Integración/ Disciplinar/ Transversal | 6 | X |
Electivo V | Disciplinar | 5 | X |
Electivo VI | Fundamental | 5 | X |
Electivo VII | Disciplinar/ Módulo de Integración | 5 | X |
Electivo VIII | Disciplinar/ Módulo de Integración | 5 | X |