Pedagogía en Educación Parvularia, mención Inclusión

Plan de formación

Título ProfesionalEducador/Educadora de Párvulos, mención Inclusión
Área de ConocimientoCiencias Sociales
Grado AcadémicoLicenciado(a) en Educación
Régimen de EstudioDuración: 4 años (8 semestres) + 1 año (2 semestres) reconocidos
JornadaVespertina
ModalidadPresencial
CampusCampus Linares

Propósito de la formación

La Universidad de Talca busca contribuir a la innovación del sistema educativo chileno a través de la formación de profesionales en Educación Parvularia con mención Inclusión, capaces de generar respuestas pedagógicas pertinentes que promuevan el desarrollo, bienestar y aprendizaje integral de todos los niños y las niñas desde su nacimiento hasta los 6 años.

La carrera busca formar profesionales con compromiso ético y social que valoren el trabajo colaborativo con la familia y el entorno, situando a los niños y las niñas como eje central del aprendizaje, a través del juego y las experiencias significativas. 

Asimismo, se propone desarrollar en dichos profesionales competencias en el ámbito de la inclusión educativa, promoviendo la política pública en el aseguramiento de oportunidades de aprendizaje donde se resguarde que todos los niños y las niñas sean valorados y respetados en sus diferencias.

Perfil de egreso

El/la egresada de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, mención Inclusión, de la Universidad de Talca, se distingue por su profunda capacidad para comprender el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, así como los principios y objetivos del currículum nacional de Educación Parvularia. Está preparado/a para diseñar procesos de enseñanza aprendizaje que acogen las necesidades y las características de cada niño y niña pertenecientes a todos los tramos curriculares del nivel, respetándolas y promoviendo ambientes de buen trato, inclusivos y de bienestar integral. Fomenta una cultura de oportunidades diversas de aprendizaje, reconociendo las diferencias e individualidades de los niños y las niñas del nivel, promoviendo el juego y la libertad de expresión.

Ejerce liderazgo pedagógico, facilitando las instancias de colaboración y reflexión con los equipos educativos para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo integral de todos los niños y las niñas. Genera oportunidades de aprendizaje inclusivas y valora las diferencias de niños y niñas con un enfoque que diversifica la enseñanza, considerando su identidad y contexto.

Establece interacciones pedagógicas que promuevan el desarrollo socioemocional, físico y cognitivo, basándose en una propuesta educativa inclusiva y equitativa.

Evalúa continuamente el progreso y la trayectoria de los niños y las niñas, retroalimenta de manera oportuna y utiliza las evidencias para la toma de decisiones pedagógicas basadas en la diversificación de la enseñanza y el mejoramiento continuo de las prácticas pedagógicas.

Actúa éticamente, resguardando los derechos y el bienestar integral de todos los niños y las niñas según las normativas vigentes y el marco regulatorio de la Educación Parvularia, demostrando compromiso con su desarrollo profesional, reflexionando sobre su práctica y colaborando con la comunidad educativa para mejorar el aprendizaje y desarrollo de los niños y las niñas.

Requisitos de ingreso:

Título Técnico de Nivel Superior obtenido en una institución de educación superior reconocida por el Estado de Chile afín al área del conocimiento de educación, específicamente:

Título Técnico de Nivel Superior otorgado por el Centro de Formación Técnica Estatal del Maule en las carreras de Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial e Inclusiva, Técnico de Nivel Superior en Educación General Básica o Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia Inclusiva. 

En caso de tratarse de un Título Técnico de Nivel Superior en el área de educación en carreras afines a las antes mencionadas, otorgado por una institución de educación superior distinta al Centro de Formación Técnica Estatal del Maule, se evaluará el ingreso considerando la rendición y aprobación (con nota mínima 5.0) de una evaluación disciplinar propia de la carrera.

Documentación requerida para la postulación:

  1. Documentación que acredite estar en posesión de título Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial e Inclusiva, Técnico de Nivel Superior en Educación General Básica o Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia Inclusiva, otorgado por el Centro de Formación Técnica Estatal del Maule, o Título Técnico de Nivel Superior en el área de educación en carreras afines a las antes mencionadas otorgado por otra institución de educación superior. En cualquier caso, la documentación debe ser presentada con código de verificación y/o legalizado.
  2. Concentración de notas de la carrera técnica de nivel superior (debe incluir nota final del título técnico).
  3. Copia de cédula de identidad por ambos lados.
  4. Certificado de antecedentes fines especiales.
  5. Certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad.
  6. Certificado de inhabilidad por maltrato relevante.

Evaluación de los y las postulantes:

Se establecerán cupos prioritarios para titulados/as de las carreras técnicas de nivel superior del Centro de Formación Técnica Estatal del Maule mencionadas previamente. El resto de las vacantes se completarán con postulantes de otras instituciones hasta lograr el número total de vacantes establecidas por cohorte.

  • Postulantes titulados/as del Centro de Formación Técnica Estatal del Maule.

A. Antecedentes académicos: Los/las postulantes serán evaluados según su nota final del título técnico de nivel superior. La selección se efectuará por orden decreciente hasta completar los cupos prioritarios. En caso de que la cantidad de postulantes supere los cupos prioritarios establecidos y/o dos o más postulantes se presentaran con igual nota de titulación, se aplicará un segundo instrumento evaluativo (entrevista) para definir su nota de presentación en el proceso de admisión.

  • Postulantes titulados/as de instituciones de educación superior distintas al Centro de Formación Técnica Estatal del Maule.

La selección de los/las postulantes pertenecientes a otras instituciones de educación superior se realizará en base a dos componentes:

A. Evaluación disciplinar de aprendizajes previos (60%): Los/las postulantes deberán rendir y aprobar (con nota mínima 5.0) una evaluación disciplinar propia de la carrera.

B. Antecedentes académicos (40%): Los/las postulantes serán evaluados según su nota final del título técnico de nivel superior.

La selección se efectuará por orden decreciente hasta completar las vacantes por cohorte. En caso de que la cantidad de postulantes supere las vacantes establecidas y/o dos o más postulantes obtuvieran igual nota final considerando los componentes A y B, se aplicará un tercer instrumento evaluativo (entrevista) para definir su nota de presentación en el proceso de admisión.

Días y horarios de clases:

Clases sincrónicas:

Dos días a la semana (entre lunes y viernes) de 18.00 a 21.00 hrs.
Sábado 9:00 a 15:00 hrs.

Clases presenciales
2 periodos intensivos. de 1 semana cada uno durante el programa (1 por año): Julio o enero del año 1; julio o enero del año 2.El primero se realiza al término del primer semestre, y el segundo al término del cuarto semestre.

INFORMACIÓN PROCESO DE ADMISIÓN 2026

Plazo para postulación:

Próximamente de darán a conocer fechas de postulación

Periodo rendición de prueba de ingreso:

Próximamente de darán a conocer fechas de evaluación

Inicio de clases:

Próximamente de darán a conocer fechas de inicio de clases Admisión 2026

VACANTES

45

Valor matrícula 2025:

$ 256.000(*)

Valor arancel anual 2025:

$-

*Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre. 

Campus Linares

Maria Auxiliadora 380, Linares, Maule.

Áreas de formación

Formación transversal

1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.

2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.

3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.

Formación disciplinar

4. Demostrar dominio de las áreas disciplinares de la educación parvularia, conforme a las normativas vigentes, mediante el desarrollo de competencias socioemocionales, actitudes y hábitos que promuevan el ejercicio de la ciudadanía, la vida democrática, el cuidado del medio ambiente y la valoración de la diversidad para favorecer el desarrollo integral y bienestar de los niños y las niñas.

5. Distinguir las características particulares del grupo y de cada niño y niña, basándose en su desarrollo biológico, psicológico y sociocultural, para asegurar experiencias de aprendizaje oportunas, diversas y pertinentes para todos los niveles de la educación inicial, considerando el contexto familiar como un componente fundamental del desarrollo socioemocional.

6. Diseñar secuencias pedagógicas estableciendo metas y objetivos, acorde a las necesidades y el desarrollo de los niños y las niñas, basadas en los principios de la educación parvularia y la normativa curricular vigente para implementar un proceso de aprendizaje efectivo, inclusivo y pertinente para cada uno de los niveles de la educación inicial.

7. Evaluar el aprendizaje de los niños y las niñas de forma integral y auténtica, respetando sus ritmos individuales, mediante diversas modalidades y estrategias que permitan tomar decisiones pedagógicas orientadas a potenciar el aprendizaje de cada uno, según su tramo etario.

8. Generar ambientes de aprendizaje bien tratantes, lúdicos, flexibles e intencionados, basados en un enfoque de derechos, mediante la creación de escenarios motivadores y desafiantes que incorporen recursos físicos y tecnológicos, para potenciar el desarrollo de todos los niños y las niñas en cada uno de los niveles de la educación inicial.

9. Diseñar estrategias y metodologías diversificadas en el aula para fomentar aprendizajes significativos y desafiantes, según las necesidades de todos los niños y las niñas.

10. Implementar estrategias pedagógicas diversificadas y adecuadas a los contextos de aprendizaje de todos los niños y las niñas, mediante la incorporación facilitadores para la reducción de las barreras y promoción de la participación, el juego y el aprendizaje.

11. Demostrar un comportamiento ético en su práctica profesional con respeto a la diversidad social, cultural, a la dignidad y derechos de los niños y las niñas en el contexto educativo para contribuir al desarrollo de una comunidad educativa inclusiva.

12. Desarrollar procesos sistemáticos de indagación situada en contextos educativos, de manera individual y colaborativa, identificando necesidades y problemáticas, para contribuir a la reflexión pedagógica y al pensamiento crítico, aportando a la disciplina y tomando decisiones para mejorar las prácticas pedagógicas en pos del aprendizaje y bienestar de todas y todos los integrantes de la comunidad educativa. 

Semestre 1*
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Salud y Respuestas a Emergencias en Educación ParvulariaDisciplinar/Transversal5I
Fundamentos de la Educación ParvulariaDisciplinar7I
Psicología del Desarrollo InfantilDisciplinar7I
Alfabetización DigitalDisciplinar5I
Formación Inicial TransversalInicial/Transversal4I

Semestre 2*
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Fundamentos de la Educación Inclusiva en Educación ParvulariaDisciplinar4II
Currículum en Educación ParvulariaDisciplinar7II
Teorías del Aprendizaje en la Primera InfanciaDisciplinar7II
Inclusión en Educación ParvulariaDisciplinar/Transversal7II
Formación Cultural y CiudadanaTransversal4II

*Los semestres I y II corresponden a formación previa reconocida al ingreso, de acuerdo a requisitos de admisión.

Semestre 3
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Políticas y Estrategias para la Inclusión en Educación ParvulariaDisciplinar4III
Interacciones y Ambiente para el Aprendizaje en Educación ParvulariaDisciplinar6III
Planificación en Educación ParvulariaDisciplinar6III
Evaluación en Educación ParvulariaDisciplinar6III
Taller de Preparación para la Docencia InclusivaDisciplinar4III
Electivo 1Complementaria5III

Semestre 4
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Género y Equidad en la Educación ParvulariaDisciplinar6IV
Práctica InicialMódulo de Integración/Transversal6IV
Teoría y Didáctica del Desarrollo Personal y Social en Educación ParvulariaDisciplinar/Transversal7IV
Teoría y Didáctica del Lenguaje y la Comunicación en Educación ParvulariaDisciplinar7IV
Lengua Extranjera Principiante IInicial/Lengua Extranjera5IV

Semestre 5
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Interculturalidad e Inclusión en Educación ParvulariaDisciplinar/Transversal6V
Teoría y Didáctica de la Matemática en Educación ParvulariaDisciplinar7V
Teoría y Didáctica de la Comprensión del Entorno Sociocultural en Educación ParvulariaDisciplinar/Transversal7V
Lengua Extranjera Principiante IIInicial/Lengua Extranjera5V
Electivo 2Complementaria5V

Semestre 6
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Neurociencias y Aprendizaje en Educación ParvulariaDisciplinar6VI
Práctica Intermedia IMódulo de Integración/Transversal8VI
Teoría y Didáctica de la Comprensión del Entorno Natural y la SustentabilidadDisciplinar7VI
Introducción a la Investigación EducativaDisciplinar/Transversal5VI
Lengua Extranjera Intermedio IInicial/Lengua Extranjera5VI

Semestre 7
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Diseño Universal para el AprendizajeDisciplinar5VII
Práctica Intermedia IIMódulo de Integración/Transversal12VII
Articulación y Transición en Educación ParvulariaDisciplinar4VII
Indagación SituadaDisciplinar/Transversal5VII
Electivo 3Complementaria5VII

Semestre 8
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Modelo Social de la Discapacidad en Educación ParvulariaDisciplinar5VIII
Gestión y Liderazgo en Contextos Diversos en Educación ParvulariaDisciplinar4VIII
Teoría y Didáctica del Lenguaje Artístico en Educación ParvulariaDisciplinar7VIII
Proyecto de GradoMódulo de Integración8VIII
Formación Colaborativa y SocialTransversal6VIII

Semestre 9
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Estrategias Inclusivas en Educación ParvulariaDisciplinar5IX
Práctica Profesional IMódulo de Integración/Transversal15IX
Ámbitos Tecnológicos en Educación ParvulariaDisciplinar4IX
Electivo 4Complementaria5IX

Semestre 10
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Taller Reflexivo para la Inclusión en el AulaDisciplinar5X
Práctica Profesional IIMódulo de Integración/Transversal20X
Electivo 5Complementaria5X

Suscríbete con nosotros