La vía de admisión especial “Jóvenes Talentosos” es un reconocimiento a la destacada trayectoria ya sea Musical, en Idiomas, Científica o Humanista de estudiantes egresados de enseñanza media.
Requisitos de postulación:
- Practicar alguna de las especialidades prioritarias definidas cada año por la Universidad (revisar documento «Disciplinas a evaluar»).
- Acreditar la condición de talentoso según corresponda:
Música: Mediante certificación emitida por el director de la respectiva agrupación musical, coro, orquesta, banda, conservatorio o institución equivalente.
Idioma:
- Certificar nivel C1 para un segundo idioma, distinto al español, y distinto a la lengua materna de alguno de los padres.
- Certificado de nacimiento de los padres, con el fin de verificar que su idioma nativo no coincida con el certificado como idioma extranjero por el postulante.
- Cuando se trate de inglés, alemán o francés, el programa de idiomas podrá certificar de manera interna a los estudiantes preseleccionados que justifican que la certificación oficial del nivel C1 no está a su alcance.
- Para idiomas distintos al inglés, alemán o francés, la certificación C1 externa es obligatoria. Se debe presentar un certificado emitido por instituciones reconocidas para tal efecto y cuya pertinencia será validada por el departamento de Idioma, que demuestre que el estudiante se encuentra en un nivel C1 en el idioma correspondiente.
Ciencias: Mediante la obtención de premios en ferias científicas, concursos u otras instancias pertinentes de reconocimiento regional, nacional o internacional.
Literatura o Artes: Mediante la obtención de premios en concursos u otras instancias pertinentes de reconocimiento regional, nacional o internacional.
- Estar inscrito para Rendir las Pruebas de Acceso a la Educación Superior o instrumento que las reemplace o tener puntajes vigentes de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior para el período de admisión que postula.
- Haber egresado de enseñanza media durante el año en curso o el año inmediatamente anterior.
Preselección
Serán preseleccionados los/las postulantes que, habiendo cumplido los requisitos de postulación, además:
- Obtengan como mínimo en las Pruebas de Acceso a la Educación Superior o instrumento que las reemplace el puntaje mínimo de postulación definido por la institución para todas sus carreras.
- Obtengan un puntaje mínimo de aprobación en las Pruebas de Suficiencia y/o Entrevistas.
La preselección de los postulantes se realizará teniendo en consideración la evaluación de la entrevista y el cumplimiento de los requisitos mencionados anteriormente.
La nómina de preseleccionados se realizará considerando una ponderación de 50% la Prueba de Suficiencia y/o Entrevista, 25% Promedio entre NEM y RK y 25% Promedio Pruebas Obligatoria de Acceso a la Educación Superior (PAES) o instrumento que las reemplace.
La Unidad de Admisión y Acceso informará por su parte a los estudiantes preseleccionados de manera que puedan dar cumplimiento a los requisitos de selección.
Selección:
Serán seleccionados para matricularse por esta vía de ingreso en la carrera indicada en el formulario de postulación todos aquellos estudiantes que estando en la nómina de preseleccionados cumplan con:
- Haber postulado como primera opción a la Universidad de Talca a la misma carrera que declaró en el formulario de postulación.
- Estar en la Lista de espera de la carrera indicada en el formulario de postulación.
- La selección se realizará de acuerdo con el orden de preselección y a las vacantes disponibles para cada carrera.
- En caso de que el/la postulante opte por una carrera de Pedagogía debe cumplir uno de los requisitos exigidos en la Ley 20.903.
La unidad de admisión y acceso informará a los seleccionados según las vacantes disponibles para que realicen su matrícula.
Matrícula:
Los postulantes seleccionados deben matricularse el primer día en el periodo de la matrícula general, cumpliendo con los mismos requisitos y documentación de la matrícula vía regular, y deberán pagar el arancel que se haya determinado para ello, el que quedará establecido mediante una resolución universitaria emitida por la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración. En el caso de quedar vacantes disponibles por no matrícula de seleccionados serán completadas en orden de selección durante todo el proceso de matrícula.
Si el alumno realizado la matrícula desiste de ella, deberá informarlo ante la Unidad de Admisión y Acceso, por escrito, en el plazo de diez días establecidos para el retracto definido en la Ley N° 19.496, para lo cual debe acreditar estar matriculado en otra institución de educación superior y tendrá derecho a devolución del valor cancelado por este concepto según lo establecido en la Ley y del pagaré que haya firmado por el arancel de la carrera.