Programa Profesores para un Mundo Global trabaja la vocación docente en jóvenes de 4° medio

Los jóvenes participarán en talleres durante todo este año para definir su carrera profesional en el ámbito de la pedagogía. Al finalizar, podrán ingresar a cualquiera de las carreras de la Facultad de Educación.

Comienza un nuevo año y con ello, la preocupación de los estudiantes de 4° medio por prepararse para ingresar a la educación superior. Para quienes deseen ingresar a una carrera de pedagogía, el Programa Profesores para un Mundo Global (PMG), de la Universidad de Talca, les otorga la oportunidad preparase durante el año y optar a un cupo vía admisión especial.

El programa consiste en la participación en charlas y talleres que se realizarán durante el año para que los estudiantes exploren su interés la pedagogía y refuercen distintas materias. Las actividades son realizadas por profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación con la finalidad de definir la vocación de los estudiantes y que se decanten por alguna de las carreras disponibles como: Educación Básica y Media en Alemán Educación Parvularia, Básica y Media en Inglés, además de la Pedagogía en Biología y Química, y Pedagogía en Matemática y Física.

“El programa brinda a los estudiantes la oportunidad de conocer las instalaciones del campus, los laboratorios, trabajar metodologías que tenemos instauradas en la Facultad de Pedagogía, y sobre todo trabajar en la sala de estimulación temprana, que es donde modelamos experiencias pedagógicas. Esta sala está a disposición de los estudiantes de todas las carreras y de esa forma viven la pedagogía de una forma más activa y más directa”, comenta Carolina Bravo, coordinadora del programa.

PMG comenzó el año 2017 y a través del programa se han matriculado 102 estudiantes en las distintas carreras de la Facultad. Para inscribirse, el estudiante debe ingresar a admision.utalca.cl, dirigirse a Admisiones Especiales y llenar el formulario. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de abril.

“Para nosotros este programa ha sido de mucho beneficio para nuestros estudiantes, porque se enfrentan a la posibilidad de seguir estudiando, pero de una manera cercana. Un 30% de nuestros estudiantes acceden a la educación superior y cuando ellos toman esta posibilidad, se forma un nexo tal que ellos son capaces de definir su vocación”, explicó Narciso Sepúlveda, Jefe de la Unidad de Formación Profesional del Instituto Politécnico Egidio Rozzi, de Constitución.

Los estudiantes que participaron en Profesores para un Mundo Global el 2022 e ingresaron a la universidad este año, comentaron que gracias a la orientación de los profesores y los consejos que recibieron en las charlas, la transición a la educación superior fue más amigable.

“Recomendaría el programa a estudiantes de cuarto medio porque te prepara para no entrar en blanco a la universidad. Yo ingresé porque quiero llegar a ser la profesora que me hubiera gustado haber tenido”, comentó Gabriela Zúñiga, estudiante del Campus Linares.