Universidad de Talca capacita a orientadores sobre herramientas interactivas para la aplicación de apoyos estudiantiles

Universidad de Talca capacita a orientadores sobre herramientas interactivas para la aplicación de apoyos estudiantiles

Los profesionales conocieron la plataforma de Liceo Virtual que permite el autoaprendizaje, la interactividad e impulsa la innovación educativa.

Más de 50 profesores, pertenecientes a la Red de Orientadores de la Provincia de Talca, se dieron cita en las salas Quillay de la Universidad de Talca, para participar de una jornada de capacitación y actualización de las herramientas de apoyos aplicadas a estudiantes.

En la actividad organizada por la unidad de Vinculación Escolar (UVSE) de la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE), los orientadores pudieron conocer los acompañamientos para estudiantes, profesores, directivos y apoderados que brinda la UTalca, así como también el Liceo Virtual, una plataforma que permite el autoaprendizaje, la interactividad e impulsa la innovación educativa.

Paola Morales, directora de CIVE, detalló la importancia del trabajo mancomunado con los agentes educativos para el acercamiento temprano con los estudiantes. “Como universidad pública reafirmamos nuestro compromiso de responsabilidad social para con las comunidades educativas y valoramos mucho este trabajo mancomunado para mejorar el sistema de educación”, expresó.

Por su parte, Tania Mascaró, coordinadora UVSE resaltó el compromiso de la UTalca para apoyar la construcción, planificación y aplicación de estrategias para contribuir a la toma de decisiones respecto de los proyectos de vida de los estudiantes de la región del Maule, a través de la capacitación continua de los agentes educativos, entre ellos los orientadores.

“Tras dos años de pandemia, el 2022 ha sido un año de revinculación para los estudiantes, profesores y apoderados. Los chicos vienen de estar pegados al teléfono y han visto reducida su experiencia de vinculación social y socialización. Es por ello, que es muy importante conocer nuevas herramientas que permitan mejorar nuestro trabajo como orientadores y que contribuyan a mejorar su interacción educativa”, comentó Renato Velásquez, orientador del Liceo San Clemente Entre Ríos y Vicepresidente de la Red de Orientadores de la Provincia de Talca.

Liceo Virtual es una plataforma digital que entrega apoyo de acciones formativas en modalidad e-learning a estudiantes, profesores, directivos, docentes y apoderados, para reforzar conocimientos de forma interactiva y entretenida, a través juegos, experimentos, cursos cortos, capacitaciones en formato de talleres y charlas.

Para Ximena Donoso Bravo, orientadora de la escuela Presidente José Manuel Balmaceda y Fernández, la jornada de capacitación fue gratificante y enriquecedora para los orientadores. “Que nos permitan contar con una herramienta como Liceo Virtual es sensacional, la aprovecharemos al máximo con mis estudiantes de octavo básico”, señaló.

“Me impresionó lo bien diseñada que está la política de vinculación escolar de la Universidad de Talca. La plataforma de Liceo Virtual es un aporte concreto para los orientadores y nos facilita la aplicación de test, el compartir información por los foros chat y el instruirnos a través de los talleres”, resaltó Liliana Casanueva jefe UTP y orientadora del Colegio Club de Leones.