Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Inglés
Plan de formación
Título Profesional | Educador/Educadora de Párvulos, mención Inglés |
Área de Conocimiento | Ciencias Sociales |
Grado Académico | Licenciado/Licenciada en Educación |
Régimen de Estudio | Período de Formación: 5 Años (10 semestres) |
Jornada | Diurna |
Modalidad | Presencial |
Campus | Campus Linares |
Propósito de la formación
La Universidad de Talca busca contribuir a la innovación del sistema educativo chileno mediante la formación de profesionales en Educación Parvularia con mención en Inglés, capaces de diseñar y desarrollar respuestas pedagógicas pertinentes que promuevan el desarrollo, bienestar y aprendizaje integral de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta los 6 años.
La carrera busca formar profesionales con compromiso ético y social, que valoren el trabajo colaborativo con las familias y el entorno, situando a los niños y las niñas como eje central del aprendizaje a través del juego y experiencias significativas. Asimismo, se propone desarrollar en dichos profesionales competencias lingüísticas y comunicativas en inglés a un nivel intermedio, en coherencia con las políticas públicas que promueven la inserción de Chile en un contexto globalizado.
Requisitos de Ingreso
En la Ley 20.903 que “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas” se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía.
Para ingresar a alguna de las carreras de la facultad de Ciencias de la Educación debes cumplir con al menos una de las condiciones establecidas en la Ley 20.903.
Perfil de egreso
El/la egresada de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, mención Inglés, de la Universidad de Talca, se caracteriza por una comprensión integral del desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas, así como de los objetivos y contenidos del currículo nacional de Educación Parvularia. Está preparado(a) para diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje contextualizados, diversificados y pertinentes, respondiendo a las necesidades individuales de cada niño y niña.
Promueve ambientes que resguarden el bienestar integral, fomentando una cultura de aprendizaje lúdico, desafiante y significativo. Reconoce el rol fundamental del espacio físico, los recursos educativos y la gestión del tiempo como elementos clave de la práctica pedagógica.
Ejerce liderazgo pedagógico efectivo, facilitando instancias de colaboración y reflexión con los equipos educativos, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje y bienestar de la niñez en todos los tramos curriculares.
Posee habilidades de nivel pos intermedio en Inglés como lengua extranjera, las que aplica tanto en la comunicación como en la enseñanza, en sintonía con las demandas de un entorno globalizado.
Establece interacciones pedagógicas basadas en una comunicación efectiva, que estimula el aprendizaje significativo. Monitorea y evalúa continuamente el progreso de los niños y las niñas, implementando procesos de evaluación auténticos y utilizando evidencias para retroalimentar oportunamente la toma de decisiones pedagógicas.
Actúa con responsabilidad ética, resguardando los derechos y el bienestar integral de los niños y las niñas, conforme al contexto en que se desempeña, la legislación vigente y el marco normativo de la Educación Parvularia en Chile. Además, mantiene un compromiso permanente con el desarrollo profesional, enriqueciéndose mediante la reflexión sistemática de su práctica, la formación continua y el trabajo colaborativo con la comunidad educativa. De este modo, contribuye activamente a la mejora continua del aprendizaje y desarrollo integral de todos los niños y las niñas.
¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Inglés en la UTALCA?
Si estudias Pedagogía en Educación Parvularia, mención Inglés podrás promover ambientes que resguarden el bienestar integral de cada niño y niña, fomentando una cultura de aprendizaje lúdico, desafiante y significativo. También ejercerás un liderazgo pedagógico efectivo, generando espacios de colaboración y reflexión con los equipos educativos para fortalecer el aprendizaje y la calidad de vida de la niñez en todos los tramos curriculares de la Educación Parvularia.
Tendrás la capacidad de innovar en el sistema educativo chileno, diseñando y aplicando respuestas pedagógicas pertinentes que atiendan las diversas necesidades y promuevan el desarrollo integral desde el nacimiento hasta los 6 años.
Alcanzarás competencias lingüísticas y comunicativas en inglés a un nivel B2, lo que te permitirá desenvolverte en coherencia con las políticas públicas que buscan posicionar a Chile en un contexto globalizado.
CARRERA CON NUEVO PLAN
ADMISIÓN 2026
PONDERACIONES
NEM: 20%
Ranking: 30%
Comprensión Lectora: 30%
Matemática 1: 10%
Historia y Cs. Sociales: –
Historia y Cs Sociales o Ciencias: 10%
Matemática 2: –
PUNTAJES DE CORTE PAES
Primer Seleccionado 2025: 768
Último Seleccionado 2025: 504,3
VACANTES
25
ARANCEL MATRÍCULA 2025
$ 256.000
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 3.305.452
Decil 8 y 9: $ 3.305.452
Decil 10: $ 4.243.259
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.
Campus Linares
María Auxiliadora 380, Linares, Maule
Teléfono: 71-2414690, Anexo 7690.
Áreas de formación
Formación transversal
1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.
2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.
3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.
Formación disciplinar
4. Demostrar dominio de las áreas disciplinares de la educación parvularia, conforme a las normativas vigentes, mediante el desarrollo de competencias socioemocionales, actitudes y hábitos que promuevan el ejercicio de la ciudadanía, la vida democrática, el cuidado del medio ambiente y la valoración de la diversidad para favorecer el desarrollo integral y bienestar de los niños y las niñas.
5. Distinguir las características particulares del grupo y de cada niño y niña, basándose en su desarrollo biológico, psicológico y sociocultural, para asegurar experiencias de aprendizaje oportunas, diversas y pertinentes para todos los niveles de la educación inicial, considerando el contexto familiar como un componente fundamental del desarrollo socioemocional.
6. Diseñar secuencias pedagógicas estableciendo metas y objetivos, acorde a las necesidades y el desarrollo de los niños y las niñas, basadas en los principios de la educación parvularia y la normativa curricular vigente para implementar un proceso de aprendizaje efectivo, inclusivo y pertinente para cada uno de los niveles de la educación inicial.
7. Evaluar el aprendizaje de los niños y las niñas de forma integral y auténtica, respetando sus ritmos individuales, mediante diversas modalidades y estrategias que permitan tomar decisiones pedagógicas orientadas a potenciar el aprendizaje de cada uno, según su tramo etario.
8. Generar ambientes de aprendizaje bien tratantes, lúdicos, flexibles e intencionados, basados en un enfoque de derechos, mediante la creación de escenarios motivadores y desafiantes que incorporen recursos físicos y tecnológicos, para potenciar el desarrollo de todos los niños y las niñas en cada uno de los niveles de la educación inicial.
9. Diseñar estrategias y metodologías diversificadas en el aula para fomentar aprendizajes significativos y desafiantes, según las necesidades de todos los niños y las niñas.
10. Demostrar dominio de la lengua inglesa a un nivel B2, conforme al Marco Común Europeo de Referencia, y de los subsistemas lingüísticos para hacer accesible y significativo el conocimiento del idioma y el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas en la primera infancia.
11. Demostrar un comportamiento ético en su práctica profesional con respeto a la diversidad social, cultural, a la dignidad y derechos de los niños y las niñas en el contexto educativo para contribuir al desarrollo de una comunidad educativa inclusiva.
12. Desarrollar procesos sistemáticos de indagación situada en contextos educativos, de manera individual y colaborativa, identificando necesidades y problemáticas, para contribuir a la reflexión pedagógica y al pensamiento crítico, aportando a la disciplina y tomando decisiones para mejorar las prácticas pedagógicas en pos del aprendizaje y bienestar de todas y todos los integrantes de la comunidad educativa.
Plan de Estudios
Año 1
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Salud y Respuestas a Emergencias en Educación Parvularia | Disciplinar/ Transversal | 5 | I |
Fundamentos de la Educación Parvularia | Disciplinar | 7 | I |
Psicología del Desarrollo Infantil | Disciplinar | 7 | I |
Alfabetización Digital | Disciplinar | 5 | I |
Formación Inicial Transversal | Inicial/ Transversal | 4 | I |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Aprendizaje del Inglés a través de las Artes en la Primera Infancia | Disciplinar | 6 | II |
Currículum en Educación Parvularia | Disciplinar | 7 | II |
Teorías del Aprendizaje en la Primera Infancia | Disciplinar | 7 | II |
Inclusión en Educación Parvularia | Disciplinar/ Transversal | 7 | II |
Formación Cultural y Ciudadana | Transversal | 4 | II |
Año 2
Semestre 3
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Aprendizaje del Inglés a través de Estudios Culturales en la Primera Infancia | Disciplinar | 6 | III |
Interacciones y Ambiente para el Aprendizaje en Educación Parvularia | Disciplinar | 6 | III |
Planificación en Educación Parvularia | Disciplinar | 6 | III |
Evaluación en Educación Parvularia | Disciplinar | 6 | III |
Electivo 1 | Complementaria | 5 | III |
Semestre 4
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Aprendizaje del Inglés a través de las Ciencias Naturales en la Primera Infancia | Disciplinar | 6 | IV |
Práctica Inicial | Módulo Integrador/ Transversal | 6 | IV |
Teoría y Didáctica del Desarrollo Personal y Social en Educación Parvularia | Disciplinar | 7 | IV |
Teoría y Didáctica del Lenguaje y la Comunicación en Educación Parvularia | Disciplinar | 7 | IV |
Electivo 2 | Complementaria | 5 | IV |
Año 3
Semestre 5
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Aprendizaje del Inglés a través de las Ciencias Sociales en la Primera Infancia | Disciplinar | 6 | V |
Teoría y Didáctica de la Matemática en Educación Parvularia | Disciplinar | 7 | V |
Teoría y Didáctica de la Comprensión del Entorno Sociocultural en Educación Parvularia | Disciplinar/ Transversal | 7 | V |
Introducción a la Investigación Educativa | Disciplinar/ Transversal | 6 | V |
Electivo 3 | Complementaria | 5 | V |
Semestre 6
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Aprendizaje del Inglés a través de la Historia Universal en la Primera Infancia | Disciplinar | 6 | VI |
Práctica Intermedia I | Módulo Integrador/Transversal | 8 | VI |
Teoría y Didáctica de la Comprensión del Entorno Natural y la Sustentabilidad | Disciplinar | 7 | VI |
Metodologías de la Investigación | Disciplinar | 5 | VI |
Electivo 4 | Complementaria | 5 | VI |
Año 4
Semestre 7
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Aprendizaje del Inglés a través de Temas Contemporáneos en la Primera Infancia | Disciplinar | 6 | VII |
Práctica Intermedia II | Módulo Integrador/ Transversal | 12 | VII |
Familia y Comunidades Educativas y Territoriales | Disciplinar/ Transversal | 4 | VII |
Articulación y Transición en Educación Parvularia | Disciplinar | 4 | VII |
Indagación Situada | Disciplinar/ Transversal | 5 | VII |
Semestre 8
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Metodologías de Enseñanza del Inglés para la Primera Infancia | Disciplinar | 5 | VIII |
Gestión y Liderazgo en Contextos Diversos en Educación Parvularia | Disciplinar | 4 | VIII |
Teoría y Didáctica del Lenguaje Artístico en Educación Parvularia | Disciplinar | 7 | VIII |
Proyecto de Grado | Módulo Integrador | 8 | VIII |
Formación Colaborativa y Social | Transversal | 6 | VIII |
Año 5
Semestre 9
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Diseño de Experiencias Pedagógicas en Inglés para la Primera Infancia | Disciplinar | 5 | IX |
Atención a la Diversidad en Educación Parvularia | Disciplinar | 6 | IX |
Práctica Profesional I | Módulo Integrador/ Transversal | 15 | IX |
Electivo 5 | Complementaria | 5 | IX |
Semestre 10
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Implementación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje del Inglés en la Primera Infancia | Disciplinar | 5 | X |
Práctica Profesional II | Módulo Integrador/ Transversal | 20 | X |
Gestión de Ámbitos Tecnológicos en Educación Parvularia | Disciplinar | 4 | X |