Terapia Ocupacional

El/la terapeuta ocupacional de la Universidad de Talca será un/a profesional del área de las ciencias del comportamiento y de la salud que concebirá, como eje central de su actuar, que la ocupación es una actividad con propósito y significado.

Estará habilitado/a para ejercer con las personas en todo el curso de la vida, además de grupos y comunidades que presenten dificultades o requieran fortalecer su desempeño ocupacional ya sea en actividades de la vida diaria, educación, trabajo o esparcimiento.

Profesionales con una perspectiva holística, con base en la innovación y las tecnologías para la inclusión utilizando el método científico. Estará capacitado/a para intervenir tanto en los niveles de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e integración.

Quienes terminen su formación como terapeutas ocupacionales de la Universidad de Talca podrán desempeñarse en áreas socio sanitarias públicas y privadas, como salud, educación, trabajo, desarrollo social y otras instancias emergentes. Lo hará a lo largo de todo el curso de la vida de las personas, desde la infancia y adolescencia, hasta la adultez y la adultez mayor.

Descripción

La carrera está orientada a formar Terapeutas Ocupacionales que se reconozcan por su capacidad de mirar al ser humano como un ente complejo, comprendiendo las etapas de su curso de vida y sus vínculos con la comunidad y la sociedad en que está inserto.

Tendrán la capacidad de adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas, para así promover, prevenir y realizar intervenciones terapéuticas desde la ocupación, basadas en la evidencia científica.

Serán capaces de liderar procesos de transformación social, gestionando de manera efectiva recursos públicos y privados que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y sus comunidades, promoviendo la excelencia y la responsabilidad social.

Otorga el grado académico Licenciada/o en Terapia ocupacional y el título de Terapeuta Ocupacional.

Terapia Ocupacional UTalca, acreditada 7 años por la World Federation of Occupational Therapists.

Plan de Formación

Quienes estudien Terapia Ocupacional en la Universidad de Talca podrán realizar un Minor de especialización disciplinar. Es decir, podrán tener cuatro módulos electivos durante el tercer y cuarto año de la carrera, conectados entre sí en los cuales se profundizarán sus competencias. Los Minor de especialización con enfoque en el curso de vida son Neurorehabilitación y Salud Mental e Inclusión.

El plan de formación enfatiza el pensamiento científico mediante línea de cuatro módulos de métodos de investigación ubicados al final de la carrera cuando son más necesarios (p.e. trabajo de licenciatura, prácticas), línea que es también un área de desarrollo académico de la Facultad.

Organiza las prácticas con un criterio de aproximaciones sucesivas (simulación clínica, observación y práctica) que integran las competencias desde el primer año hasta el quinto y que permiten un aprendizaje responsable con el medio.  

Existen convenios que permiten a los estudiantes realizar actividades prácticas desde primer año en ámbitos hospitalarios, atención primaria en salud, organizaciones comunitarias, entre otras.

¿Por qué estudiar en la UTALCA?

Carrera diseñada por terapeutas ocupacionales de diversas áreas y enfoques teóricos, con base en los estándares de la Federación Mundial de Terapia Ocupacional.

Los profesores/as cuentan con un compromiso arraigado con la inclusión. Cada uno de los profesores/as ha sido participe de procesos activos, relacionados a la ocupación, de usuarios y comunidades de la realidad local.

El 100% de los integrantes del cuerpo académico cuenta con grado de magíster y 4 se encuentran realizando estudios de doctorado.

El perfil de egreso tiene una mirada holística que permite organizar los saberes en torno a problemas ocupacionales concretos de la persona como un todo. Además, concibe a la persona como un ente dinámico que cambia en función de su curso de vida y su desarrollo biopsicosocial, lo cual es una de las líneas de investigación consolidadas de la Facultad de Psicología.

Primera carrera de Terapia Ocupacional de Chile que cuenta con una línea de tres módulos para el aprendizaje de competencias para la innovación y tecnologías para la inclusión.

La Escuela cuenta con un edificio propio y equipamiento de nivel internacional en sus laboratorios disciplinares, esto permite a los estudiantes aplicar herramientas y técnicas específicas, de evaluación e intervención, basadas en modelos actuales de Terapia Ocupacional y con base científica.

  • Laboratorio de Innovación y Tecnologías para la Inclusión (40,45 m²).
  • Laboratorio de Órtesis (53 m²).
  • Laboratorio Infanto-Juvenil (47 m²).
  • Laboratorio de Adultez y Envejecimiento (54,27 m²).
  • 4 salas espejo con equipamiento de audio y video.

Además, contamos espacios para que nuestros estudiantes puedan desarrollar la vida universitaria.

  • Sala de estar estudiantes (29.9 m²).

PONDERACIONES

NEM: 20
Ranking: 30

Comprensión Lectora: 15

Matemática 1: 25

Historia y Cs. Sociales:

Ciencias:

Historia y Cs Sociales o Ciencias: 10

Matemática 2:

PUNTAJES DE CORTE PAES

Primer Seleccionado 2024: 894,45
Último Seleccionado 2024: 687,95

VACANTES

55

ARANCEL ADMISIÓN 2024

Deciles 1 a 6: Gratuidad

Decil 7: $ 4.808.375

Decil 8 y 9: $ 4.808.375

Decil 10: $ 4.998.000

Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.

Campus Talca

Av. Lircay s/n
Teléfono: (71) 220 0200

Formación Fundamental

Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.

Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.

Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.

Comunicarse, como mínimo, a un nivel de usuario independiente A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en forma oral y escrita en idioma extranjero, para desempeñarse en situaciones cotidianas, teniendo una base sólida para el desarrollo de las competencias comunicativas en ese idioma a lo largo de su vida.

Formación Ciencias Básicas y Disciplinar

01.

Aplicar los fundamentos conceptuales, teóricos y potencial creativo de la Terapia Ocupacional para facilitar el desempeño ocupacional de las personas a lo largo de todo el curso de vida.

02.

Intervenir desde la Terapia Ocupacional a personas de todo el curso de vida con la finalidad de mejorar el desempeño ocupacional.

03.

Intervenir desde la Terapia Ocupacional a grupos y comunidades para promover el bienestar en sus miembros mediante la participación en ocupaciones significativas.

04.

Utilizar la innovación y las tecnologías para la inclusión con la finalidad de mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas.

05.

Aplicar metodología científica conforme a los estándares internacionales y regulaciones éticas con la finalidad de mejorar los problemas socio sanitarios de la población.

06.

Gestionar con efectividad los recursos públicos y privados cumpliendo con los estándares de calidad establecidos, con la finalidad de mejorar la calidad de la vida de las personas y sus comunidades.

Año01

Semestre 1

  • Curso de Vida I
  • Biología
  • Sociedad y Terapia Ocupacional I
  • Anatomía I
  • Fundamentos de la ocupación I
  • Comunicación Oral y Escrita I
  • Idioma Extranjero I

Semestre 2

  • Curso de Vida II
  • Fisiología
  • Sociedad y Terapia Ocupacional II
  • Anatomía II
  • Fundamentos de la ocupación II
  • Comunicación Oral y Escrita II
  • Idioma Extranjero II

Año02

Semestre 3

  • Salud y enfermedad en el curso de la vida
  • Módulo integrador de competencias en TO
  • Creatividad y actividades terapéuticas
  • Movimiento Humano y Terapia Ocupacional
  • Modelo de Intervención en Terapia Ocupacional
  • Autogestión del Aprendizaje
  • Idioma Extranjero III

Semestre 4

  • Evaluación en Terapia Ocupacional
  • Práctica integrada de TO en curso de vida I
  • Terapia Ocupacional en grupos y comunidades
  • Neurociencias aplicadas a la Terapia Ocupacional
  • Terapia Ocupacional basada en la evidencia
  • Trabajo en Equipo y Desarrollo de Habilidades Sociales
  • Salud Pública

Año03

Semestre 5

  • Intervención en Terapia Ocupacional
  • Práctica integrada de TO en curso de la vida II
  • Terapia Ocupacional socio comunitaria
  • Innovación y tecnologías para la inclusión I
  • Métodos de investigación I
  • Comprensión de Contextos Sociales
  • Administración y gestión en terapia ocupacional

Semestre 6

  • Terapia Ocupacional en infancia y adolescencia
  • Práctica de TO en infancia y adolescencia
  • Electivo I
  • Innovación y tecnologías para la inclusión II
  • Métodos de investigación II
  • Comprensión de Contextos Culturales
  • Liderazgo y gestión en terapia ocupacional

Año04

Semestre 7

  • Terapia Ocupacional en adultez
  • Práctica de TO en adultez
  • Electivo II
  • Innovación y tecnologías para la inclusión III
  • Proyecto de Licenciatura
  • Ética y Responsabilidad Social
  • Deportivo I

Semestre 8

  • Terapia Ocupacional en adultez mayor
  • Práctica en TO en adultez mayor
  • Electivo III
  • Electivo IV
  • Trabajo de Licenciatura
  • Responsabilidad Social
  • Deportivo II

Año05

Semestre 9

  •  Prácticas profesionales*

Semestre 10

  • Prácticas profesionales*

*Módulo anual
Los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.
Malla sujeta a modificaciones.

Suscríbete con nosotros