PACE

Información referente a Admisión 2022.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) promueve la equidad en el acceso a la educación superior, facilitando el progreso y titulación de los estudiantes que ingresen a través de acciones permanentes de acompañamiento y apoyo.

Este contempla el establecimiento de cupos garantizados, adicionales al sistema regular, que aseguren el acceso a la Educación Superior y la implementación de actividades de preparación, apoyo y acompañamiento tanto a los alumnos de tercero y cuarto año de Enseñanza Media de los establecimientos educacionales en convenio, como a los que ingresan a la Educación terciaria durante el primer y segundo año de estudios.

En el caso que el postulante opte por una carrera de Pedagogía además de los requisitos anteriores debe cumplir los exigidos en la Ley 20.903 Aquí.

Requisitos de postulación:

Para optar a este cupo los alumnos deben cumplir con las condiciones de prehabilitación para su postulación, de acuerdo a los criterios de habilitación indicados en la Resolución Núm. 2.625 exenta.- Santiago, 9 de junio de 2022, publicada en el diario oficial:

  1. Haber cursado tercero y cuarto año de enseñanza media, haber egresado de un establecimiento educacional que participe en el Programa PACE y haber egresado el año 2022.
  2. Encontrarse dentro del 20% superior de puntaje ranking de notas del establecimiento de egreso o haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 863 puntos a nivel nacional para el Proceso de Admisión 2023. A efectos de la segunda alternativa, se considerarán los puntajes obtenidos por los estudiantes egresados de establecimientos educacionales municipales, de administración delegada, de servicios locales de educación y particulares subvencionados el año 2021. Entre ambas opciones, deberá optarse por la alternativa más beneficiosa para cada estudiante.
 
Se considerarán habilitados aquellos estudiantes prehabilitados que además cumplan con el siguiente criterio:
  1. Rendir las pruebas de admisión universitaria que se indican: Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) obligatoria de Competencia Lectora y Prueba Matemática 1, además de alguna de las dos pruebas PAES electivas, es decir, la de Historia y Ciencias Sociales o la de Ciencias.
 
Esta condición de habilitación será válida para los procesos de admisión 2023 y 2024.
 
Los estudiantes que egresen de enseñanza media el año 2022 y que cumplan con los criterios de prehabilitación y habilitación del programa PACE establecidos, podrán matricularse haciendo uso de los cupos garantizados en los programas regulares modalidad presencial diurna de la UTalca, siempre que sean seleccionados. Este cupo podrá usarse una vez durante la admisión 2023 o 2024. 
 
Los factores de selección son los siguientes:
1. Puntaje Ranking de notas ponderado el 80%.
2. Puntaje de notas de enseñanza media ponderado al 20%.
3. Bonificación por territorio: consiste en una bonificación según donde esté ubicada la institución de educación superior a la que se postula. Se aplicará una bonificación de 7% al estudiante que postule a una carrera ubicada en la misma región del establecimiento del cual que egresó. Se bonificará un 3,5% si postula a un programa que quede en otra región dentro de la misma zona del establecimiento del cual egresó. 
 

Suscríbete con nosotros