Pedagogía en Educación Media en Alemán
Plan de formación
Título Profesional | Profesor/Profesora de Educación Media en Alemán |
Área de Conocimiento | Ciencias Sociales |
Grado Académico | Licenciado/Licenciada en Educación |
Régimen de Estudio | Período de Formación: 5 Años (10 semestres) |
Jornada | Diurna |
Modalidad | Presencial |
Campus | Campus Santiago-EPA |
Propósito de la formación
La carrera de Pedagogía en Educación Media en Alemán forma profesores y profesoras de alemán mediante un currículo innovador que responde a los estándares pedagógicos y disciplinares nacionales, las Bases Curriculares para Alemán como Lengua Extranjera, y a los requerimientos de los colegios alemanes.
Las egresadas y los egresados basan su formación en el pensamiento crítico, en la implementación de metodologías propias de la enseñanza de una segunda lengua que atiendan a las necesidades de sus estudiantes y que promuevan el aprendizaje de la lengua alemana a través de la interacción y experiencias significativas en ésta, integrando para ello Recursos Didácticos y Tecnologías Emergentes.
El objetivo de esta carrera es por un lado fomentar el manejo del idioma del alemán a un nivel C1 según el MCER, y, por otro lado, promover una diversidad de experiencias y recursos didácticos y metodológicos propios de la enseñanza del idioma alemán como lengua extranjera. La carrera de Pedagogía en Educación Media en Alemán cumple con el objetivo de la política pública de promover la inserción de Chile en un mundo globalizado.
La Escuela de Pedagogías en Alemán busca diversificar la oferta del sistema educativo chileno a través de la formación de profesionales docentes con dominio del idioma alemán, que les permita ser agentes de cambio en la sociedad actual al insertarse en un contexto laboral globalizado bajo una perspectiva intercultural.
Requisitos de Ingreso
En la Ley 20.903 que “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas” se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía.
Para ingresar a alguna de las carreras de la facultad de Ciencias de la Educación debes cumplir con al menos una de las condiciones establecidas en la Ley 20.903.
Perfil de egreso
Quienes egresan de la Carrera de Pedagogía en Educación Media en Alemán poseen una base pedagógica y didáctica del alemán como lengua extranjera que les permiten desplegar variadas experiencias de aprendizaje y gestionar la clase generando ambientes propicios, inclusivos y con valores democráticos.
Basándose en las experiencias vividas en la cultura alemana durante su formación, la egresada y el egresado bilingüe, desarrolla una apreciación por las artes y las humanidades, un pensamiento reflexivo y crítico del proceso de enseñanza-aprendizaje, con énfasis en la construcción activa del conocimiento y el aporte de las neurociencias. Su actuar profesional se caracteriza por la autonomía y la convicción, empleando recursos físicos y tecnológicos como parte fundamental de su quehacer pedagógico.
Las egresadas y los egresados son profesionales que participan crítica, colaborativa y analíticamente en la comunidad educativa en la que se desempeñan, integrándose a equipos de trabajo con una fuerte vocación al servicio y constante reflexión pedagógica.
Tienen una formación que se basa en las ciencias del lenguaje, que les permiten comprender las estructuras y finezas del idioma alemán, desarrollando así un sentido lingüístico (fonética y fonología, gramática, semántica y pragmática) y una apreciación del idioma y de la cultura alemana.
¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Media en Alemán en la UTALCA?
¿Te interesa enseñar alemán y contribuir a una educación de calidad en un mundo globalizado? La carrera de Pedagogía en Educación Media en Alemán forma profesores y profesoras altamente capacitados, con un enfoque pedagógico innovador y un dominio avanzado del idioma (nivel C1 del MCER). El currículo responde tanto a los estándares nacionales como a las Bases Curriculares para Alemán como Lengua Extranjera, integrando metodologías activas y una perspectiva intercultural.
Las y los estudiantes realizan prácticas progresivas en establecimientos escolares, donde aplican estrategias de enseñanza del alemán como lengua extranjera, desarrollan pensamiento crítico y diseñan experiencias de aprendizaje significativas. Estas instancias les permiten vincular la teoría con la realidad del aula, incorporando recursos didácticos actualizados y tecnologías emergentes, siempre considerando las necesidades de sus futuros estudiantes.
Esta carrera impulsa la internacionalización de la educación chilena, formando profesionales preparados para enseñar en contextos diversos y globalizados.
CARRERA CON NUEVO PLAN
ADMISIÓN 2026
PONDERACIONES
NEM: 20%
Ranking: 30%
Comprensión Lectora: 30%
Matemática 1: 10%
Historia y Cs. Sociales: 10%
Ciencias: –
Historia y Cs Sociales o Ciencias: –
Matemática 2: –
PUNTAJES DE CORTE PAES
Primer Seleccionado 2025: 826,9
Último Seleccionado 2025: 598,8
VACANTES
10
ARANCEL MATRÍCULA 2025
$ 256.000
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 3.731.198
Decil 8 y 9: $ 3.731.198
Decil 10: $ 4.243.259
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.
Campus Santiago-EPA
Nuestra Sra. del Rosario 1120, Vitacura.
Teléfono: +56 2 2 449807
Teléfono: +56 9 37695920
Áreas de formación
Formación transversal
1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.
2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.
3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.
Formación disciplinar
4. Demostrar dominio del idioma alemán a un nivel C1 en las 4 habilidades lingüísticas, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para potenciar el proceso de la adquisición del idioma alemán por parte de las y los estudiantes.
5. Generar ambientes de aprendizaje favorables e inclusivos, utilizando los espacios físicos, recursos didácticos y tecnológicos para facilitar el dominio de la lengua alemana en sus estudiantes.
6. Desarrollar procesos de indagación en contextos educativos de educación media, para la toma de decisiones basadas en evidencias, contribuyendo al desarrollo profesional reflexivo.
7. Incorporar en su quehacer pedagógico los aportes de los distintos actores de la comunidad educativa para contribuir a la inserción de las y los estudiantes de educación media en el mundo globalizado desde un abordaje intercultural.
8. Demostrar dominio de las estructuras fonéticas y fonológicas, semánticas y gramaticales del idioma alemán considerando las teorías lingüísticas, de adquisición de la lengua y los saberes didácticos para construir experiencias pedagógicas en sus estudiantes.
9. Planificar estrategias de enseñanza-aprendizaje del idioma alemán de acuerdo con las características de las y los estudiantes y la normativa vigente, para generar las mejores oportunidades de desarrollo y aprendizaje en los distintos niveles de la Educación Media.
10. Implementar una variedad de estrategias pedagógicas, considerando el aporte de las neurociencias, los intereses y la diferencias individuales de las y los estudiantes de enseñanza media, para facilitar el desarrollo de distintos tipos de aprendizaje.
11. Generar procesos del aprendizaje del alemán conforme a las Bases Curriculares de Alemán como Lengua Extranjera, para facilitar el aprendizaje del idioma alemán en las y los estudiantes de enseñanza media.
12. Evaluar logros de aprendizajes de las y los estudiantes, tanto de proceso como de resultado para retroalimentar y tomar decisiones de mejora en la formación en estudiantes de educación media.
Plan de Estudios
Año 1
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 1 | Inicial | 8 | I |
Teorías Didácticas | Disciplinar | 8 | I |
Introducción a la Observación en Aula | Disciplinar | 5 | I |
Técnicas de Teatro, de Movimiento, de la Voz | Disciplinar | 5 | I |
Formación Inicial Transversal | Inicial Transversal | 4 | I |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 2 | Inicial | 8 | II |
Neurociencias y Psicología del Desarrollo | Disciplinar | 5 | II |
Teorías de Evaluación | Disciplinar | 2 | II |
Proyectos Pedagógicos Artísticos | Disciplinar/Transversal | 6 | II |
Formación Cultural y Ciudadana | Transversal | 4 | II |
Año 2
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 3 | Disciplinar | 6 | III |
Enseñanza del Alemán a través de Temas Juveniles | Disciplinar | 7 | III |
Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje del Alemán | Disciplinar | 7 | III |
Adquisición de la Primera y Segunda Lengua | Disciplinar | 8 | III |
Electivo 1 | Complementaria/Electivo | 5 | III |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 4 | Disciplinar | 6 | IV |
Rol del Educador/a | Disciplinar/Transversal | 5 | IV |
Indagación Bibliográfica en Teorías Pedagógicas | Disciplinar | 5 | IV |
Práctica Inicial, Didáctica y Metodológica de la EM | Disciplinar/ Transversal | 8 | IV |
Electivo 2 | Complementaria/Electivo | 5 | IV |
Año 3
Semestre 5
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 5 | Disciplinar | 6 | V |
Metodología de la Enseñanza del Alemán como Lengua Extranjera | Disciplinar | 6 | V |
Gestión de Proyectos en el Contexto de Idiomas Extranjeros | Disciplinar | 6 | V |
Planificación y Currículum Alemán | Disciplinar | 7 | V |
Electivo 3 | Complementaria/Electivo | 5 | V |
Semestre 6
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 6 | Disciplinar | 6 | VI |
Didáctica de la Metodología del Alemán como Lengua Extranjera en la EM | Disciplinar | 8 | VI |
Práctica Intermedia I , Didáctica y Metodológica | Módulos de Integración/Transversal | 6 | VI |
Teorías lingüísticas | Disciplinar | 7 | VI |
Electivo 4 | Complementaria/Electivo | 5 | VI |
Año 4
Semestre 7
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 7 | Disciplinar | 6 | VII |
Estrategias de la Atención a la Diversidad e Inclusión | Disciplinar | 6 | VII |
Metodología de la Investigación | Disciplinar | 4 | VII |
Práctica Intermedia II, Didáctica y Metodología | Disciplinar/Transversal | 8 | VII |
Electivo 5 | Complementaria/Electivo | 5 | VII |
Semestre 8
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 8 | Disciplinar | 6 | VIII |
Textos Literarios , Cultura, Alemana, «Landeskunde» | Disciplinar | 6 | VIII |
Proyecto de Indagación Educativa | Módulos de Integración/Transversal | 14 | VIII |
Formación Colaborativa y Social | Transversal | 6 | VIII |
Año 5
Semestre 9
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Formación de Examinadores DSD I Gold I (*) | Disciplinar | 2 | IX |
Diálogo Pedagógico Reflexivo en Alemán | Disciplinar/Transversal | 4 | IX |
Taller Práctico I | Disciplinar | 4 | IX |
Practica Laboral en un Colegio DSD (*) | Módulos de Integración/Transversal | 20 | IX |
Semestre 10
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Formación de Examinadores DSD I GOLD II (*) | Disciplinar | 2 | X |
Actualización Pedagógica | Disciplinar | 4 | X |
Taller Práctico II | Disciplinar | 4 | X |
Práctica Laboral en un colegio DAS (*) | Módulo de Integración/Transversal | 20 | X |
(*) Tipo de colegio de práctica laboral
· DSD Deutsche Sprachdiplom Schule
· DAS Deutsche Auslandsschule