A semanas de la PDT: Expertos UTalca recomiendan a estudiantes realizar repasos y combinarlos con actividades recreativas

Debido a los drásticos cambios emocionales y el estrés que enfrentan los estudiantes, psicólogos recomiendan acentuar el acompañamiento familiar creando espacios para que puedan despejarse.

Los nervios y la incertidumbre se intensifican las últimas semanas de noviembre en los estudiantes de 4to medio que el próximo 6, 7, 9 y 10 de diciembre rendirán la Prueba de Transición Universitaria (PDT), es por ello que el Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca viene realizando una serie de talleres para entregar tips para que los jóvenes puedan prepararse tanto académica como emocional y mentalmente.

Clara Lorca psicóloga y tutora psicoeducativa de área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa PACE, asegura que contrario a lo que los jóvenes puedan creer, las últimas semanas de preparación no son para forzar la adquisición de conocimiento nuevo, sino más bien para reforzarlo a través del repaso de aquellas asignaturas que les cueste más.

“Es muy importante que los estudiantes puedan organizar sus tiempos para realizar repasos, sobre todo de aquellos contenidos en los que se sientan que están más débiles o que les ha costado un poco más, pero también deben asignar horas para el descanso y el esparcimiento. La motivación y las expectativas de desempeño juegan un rol importante en las aptitudes que ellos puedan asumir estos últimos días de preparación, pero la idea es que para su tranquilidad mental no se levanten y acuesten solo pensando en la PDT”, aseguró la psicóloga.

Según explica la experta, lo ideal es que los jóvenes una semana o tres días antes de rendir el examen, puedan dejar de repasar y se dediquen a salir con los amigos, hacer deportes, estar con la familia, leer un libro, en general a realizar alguna actividad que no tenga relación directa con la prueba, con el objetivo de que puedan bajar sus niveles de ansiedad.

Además llamó a los jóvenes a confiar en sí mismos y en sus conocimientos, “ellos deben ser conscientes de que tienen ya un aprendizaje que han venido alimentando en todos sus años de estudios, deben creer en sus capacidades que los han hecho llegar a un cuarto medio. Lo importante es tomar las herramientas aprendidas en el camino e intentarlo de nuevo. Los resultados de la PDT no serán el fin del mundo, si no resulta en esta oportunidad hay más opciones, se repite el examen el año que viene o se busca opciones de carreras técnicas para iniciar la educación superior. La idea es que los jóvenes y las familias puedan tener un plan A, plan B y plan C”, explica.

Acompañamiento familiar

La familia y la red de amigos cercanos juegan un rol fundamental de cara a la redición de la PDT. Según explica la psicóloga, si los estudiantes obtienen un resultado desfavorable, son ellos quienes van a ser el sostén emocional de los estudiantes. “Este es un proceso muy estresante, sobre todo cuando se trata de la primera experiencia a nivel familiar. Los papás no saben cómo apoyar a los jóvenes y la respuesta es sencilla, solo deben estar allí, escucharlos, sin críticas, sin imponer ideas, si quieren llorar dejarlos, no los manden a estudiar, esto va a ser peor. Recuerden que los jóvenes están atravesando por un abanico de emociones y deben tener un espacio para expresarse”, detalla Lorca.

Durante el proceso de preparación algunos jóvenes tienden a aislarse para evitar hablar del tema de la PDT, por lo que la psicóloga recomienda a familiares y amigos estar atentos de estas aptitudes y generarles espacios para que puedan despejarse. “La familia y amigos son de suma importancia para el acompañamiento del estudiante, pueden actuar con vigilantes de su salud, ayudándolos a organizar sus tiempos de estudio, a verificar de que no se salten comidas, a que descansen lo suficiente. En este periodo los jóvenes están experimentando cambios emocionales bruscos que probablemente son en respuesta del estrés y la ansiedad, no están enfermos, y pasarán enseguida termine la PDT”.

La profesional recordó que los padres no deben imponer a los hijos el estudio de una carrera determinada, sino guiarlo de acuerdo sus gustos, habilidades y destrezas. Resalta que “los hijos no deben cumplir los sueños frustrados de los padres, cada persona es un individuo con decisiones e intereses propios. Si ellos deciden seguir el mismo camino de los padres está bien, pero que no sea una imposición”.

Tips de repaso

Durante el mes de noviembre, Clara Lorca en compañía de Sebastián Puebla, psicólogo de apoyo en el área psicoeducativa del Programa PACE, se encuentran dictando una serie de talleres con miras a la PDT. Estos abordan temas como la toma de decisiones, orientación vocacional, gestión del tiempo, planificación de vida, técnicas de estudio, motivación escolar, motivaciones académicas y manejo de ansiedad o estrés para la prueba de transición, dictados a través de la plataforma Zoom. Los talleres se encuentran disponibles para inscripción en la página web de Admisión UTalca.

“La Universidad de Talca, en su rol de Universidad Pública, a través de estas charlas busca acercar la vida universitaria a las comunidades escolares porque entiende la importancia de su rol dentro de la sociedad como referente de conocimiento y agente de cambio social. Creemos que existe una responsabilidad en las oportunidades que ofrecemos, por ende, en PEM, buscamos crear una comunidad de altas expectativas a través de constantes acciones de orientación vocacional, desarrollo de habilidades del siglo XXI y apoyo en la postulación y matrícula”, aseguró Iván Baeza, coordinador de Programa de Preparación de Enseñanza Media (PEM), quien además destaca el trabajo psicoeducativo, con el que buscamos que los estudiantes puedan conocer estrategias de autoconocimiento, habilidades e intereses personales; ampliar sus habilidades sociales; manejar los estados de ansiedad y estrés, entendiéndolos como emociones normales por el proceso que están viviendo.

Sobre las técnicas de estudio, Sebastián Puebla recomienda seguir una rutina con horas determinadas y dando tiempo para pequeños espacios de descanso, esto considerando que la atención humana tiene un máximo de duración de 20 minutos.

“Lo ideal es que se siga un estudio sostenido en el tiempo para que el cerebro se adecúe y comprenda los contenidos, tal vez con los mismos horarios, en un espacio ordenado, una hora con espacios para descanso. Pensando en que queda poco tiempo para la prueba no se recomienda extender los tiempos de estudio por largos periodos, esto puede ser contraproducente porque afecta la atención y concentración, y los estudiantes no van a ser capaces de entender lo que están estudiando”, explica.

El profesional señala que todas las estrategias de estudios no se pueden aplicar a todos los contenidos, depende también de las preferencias de aprendizaje de los estudiantes ya que algunos son más visuales, que kinestésicos o auditivos. Sin embargo, señala que algunas técnicas que pueden servir de manera general, en el caso de lenguaje el subrayado y los resúmenes son de ayuda.

En cuanto a las matemáticas lo ideal es realizar ejercicios prácticos, mientras que en historia se debe incentivar el pensamiento lógico a través de conversaciones sobre el contenido que no solo reflejen las fechas sino también las políticas empleadas, también sirve escuchar reportajes o podcast.

Para ciencia, Puebla recomienda además de los ejercicios prácticos generar esquemas que permitan explicar el sentido de las formulas y su aplicabilidad, mientras que en biología es ideal estudiar usando la técnica del subrayado y teniendo conversaciones con el resto de los estudiantes debido a la complejidad de ciertas partes del cuerpo humano.

Para finalizar, el psicólogo recomendó que si se sienten muy descontrolados, realizar ejercicios de respiración profunda, inhalando lentamente por la nariz y exhalando lentamente por la boca, “así el corazón va a bajar sus pulsaciones y disminuirá la temperatura corporal, para que pueda sentirse un poco más tranquilo”.