Medicina
Plan de formación
Título Profesional | Médico/a Cirujano/a |
Área de Conocimiento | Ciencias Médicas y de la Salud |
Grado Académico | Bachiller en Ciencias Biomédicas Licenciado/a en Medicina |
Régimen de Estudio | Período de Formación: 7 Años |
Jornada | Diurna |
Modalidad | Presencial |
Campus | Campus Pehuenche |
Propósito de la formación
El primer factor clave orientador de la Universidad para la creación de la Carrera de Medicina fue la decisión de “generar valor distintivo superior a los egresados/as de la Universidad de Talca, a través de una formación en base a valores, desarrollo de competencias y ciudadanía activa”, con los siguientes subfactores:
- Formar a los estudiantes en base a competencias, valores y ciudadanía activa.
- Ser referentes como innovadores y formadores de excelencia.
- Internacionalizar la formación de pregrado.
- Alcanzar estándares internacionales de calidad en los procesos y productos de los programas de formación.
- Promover el desarrollo profesional de la práctica docente en la Universidad.
- Aumentar y mejorar el compromiso de la Institución con sus egresados/as.
Como Escuela de Medicina estatal, pretendemos dar una alta valoración a la calidad en la formación médica e integral de las personas y por el desarrollo del conocimiento y la investigación clínica; que se distinga por su aporte a la medicina regional y nacional orientada a corregir, mejorar y/o resolver los problemas de salud de la comunidad.
Perfil de egreso
Los/Las egresados/as de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca serán reconocidos/as como profesionales competentes, destacados/as en su entorno y altamente calificados/as, con una formación integral que incluya dominio de los aspectos disciplinares y apego a los principios éticos, con un marcado compromiso social, interés permanente por el conocimiento científico y una mirada pluralista y tolerante frente a la vida.
La Escuela de Medicina de la Universidad de Talca tiene como propósito el desarrollo de la Medicina en sus áreas formativa, investigativa y asistencial, dentro de un marco valórico, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, en el contexto del compromiso declarado por la Universidad con respecto a su entorno. De la misma forma, pretende una alta valoración por la calidad en la formación médica e integral de las personas y por el desarrollo del conocimiento y la investigación clínica; que se distinga por su aporte a la medicina regional y nacional orientada a corregir, mejorar y/o resolver los problemas de salud de la comunidad.
*Las actividades académicas de las carreras de Medicina y de Obstetricia y Puericultura se realizarán principalmente en las nuevas dependencias ubicadas en el Campus Pehuenche en la Avenida San Miguel Nro. 3846 y en el Campus Talca (Avenida Lircay s/n, Talca).
¿Por qué estudiar Medicina en la UTALCA?
Porque es una carrera Acreditada.
Cuenta con campos clínicos que permiten conocer y realizar prácticas en diferentes niveles de complejidad asistencial.
La carrera cuenta con un Centro de Simulación Clínica de alta complejidad, al servicio de sus estudiantes.
La Escuela dispone de un Centro de Investigaciones Médicas de alta calidad.
La carrera te habilita para poder postular en forma competitiva a la formación de postgrado en las diferentes especialidades, como Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Traumatología, Salud Pública, Psiquiatría, Imagenología, Oftalmología, Medicina Nuclear, entre muchas otras.
CARRERA
ADMISIÓN 2026
PONDERACIONES
NEM: 20%
Ranking: 30%
Comprensión Lectora: 10%
Matemática 1: 25%
Historia y Cs. Sociales: –
Ciencias: 15%
Historia y Cs Sociales o Ciencias: –
Matemática 2: –
PUNTAJES DE CORTE PAES
Primer Seleccionado 2025: 950,4
Último Seleccionado 2025: 910,45
VACANTES
75
ARANCEL MATRÍCULA 2025
$ 256.000
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 8.305.994
Decil 8 y 9: $ 9.199.391
Decil 10: $ 9.703.161
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.
Campus Pehuenche
Av San Miguel 3846, Talca, Maule
Teléfono: 71-2201667, Anexo 2667
Áreas de formación
Formación fundamental
1. Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.
2. Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor.
3. Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.
Formación disciplinar
4. Prevenir enfermedades, en los niveles primario, secundario y terciario, durante todo el ciclo vital, poniendo énfasis en la promoción de estilos de vida saludable.
5. Diagnosticar en forma eficaz, eficiente y oportuna, enfermedades agudas y crónicas, incluyendo urgencias no derivables, en cualquier etapa del ciclo vital, identificando factores de riesgo de morbilidad, discriminando prioridad y complejidad, integrando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, utilizando para ello las redes sanitarias, con el propósito de contribuir a corregir, mejorar y/o resolver los problemas de salud de la población.
6. Tratar en forma eficaz, eficiente y oportuna, enfermedades agudas y crónicas, incluyendo urgencias no derivables y manejo inicial de patologías derivables, en cualquier etapa del ciclo vital, discriminando prioridad y complejidad, integrando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, utilizando para ello las redes sanitarias, aplicando procedimientos médicos y/o quirúrgicos, con el propósito de contribuir a corregir, mejorar y/o resolver los problemas de salud de la población.
7. Derivar en forma eficaz, eficiente y oportuna, enfermedades agudas y crónicas, en cualquier etapa del ciclo vital, discriminando prioridad y complejidad, utilizando para ello las redes sanitarias existentes, con el propósito de contribuir a corregir, mejorar y/o resolver los problemas de salud de la población.
8. Rehabilitar el estado de salud de las personas, aplicando acciones sanitarias destinadas a atender secuelas y/o disfunciones producto de enfermedades, con el objeto de contribuir a restituir las capacidades y funciones físicas, psicológicas y laborales, para una satisfactoria reinserción social.
9. Realizar investigación científica descriptiva y analítica, en el área de ciencia básica, clínica y epidemiológica, valorando la importancia de actualizar y generar nuevos conocimientos, reconociendo las diferentes formas de difundir los resultados en instancias científicas, con la finalidad de contribuir al progreso de la ciencia y la medicina.
10. Gestionar Organizaciones y Servicios de Salud con la finalidad de contribuir al buen funcionamiento de los mismos.
11. Demostrar estricto apego a los valores morales universales y al marco ético-legal que regula el quehacer médico, manteniendo un comportamiento honesto, responsable y empático ante los miembros de la comunidad, reconociendo los derechos de los pacientes, con el fin de promover un actuar humanitario comprometido con la protección de la vida, tolerante frente a las diferencias y respetuoso de las personas.
12. Liderar equipos de salud en cualquier ámbito del accionar profesional con la finalidad de optimizar el funcionamiento de los mismos y de esta manera contribuir a optimizar las decisiones y acciones médicas.
13. Reconocer la evaluación externa y la autoevaluación como aspectos relevantes y esenciales del quehacer profesional, teniendo en consideración el rol asistencial, científico y social del médico, la visión-misión de la carrera, la necesidad de perfeccionamiento continuo, las exigencias del entorno y las normativas vigentes, con objeto de valorar y practicar los principios de calidad, consistencia y consecuencia en el desempeño laboral.
Plan de Estudios
Año 1
Año 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Fundamentos Biológicos de la Medicina | Básica | 12 | I y II |
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Matemática | Básica | 4 | I |
Química General y Orgánica | Básica | 5 | I |
Morforlogía I | Básica | 10 | I |
Comunicación oral y escrita I | Fundamental | 2 | I |
Idioma extranjero I | Fundamental | 3 | I |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Física | Básica | 4 | II |
Morforlogía II | Básica | 7 | II |
Neuroanatomía | Básica | 3 | II |
Introducción a la Medicina | Disciplinar | 4 | II |
Comunicación Oral y Escrita II | Fundamental | 4 | II |
Idioma extranjero II | Fundamental | 3 | II |
Año 2
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Fisiología Médica I | Básica | 6 | III |
Bioestadística | Básica | 3 | III |
Microbiología y Parasitología | Básica | 6 | III |
Genética Médica | Básica | 4 | III |
Deportivo I | Fundamental | 1 | III |
Bioética | Disciplinar | 2 | III |
Procedimientos Clínicos Básicos | Disciplinar | 3 | III |
Autogestión del Aprendizaje | Fundamental | 3 | III |
Idioma Extranjero III | Fundamental | 3 | III |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Fisiología Médica II | Básica | 6 | IV |
Epidemiología | Disciplinar | 4 | IV |
Taller de Anatomía Clínica | Disciplinar | 2 | IV |
Patología Integrada I | Disciplinar | 6 | IV |
MIC I | Módulo de Integración | 2 | IV |
Educación en Salud | Disciplinar/ Fundamental | 4 | IV |
Trabajo en Equipo y Desarrollo de Habilidades Sociales | Fundamental | 3 | IV |
Idioma Extranjero IV | Fundamental | 3 | IV |
Año 3
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Patología Integrada II | Disciplinar | 8 | V |
Preclínicos Integrados (Semiología, Laboratorio, Imágenes) | Disciplinar/ Fundamental | 12 | V |
Farmacología General | Disciplinar | 4 | V |
Comprensión de Contextos Sociales | Fundamental | 3 | V |
Idioma Extranjero V | Fundamental | 3 | V |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Medicina Interna I | Disciplinar | 10 | VI |
Farmacología Clínica | Disciplinar | 4 | VI |
Psicología Médica | Disciplinar/ Fundamental | 3 | VI |
Medicina Familiar | Disciplinar | 3 | VI |
Salud Pública | Disciplinar | 3 | VI |
Electivo Médico I | Disciplinar | 2 | VI |
Comprensión de Contextos Culturales | Fundamental | 3 | VI |
Idioma Extranjero VI | Fundamental | 3 | VI |
Año 4
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Medicina Interna II | Disciplinar | 12 | VII |
Neurociencias | Disciplinar | 3 | VII |
Medicina Física | Disciplinar | 3 | VII |
Psicopatología | Disciplinar | 3 | VII |
Manejo del Estrés y Calidad de Vida | Fundamental | 2 | VII |
Especialidades I | Disciplinar | 4 | VII |
Ética y Responsabilidad Social | Fundamental | 3 | VII |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Cirugía | Disciplinar | 16 | VIII |
Especialidades II | Disciplinar | 5 | VIII |
Investigación I | Disciplinar | 3 | VIII |
Psiquiatría | Disciplinar | 4 | VIII |
Responsabilidad Social | Fundamental | 3 | VIII |
Año 5
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Ginecología y Obstetricia | Disciplinar | 14 | IX |
MIC II | Módulo de Integración | 3 | IX |
Electivo Médico II | Disciplinar | 2 | IX |
Investigación II | Disciplinar | 4 | IX |
Ética Médica | Disciplinar/ Fundamental | 3 | IX |
Medicina Basada en la Evidencia | Disciplinar | 3 | IX |
Deportivo II | Fundamental | 1 | IX |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Taller de Imagenología | Disciplinar | 2 | X |
Pediatría | Disciplinar | 14 | X |
Cirugía Infantil | Disciplinar | 3 | X |
Medicina Legal | Disciplinar | 3 | IX |
Geriatría | Disciplinar | 3 | X |
Administración en Salud | Disciplinar | 4 | X |
Medicinas Complementarias | Disciplinar | 2 | X |
Año 6
Año 6
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Medicina Interna | Disciplinar/ Desempeño Integrado de Competencias | 22 | XI y XII |
Cirugía | Disciplinar/ Desempeño Integrado de Competencias | 22 | XI y XII |
Pediatría | Disciplinar/ Desempeño Integrado de Competencias | 22 | XI y XII |
Ginecología y Obstetricia | Disciplinar/ Desempeño Integrado de Competencias | 22 | XI y XII |
Año 7
Año 7
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Medicina Familiar | Disciplinar/ Fundamental | 147 | XII y XIII |
Rural | Disciplinar/ Fundamental | 14 | XII y XIII |
Electivo I | Disciplinar | 6 | XII y XIII |
Electivo II | Disciplinar | 6 | XII y XIII |
Integrado de Título | Disciplinar | 13 | XII y XIII |