Más de 90 personas asistieron a la primera Jornada Familiar de la UTalca

La instancia se realizó para acompañar a las familias en el cambio de vida que significará el ingreso a la educación superior de uno de sus miembros. Se realizaron charlas y actividades prácticas.

La lluvia no impidió que casi 40 familias se acercaran a la Facultad de Ciencias Jurídicas, en el Campus Talca de la universidad, para presenciar la primera jornada familiar organizada por la casa de estudios.

La actividad “Mi hijo/a se licencia de enseñanza media… ¿ahora qué?” tuvo charlas con profesionales del área de Formación Fundamental, Relaciones Internacionales, Vinculación Escolar, promoción y PACE. Las exposiciones tenían por finalidad que la familia conociera los diferentes servicios, infraestructura, opciones de financiamiento y pasara un momento entretenido al recibir información de las distintas carreras de la universidad.

Sandra Gutiérrez, profesional del área de Promoción de la Universidad, explicó que la actividad busca generar instancias familiares de apoyo a los futuros estudiantes. “Queremos informar y acompañar en este proceso de transición de la enseñanza media a la universidad de los padres, madres y apoderados de los estudiantes. Tendremos información sobre cómo financiar las carreras, entregar herramientas a la familia para que ayude a sus hijos, además de conocer los servicios de la universidad. El objetivo es que sepan que la UTalca es un lugar seguro, confiable y de calidad donde los estudiantes podrán continuar sus estudios”.

Testimonios

Familias desde Rancagua hasta Linares, entre comunas más pequeñas como Hualañé y Empedrado, se congregaron en este evento informativo y recreativo. Los padres y madres asistentes agradecieron la instancia para conocer mejor sobre el futuro de sus hijos e hijas.

Cristian Torres, de Linares, agradeció a las autoridades de la universidad por este evento. “Excelente la charla, agradezco a las autoridades de la universidad para permitir que familias tengan esta oportunidad de conocer la vida universitaria, diferentes facultades, incluso a preparación estuvo genial. Los temas tratados eran interesantes, lo importante de esta universidad es que no excluye a nadie, hay becas universales y es la primera universidad que hace esto de involucrar a las familias para saber dónde van a estudiar sus hijos, eso me parece sensacional”.

Claudia Castillo, de Rancagua, consideró que la actividad fue entretenida y útil. “Excelente la charla, completa, entretenida, dinámica y las personas a cargo se explayaron muy bien. La parte económica es lo más relevante para la familia, para ver qué nos conviene, las herramientas que nos dieron. Es maravilloso que vengamos en familia porque es una decisión familiar, hemos ido a otros encuentros y es la primera actividad en que estoy con mi hijo recibiendo información igual que él”.

Orieta Moran, de Talca, explicó que las charlas le ayudaron sobre todo para obtener orientación sobre el financiamiento estudiantil. “Excelente la charla, sobre todo en el ámbito financiero, que son las mayores dudas que uno tiene cuando no se tiene mucho poder adquisitivo y son los mayores miedos que uno tiene como papá. Es muy importante aclarar las dudas, porque así se pueden tomar mejores decisiones”.

Juan Andrés Valenzuela, de Talca, comentó lo beneficioso de conocer las becas internas. “Fue una actividad bastante interesante para conocer cosas de las que uno generalmente no se informa, como las formas e ingreso y beneficios. Los beneficios me parecen buena la información porque son un complemento de las del Estado”.