Programa de ingreso especial a pedagogías: Profesores para un Mundo Global

El programa de atracción de Talentos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias de la Educación Profesores para un Mundo Global (PMG) es parte de los objetivos del Programa de Implementación de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente de la Universidad de Talca. Este programa tiene como objetivo principal “atraer y preparar a estudiantes de enseñanza media con buen desempeño escolar y talento pedagógico para su ingreso y permanencia en las carreras de Pedagogía”. Bajo este lineamiento, el programa Profesores para un mundo Global es impartido desde el año 2017 y se encuentra reconocido por el Ministerio de Educación además de acreditado por seis años a partir del año 2019.

En el PMG participan alumnos regulares de cuarto año de enseñanza media que hayan cumplido con los requisitos de admisión, lo cual les permite desarrollar habilidades básicas y profundizar conocimientos disciplinares relacionados a los perfiles de las carreras de la Facultad. El programa posee un componente académico, en el cual convergen las áreas de Lecto-Escritura, Lógico-Matemática y el área disciplinar correspondiente a Lenguas Extranjeras y Ciencias Naturales y Exactas. Además posee un componente formativo referido a Talleres Vocacionales y considera también la participación en actividades Recreativo-Culturales.

El egreso de este programa permite el acceso a alguna de las carreras de pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.

Vacantes:

Contamos con 40 vacantes en total para el campus Linares y campus Santiago-EPA.

Requisitos para ingreso al Programa:

1. Estar dentro del 30% de ranking de notas de 1° a 3° medio de su establecimiento (adjuntar certificado en ficha de postulación). Postulantes con rendimiento fuera del 30% superior de su establecimiento quedará sujeto a evaluación.
  2. Completar la documentación requerida por la Universidad: ficha de postulación, con los certificados correspondientes.
  3. Carta de recomendación por parte de algún docente y/o equipo directivo de su establecimiento (anexos).
  4. Rendir test iniciales. Estos serán enviados cuando se reciba la ficha de postulación.

Requisitos egreso del Programa para ingreso a la Universidad:

1. Cumplir con la asistencia mínima de 80% del Programa en la versión presencial y/o virtual.
  2. Aprobar las evaluaciones de cada uno de los módulos del Programa y rendir las pruebas diagnósticas.

Documentación:

Ficha de postulación del Programa con todos los anexos requeridos.

Postulación al Programa:

Paso 1.-Informarse del programa o participar de alguna charla de difusión de dicho Programa.
Paso 2.- Completar la Ficha de Postulación, documentos requeridos del Programa.
Paso 3.- Rendir test iniciales.
Paso 4.- La Facultad de Ciencias de la Educación evaluará los antecedentes y elaborará el ranking de preseleccionadas y preseleccionados, informará el resultado de postulación a los postulantes.
Paso 6.- Ingreso al Programa durante el periodo año 2024.

Etapas para ingreso a la Universidad:

Paso 1.- Cumplir con los requisitos y aprobación del programa durante año 2024, completar el proceso de llenado y envío de FUAS y participación de charla sobre beneficios estudiantiles.
Paso 2.- Rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Paso 3.- Postular en proceso de admisión regular en primera opción a alguna carrera de pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Paso 4.- La Universidad informará los postulantes seleccionados.
Paso 5.- Matricularse en el plazo establecido por el calendario académico en alguna de las carreras de pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.

Contacto:

pmg@utalca.cl