Enfermería

El Enfermero o Enfermera de la Universidad de Talca tendrá un vasto campo de desarrollo profesional y estará en condiciones de practicar el ejercicio libre de la profesión, como también optar por el área de salud pública o privada en hospitales, Centros de Salud Familiar, clínicas, empresas, universidades, entre otros.

La Carrera de Enfermería formará profesionales comprometidos/as con la dimensión humana del cuidar, capaz de comprender la salud como un valor esencial de la vida y su cuidado como un deber social y personal. Se destacará por su espíritu de servicio, pensamiento crítico, liderazgo y capacidad de trabajo en equipo, asumiendo la responsabilidad ética y legal de la gestión del cuidado.

Aplicará el Proceso de Enfermería como principal herramienta metodológica para diagnosticar las necesidades de cuidado de las personas, familias y comunidades a través del ciclo vital y en el proceso salud-enfermedad y para actuar en forma autónoma e interdependiente en los ámbitos de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos, con énfasis en atención primaria y gerontogeriatría.

La formación en la disciplina de enfermería, las ciencias básicas, humanas, sociales y biomédicas, la facultará para ejercer en su campo profesional con calidad y seguridad sobre los dominios: Asistencial, Educación en Salud, Gestión del Cuidado y Administración de Servicios de Salud e Investigación para el Cuidado.

Otorga el grado académico de Licenciado/a en Enfermería y el título de Enfermero/a.

Porque la carrera recupera una tradición y una historia de liderazgo que viene desde que se impartía cuando Talca fue sede de la Universidad de Chile.
Porque su modelo educativo obedece a un compromiso con la salud pública y se focalizará en las áreas de gerontogeriatría y atención primaria.
Porque forma parte de la Facultad de Salud, que por número y variedad de carreras, es la más grande del país.
Porque se cuenta con campus clínicos en diversas ciudades de la región del Maule y del país para realizar prácticas profesionales e internados clínicos.
Porque su proyecto 2012 fue elaborado por un equipo del más alto nivel de profesionales.
Porque la formación curricular fundamentada en competencias le otorga un valor adicional a su futuro quehacer profesional.
Porque la formación profesional es apoyada con modernas tecnologías basadas en simulación clínica tanto en las salas de simulación de la Escuela como en el centro especializado de alta complejidad Mahatma Gandhi de la Universidad.

Ciencias: 15

Matemática 2:

Primer Seleccionado 2024: 885,35
Último Seleccionado 2024: 753,55

Decil 7: $ 4.394.451

Decil 8 y 9: $ 4.394.451

Decil 10: $ 4.523.000

Campus Talca

Av. Lircay s/n

ARANCEL MATRÍCULA 2023

$ 225.000

ARANCEL 2023

$ 3.833.000

Comunicarse en forma oral y escrita en inglés para desempeñarse en situaciones cotidianas, para el desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma.

Diagnosticar las necesidades de cuidado de las personas, familias y comunidades a través del ciclo vital, basándose en la valoración integral de salud para planificar las intervenciones de enfermería.

Proporcionar cuidados de enfermería integrales, seguros y humanizados a las personas, familias y comunidades a través del ciclo vital, en diferentes contextos, mediante acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, incorporando recursos personales, principios éticos y marco legal vigente para mantener y mejorar la salud de la población.

Educar en el cuidado de la salud a las personas, familias, comunidades y equipo de trabajo en diferentes contextos a través de la promoción de estilos de vida saludable, prevención del daño, recuperación y rehabilitación para elevar el nivel de salud de la población.

Gestionar el cuidado de enfermería, los recursos humanos y materiales en las unidades de desempeño e integrar y liderar equipos de trabajo para brindar cuidados de calidad a las personas, familias, comunidades y equipos de salud.

Participar en proyectos de investigación desde el ámbito de enfermería para mejorar la calidad de los cuidados de las personas, familias y comunidades.

• Bases Biológicas y Bioquímicas *
  • Morfología *
  • Química
  • Fundamentos de la Ciencia y Práctica de Enfermería
  • Matemáticas

• Fisiología Humana
  • Enfermería en Primeros Auxilios y Prevención de Accidentes
  • Deporte I

• Microbiología en Enfermería *
  • Valoración y Cuidado de *
  • Enfermería a través del Ciclo Vital
  • Cuidado Clínico Seguro y Humanizado
  • Educación en el Cuidado de Enfermería
  • Integración Clínica I *
  • Deporte II

• Salud Pública y Epidemiología
  • Psicología de la Salud
  • Bioestadística
  • Trabajo en equipo y desarrollo de habilidades sociales
  • Idioma Extranjero IV

• Fisiopatología y Farmacología para el Cuidado de Enfermería *
  • Enfermería en la Salud Materno Infantil *
  • Enfermería en el Adulto *
  • Integración Clínica II *
  • Bioética y legislación en Enfermería
  • Idioma Extranjero V

• Metodología de la Investigación
  • Idioma Extranjero VI

• Enfermería Comunitaria y en Salud Mental *
  • Enfermería Pediátrica *
  • Enfermería en Urgencia *
  • Enfermería en Gerontología *
  • Investigación en el Cuidado de Enfermería *
  • Administración y Gestión en Enfermería *

• Internado Gestión del Cuidado en Enfermería

• Internado Gestión del Cuidado en Enfermería

*Módulo anual
los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.