Administración Pública
Plan de formación
Título Profesional | Administrador Público / Administradora Pública |
Área de Conocimiento | Ciencias Sociales |
Grado Académico | Licenciado / Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública |
Régimen de Estudio | Período de Formación: 5 Años (10 semestres) |
Jornada | Diurna |
Modalidad | Presencial |
Campus | Campus Lircay |
Propósito de la formación
Formar profesionales integrales con capacidad para comprender, explicar e intervenir problemas públicos con visión país, conciencia territorial y conocimiento sobre los distintitos niveles subnacionales, basada en un manejo sólido y actualizado de teorías de gestión pública, la ciencia política, las políticas públicas y el derecho. Lo anterior se sustenta en el rol de analista formado para aplicar metodologías, técnicas y herramientas de las Ciencias Sociales y Administrativas en el fortalecimiento de la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la rendición de cuentas y la relación entre el Estado y la sociedad civil. El plan de formación estará enfocado en formar profesionales con un enfoque multidisciplinario, capaces de liderar desafíos emergentes en el sector público integrando perspectivas innovadoras.
Perfil de egreso
El/la Administrador/a Público/a de la Universidad de Talca es un/a profesional con capacidad para identificar, analizar y resolver problemas y asuntos públicos, del Estado y de la sociedad, con conciencia crítica del entorno político, social y económico de las comunidades y territorios en los que se desenvuelve, al igual que de la realidad nacional y del contexto internacional. El/la administrador/a público se podrá desempeñar en los órganos administrativos del Estado, en sus distintos niveles, en instituciones autónomas, empresas públicas, organizaciones de la sociedad civil, los distintos poderes del Estado y en el sector privado en agencias que se relacionan con asuntos públicos.
Posee formación en estrategias, instrumentos y herramientas de la gestión pública, la planificación y el análisis de datos complejos, con criterios de eficiencia, eficacia, probidad, sensibilidad democrática y legalidad, entregando respuestas innovadoras a los problemas sociales. Su formación se sustenta en una perspectiva multidisciplinaria, que integra conocimientos de Ciencia Política, Gestión Pública, Derecho, Economía y Finanzas Públicas, entre otras disciplinas, lo que le permite abordar los desafíos públicos de manera integral y propositiva.
Asimismo, es capaz de liderar equipos de trabajo multidisciplinarios, coordinar procesos institucionales, facilitar la toma de decisiones colaborativas, promoviendo la participación ciudadana, la equidad y la transparencia en la gestión. Está preparado/a para analizar e intervenir en el ciclo de las políticas públicas, así como en la formulación, implementación y evaluación de proyectos y programas de interés público.
¿Por qué estudiar Administración Pública en la UTALCA?
Desde los primeros años accederás a cursos en ciencia de datos, innovación, gerencia pública, automatización de operaciones y de procesos, que te entregarán herramientas prácticas para comprender y enfrentar los desafíos emergentes de la Administración Pública.
Nuestro plan de estudios conecta la realidad local con los desafíos nacionales e internacionales, entregándote herramientas para analizar y proponer soluciones en los distintos niveles de la gestión pública.
La carrera integra distintas disciplinas como la administración pública, la ciencia política, la economía, las finanzas el derecho, la sociología y la psicología organizacional, lo que fortalece una mirada multidisciplinaria y te prepara para desenvolverte en diversos equipos de trabajo.
CARRERA CON NUEVO PLAN
ADMISIÓN 2026
PONDERACIONES
NEM: 20%
Ranking: 30%
Comprensión Lectora: 20%
Matemática 1: 20%
Historia y Cs. Sociales: 10%
Historia y Cs Sociales o Ciencias: –
Matemática 2: –
PUNTAJES DE CORTE PAES
Primer Seleccionado 2025: 848,2
Último Seleccionado 2025: 600,6
VACANTES
55
ARANCEL MATRÍCULA 2025
$ 256.000
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 3.372.297
Decil 8 y 9: $ 3.372.297
Decil 10: $ 4.838.457
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.
Campus Lircay
Av. Lircay s/n, Talca, Maule
Teléfono: 71-2203077, Anexo 3077
Áreas de formación
Formación transversal
1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.
2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.
3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.
Formación disciplinar
4. Aplicar el método científico en el análisis de datos gubernamentales, políticos, sociales y demográficos, considerando la implementación de soluciones innovadoras, y el uso de herramientas tecnológicas para la toma de decisiones y la visualización de datos basadas en evidencia.
5. Aplicar estrategias de planificación en el ámbito subnacional para el desarrollo económico, social y cultural sostenible de las comunidades y territorios desde enfoques participativos.
6. Analizar procesos político-institucionales, sociales y económicos en los ámbitos regional, local, nacional e internacional, mediante enfoques multidisciplinarios, para la formulación y gestión de políticas públicas, así como la atención integral de los asuntos públicos.
7. Implementar herramientas e instrumentos de análisis en la gestión pública con criterios de eficiencia y eficacia para la resolución integral de los problemas del sector público.
8. Aplicar técnicas, métodos e instrumentos en el diseño, la gestión y evaluación de políticas públicas y proyectos para la resolución de problemas sociales.
Plan de Estudios
Año 1
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Introducción a la Administración Pública | Disciplinar /Transversal | 7 | I |
Introducción al Derecho | Disciplinar | 6 | I |
Introducción a la Ciencia Política | Disciplinar | 7 | I |
Matemáticas | Básica | 7 | I |
Formación inicial transversal | Inicial/Transversal | 4 | I |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Teoría Organizacional | Disciplinar | 6 | II |
Derecho Administrativo 1 | Disciplinar | 6 | II |
Teoría del Estado | Disciplinar | 7 | II |
Estadística | Básica | 7 | II |
Formación Cultural y Ciudadana | Disciplinar | 4 | II |
Año 2
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Microeconomía | Disciplinar | 6 | III |
Derecho Administrativo 2 | Disciplinar /Transversal | 7 | III |
Sistemas e Instituciones Políticas | Disciplinar | 6 | III |
Métodos Cuantitativos | Disciplinar /Transversal | 7 | III |
Lengua Extranjera Principiante I | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | III |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Macroeconomía y economía regional | Disciplinar | 6 | IV |
Derecho Municipal y Regional | Disciplinar | 6 | IV |
Política Comparada | Disciplinar | 6 | IV |
Métodos Cualitativos y Mixtos | Disciplinar | 7 | IV |
Lengua Extranjera Principiante II | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | IV |
Año 3
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Gestión de Personas | Disciplinar/Transversal | 6 | V |
Ética Pública y rendición de cuentas | Disciplinar/Transversal | 5 | V |
Relaciones Internacionales | Disciplinar/Transversal | 6 | V |
Análisis de Datos 1 | Disciplinar/Transversal | 7 | V |
Lengua Extranjera Intermedio I | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | V |
Módulo Estival
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Módulo de integración | Módulo de Integración/Transversal | 2 | Estival |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Administración Financiera y Presupuestaria del Estado | Disciplinar | 7 | VI |
Planificación Estratégica Territorial | Disciplinar | 7 | VI |
Teorías y Conceptos de Políticas Públicas | Disciplinar | 6 | VI |
Análisis de Datos 2 | Disciplinar | 7 | VI |
Electivo 1 | Complementario/Electivo | 5 | VI |
Año 4
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Contabilidad Gubernamental | Disciplinar | 7 | VII |
Electivo 2 | Complemenaria | 5 | VII |
Políticas Públicas y Sociedad Civil | Disciplinar | 6 | VII |
Innovación pública y ciencia de Datos | Módulo de Integración/Transversal | 7 | VII |
Gestión de Operaciones y Procesos | Disciplinar | 7 | VII |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Gerencia Pública | Disciplinar | 6 | VIII |
Políticas Públicas y sectores | Disciplinar | 6 | VIII |
Seminario de Grado | Módulo de Integración/Transversal | 10 | VIII |
Formación Colaborativa y Social | Transversal | 6 | VIII |
Año 5
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Formulación y evaluación de proyectos | Disciplinar | 6 | IX |
Electivo 3 | Complementaria/Electivo | 5 | IX |
Políticas Sociales | Disciplinar | 4 | IX |
Electivo 4 | Complementaria/Electivo | 5 | IX |
Control de Gestión | Disciplinar | 6 | IX |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Práctica Profesional | Módulo de Integración/Transversal | 24 | X |
Electivo 5 | Complementario/Electivo | 5 | X |