Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
Plan de formación
Título Profesional | Profesor/Profesora Educación Media en Biología y Química |
Área de Conocimiento | Ciencias Sociales |
Grado Académico | Licenciado/Licenciada en Educación |
Régimen de Estudio | Período de Formación: 5 Años (10 semestres) |
Jornada | Diurna |
Modalidad | Presencial |
Campus | Campus Linares |
Propósito de la formación
La carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química de la Universidad de Talca tiene como propósito:
Formar profesionales de la educación competentes en el diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje que promuevan los saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales propios de la Biología y la Química.
Contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la formación integral de los futuros profesionales en los ámbitos de Educación, comprometidos con la promoción de la equidad, la inclusión, la justicia social, la sustentabilidad y la formación de una ciudadanía crítica.
Desarrollar competencias investigativas durante la formación profesional en el ámbito científico-educativo que evidencien la interacción del conocimiento de la Biología y de la Química con el entorno local y global.
La formación profesional permite integrar conocimientos y habilidades que permitirán cumplir con el objetivo de la actual política pública orientada a promover la inserción de Chile en un mundo globalizado, con capacidades que logren integrar distintas realidades del entorno educativo y del aula, al proceso de enseñanza – aprendizaje.
Requisitos de Ingreso
En la Ley 20.903 que “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas” se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía.
Para ingresar a alguna de las carreras de la facultad de Ciencias de la Educación debes cumplir con al menos una de las condiciones establecidas en la Ley 20.903.
Perfil de egreso
El/la egresado/a de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, de la Universidad de Talca, es un/a profesional de la educación competente en la gestión de ambientes de aprendizajes activos, innovadores, inclusivos y contextualizados, que promueve en el estudiantado el desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que permiten la enseñanza de la Biología y la Química.
Posee una diversidad de estrategias didácticas y evaluativas que favorecen el aprendizaje significativo e inclusivo, la utilización de herramientas comunicativas y de recursos digitales coherentes con las nuevas visiones de la enseñanza de las ciencias y los lineamientos del currículum nacional demostrando disposición y habilidades para el aprendizaje autónomo y continuo, e identificando oportunidades de actualización disciplinar y pedagógica con el fin de responder a los cambios sociales, tecnológicos y educativos de manera reflexiva.
El/la egresado/a de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química tiene una formación rigurosa, disciplinar y práctica, en las áreas de la Biología y Química, y en competencias pedagógicas y didácticas, que le permite desarrollar su ejercicio profesional considerando: prácticas inclusivas, pensamiento crítico-reflexivo, ética, responsabilidad social, trabajo en equipo, compromiso social y liderazgo. Además, serán profesionales integrales con capacidades para gestionar y desarrollar investigación educativa e innovación que les permita adaptarse a los nuevos desafíos tanto nacionales como internacionales en temáticas atingente a su formación académica.
¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Media en Biología y Química en la UTALCA?
Desde el primer año podrás acceder a una formación que integra los saberes científicos con experiencias pedagógicas tempranas, permitiéndote ser un agente que impacte de forma significativa y motivadora en el aula y las comunidades educativas.
Podrás formarte a través de un enfoque integral, que articula la formación disciplinar, pedagógica, didáctica y práctica necesarias para los nuevos desafíos educativos que requiere el país. Serás, además, capaz de diseñar, implementar, monitorizar y evaluar procesos de enseñanza inclusivos, que respondan a la diversidad del aula y fomenten aprendizajes profundos en el estudiantado.
Al finalizar tu formación profesional cumplirás con un perfil docente crítico, ético y comprometido socialmente, con habilidades de liderazgo, comunicación e investigación. Siendo capaz de integrar los saberes de la Biología y la Química de manera contextualizada, promoviendo y generando ambientes de aprendizaje activos e inclusivos que aporten a la formación ciudadana y a la mejora de la educación científica
CARRERA CON NUEVO PLAN
ADMISIÓN 2026
PONDERACIONES
NEM: 20%
Ranking: 30%
Comprensión Lectora: 10%
Matemática 1: 30%
Historia y Cs. Sociales: –
Ciencias: 10%
Historia y Cs Sociales o Ciencias: –
Matemática 2: –
PUNTAJES DE CORTE PAES
Primer Seleccionado 2025: 790,6
Último Seleccionado 2025: 519,3
VACANTES
20
ARANCEL MATRÍCULA 2025
$ 256.000
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 3.248.960
Decil 8 y 9: $ 3.248.960
Decil 10: $ 4.243.259
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.
Campus Linares
María Auxiliadora 380, Linares, Maule
Teléfono: 71-2201727, Anexo 2727
Áreas de formación
Formación transversal
1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.
2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.
3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.
Formación disciplinar
4. Demostrar una comprensión de la naturaleza de la ciencia, de los fenómenos biológicos y químicos y sus interacciones a través de la integración de principios, teorías y/o leyes, para promover el desarrollo de habilidades del pensamiento científico de las y los estudiantes.
5. Gestionar los saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales propios de la Biología y la Química en el diseño pedagógico y en el aula, según la normativa y currículo nacional vigente, para generar aprendizajes significativos en los y las estudiantes en contextos socioculturales y ambientes formativos diversos.
6. Implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje significativos e inclusivos en entornos educativos, que consideren las diferentes características biopsicosociales y culturales del estudiantado, atendiendo a sus diferencias individuales y considerando sus conocimientos previos, e incorporando herramientas tecnológicas, para promover el desarrollo de habilidades y conocimientos profundos propios de la Biología y la Química.
7. Generar ambientes de aprendizaje que promuevan una ciudadanía activa, crítica y comprometida con la sustentabilidad y los procesos inclusivos tanto en el aula como en la comunidad educativa y en colaboración con las distintas entidades que conforman el contexto educativo y territorial para favorecer el desarrollo integral del estudiantado.
8. Gestionar el proceso de evaluación de y para el aprendizaje, comenzando por su diseño y la planificación del proceso evaluativo, analizando la progresión en el logro de aprendizajes significativos de los y las estudiantes en las diferentes etapas del proceso formativo, para retroalimentar y proponer estrategias de autorregulación y la toma de decisiones.
Formación profesional
9. Implementar procesos sistemáticos de investigación e innovación en el contexto educativo, para contribuir a la actualización disciplinar y pedagógica, la transformación de las prácticas, el trabajo colaborativo y promover el mejoramiento continuo de la profesión.
10. Implementar acciones educativas basadas en decisiones pedagógicas, reflexivas, inclusivas y fundamentadas en evidencia empírica y teóricas, adaptadas al contexto educativo, para mejorar la experiencia educativa y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
Plan de Estudios
Año 1
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Trimestre |
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Identidad Profesional Docente | Disciplinar/Transversal | 4 | I |
Fundamentos Químicos I | Básica | 6 | I |
Fundamentos Biológicos I | Básica | 6 | I |
Fundamentos de la Matemática I | Básica | 5 | I |
Fundamentos de la Física I | Básica | 6 | I |
Formación Inicial Transversal | Inicial/Transversal | 4 | I |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Bases Psicológicas del Aprendizaje | Disciplinar | 4 | II |
Fundamentos Químicos II | Básica | 6 | II |
Fundamentos Biológicos II | Básica | 6 | II |
Fundamentos de la Matemática II | Básica | 5 | II |
Fundamentos de la Física II | Básica | 6 | II |
Formación Cultural y Ciudadana | Transversal | 4 | II |
Año 2
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Diversidad e Inclusión en el Contexto Escolar | Disciplinar/Transversal | 4 | III |
Química Inorgánica | Disciplinar | 6 | III |
Morfofisiología y Sistemática Animal y Vegetal | Disciplinar | 6 | III |
Lengua Extranjera Principiante I | Inicial / Lengua Extranjera | 5 | III |
Epistemología y Aprendizaje de las Ciencias | Disciplinar | 5 | III |
Electivo 1 | Complementaria | 5 | III |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Práctica Inicial | Módulos de Integración / Transversal | 6 | IV |
Química Orgánica I | Disciplinar | 5 | IV |
Sistemas Microbiológicos | Disciplinar | 5 | IV |
Lengua Extranjera Principiante II | Inicial / Lengua Extranjera | 5 | IV |
Enfoques Didácticos Aplicados al Aula | Disciplinar | 5 | IV |
Competencia Digital y Nuevas Tecnologías | Disciplinar | 4 | IV |
Año 3
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículum de Ciencias | Disciplinar | 5 | V |
Química Orgánica II | Disciplinar | 5 | V |
Bioquímica | Disciplinar | 5 | V |
Lengua Extranjera Intermedio I | Inicial /Lengua Extranjera | 5 | V |
Didáctica de las Ciencias | Disciplinar/Transversal | 5 | V |
Electivo 2 | Complementaria | 5 | V |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Evaluación para y del Aprendizaje | Disciplinar | 5 | VI |
Fisicoquímica I | Disciplinar | 5 | VI |
Biología Molecular | Disciplinar | 5 | VI |
Estadística y Probabilidades para la Formación Docente | Disciplinar | 4 | VI |
Didáctica de la Biología | Disciplinar | 5 | VI |
Práctica Intermedia de la Biología | Módulos de Integración / Transversal | 7 | VI |
Año 4
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Metodología de la Investigación Educativa | Disciplinar | 4 | VII |
Fisicoquímica II | Disciplinar | 5 | VII |
Ecología y Biodiversidad | Disciplinar | 5 | VII |
Práctica Intermedia de la Química | Módulos de Integración / Transversal | 7 | VII |
Didáctica de la Química | Disciplinar | 5 | VII |
Electivo 3 | Complementaria | 5 | VII |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Trabajo de Grado | Módulos de Integración / Transversal | 6 | VIII |
Análisis Químico Instrumental | Disciplinar | 5 | VIII |
Genética y Evolución | Disciplinar | 5 | VIII |
Práctica de Investigación e Innovación | Módulos de Integración / Transversal | 9 | VIII |
Formación Colaborativa y Social | Transversal | 6 | VIII |
Año 5
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Desarrollo Personal y Social del Estudiantado | Disciplinar/Transversal | 3 | IX |
Ciencia Ciudadana: Química | Disciplinar | 4 | IX |
Ciencia Ciudadana: Biología | Disciplinar | 4 | IX |
Práctica Profesional I | Módulos de Integración/Transversal | 10 | IX |
Electivo 4 | Complementaria | 5 | IX |
Electivo 5 | Complementaria | 5 | IX |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Profundización de Competencias Profesionales | Disciplinar | 3 | X |
Práctica Profesional II | Módulo Integrador | 27 | X |