Pedagogía en Educación General Básica con mención en Alemán
Plan de formación
Título Profesional | Profesor/Profesora de Educación General Básica con mención en Alemán |
Área de Conocimiento | Ciencias Sociales |
Grado Académico | Licenciado/Licenciada en Educación |
Régimen de Estudio | Período de Formación: 5 Años (10 semestres) |
Jornada | Diurna |
Modalidad | Presencial |
Campus | Campus Santiago EPA |
Propósito de la formación
La Carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Alemán, busca aportar al sistema educativo a través de la formación de profesores mediante un currículo progresivo que responde al desarrollo integral de las y los estudiantes según los estándares pedagógicos y disciplinarios nacionales y alemanes.
Las egresadas y los egresados basan su formación en una constante reflexión en el quehacer pedagógico y en la implementación de metodologías que atiendan la diversidad en distintos contextos educativos. Además de un manejo disciplinar de acuerdo a los estándares pedagógicos y disciplinarios para así, asegurar la calidad educativa y promover el aprendizaje de la lengua alemana a través de la interacción y experiencias significativas, incorporando las Tecnologías Emergentes.
El objetivo de esta carrera es formar profesoras y profesores con manejo del idioma del alemán a un nivel de alta exigencia y, por otro lado, la integración de las competencias disciplinarias, pedagógicas y profesionales para la efectividad en distintos contextos educativos. La carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Alemán cumple con el objetivo de la política pública de promover la inserción de Chile en un mundo globalizado.
La Escuela de Pedagogías en Alemán busca diversificar la oferta del sistema educativo chileno a través de la formación de profesionales docentes con dominio del idioma alemán, que les permita ser agentes de cambio en la sociedad actual al insertarse en un contexto laboral globalizado bajo una perspectiva intercultural.
Requisitos de Ingreso
En la Ley 20.903 que “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas” se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía.
Para ingresar a alguna de las carreras de la facultad de Ciencias de la Educación debes cumplir con al menos una de las condiciones establecidas en la Ley 20.903.
Perfil de egreso
Quienes egresan de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Alemán poseen una base disciplinar y pedagógica que les permiten desplegar variadas experiencias de aprendizaje y gestionar la clase generando ambientes propicios e inclusivos. Diseña e implementan estrategias y metodologías de enseñanza aprendizaje y evaluación para atender las necesidades educativas de todas y todos los estudiantes de educación general básica, utilizando recursos físicos y tecnológicos innovadores.
La egresada y el egresado desarrolla apreciación por la música y el arte, un pensamiento reflexivo, crítico y con énfasis en la construcción de conocimiento, siendo la autonomía y la convicción aspectos fundamentales de su actuar profesional. Participa y lidera equipos de trabajo con una fuerte vocación al servicio y una constante reflexión pedagógica.
Tiene una formación que le permite distinguir la relevancia de la primera infancia y su articulación con los periodos de desarrollo posteriores, valorando instancias de cooperación entre los distintos niveles educacionales.
La profesora y el profesor de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Alemán domina el idioma alemán a un Nivel C1 y posee una interculturalidad sustentada en el respeto, que le permite insertarse en diversos contextos laborales.
¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación General Básica con mención en Alemán en la UTALCA?
¿Te gustaría transformar la educación desde una mirada creativa, inclusiva y bilingüe? La carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Alemán forma profesoras y profesores con un alto dominio del idioma alemán y una sólida base pedagógica. Su currículo progresivo responde a los estándares nacionales y alemanes, promoviendo el desarrollo integral del estudiantado y fomentando el uso de recursos expresivos como la pedagogía teatral para enriquecer el aprendizaje.
Durante su formación, las y los estudiantes participan en prácticas progresivas en diversos contextos educativos, donde implementan metodologías activas que valoran la diversidad y promueven el aprendizaje del alemán mediante experiencias significativas. Estas instancias permiten conectar la teoría con la práctica, integrando recursos digitales y tecnologías de la información para fortalecer la enseñanza en el aula.
La carrera responde a los desafíos de un mundo globalizado, alineándose con políticas públicas que buscan fortalecer el bilingüismo en Chile.
CARRERA CON NUEVO PLAN
ADMISIÓN 2026
PONDERACIONES
NEM: 20%
Ranking: 30%
Comprensión Lectora: 30%
Matemática 1: 10%
Historia y Cs. Sociales: –
Ciencias: –
Historia y Cs Sociales o Ciencias: 10%
Matemática 2: –
PUNTAJES DE CORTE PAES
Primer Seleccionado 2025: 829,1
Último Seleccionado 2025: 553,2
VACANTES
10
ARANCEL MATRÍCULA 2025
$ 256.000
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 3.731.198
Decil 8 y 9: $ 3.731.198
Decil 10: $ 4.243.259
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.
Campus Santiago- EPA
Nuestra Sra. del Rosario 1120, Vitacura.
Teléfono: +56 2 2 449807
Teléfono: +56 9 37695920
Áreas de formación
Formación transversal
1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.
2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.
3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.
Formación disciplinar
4. Demostrar dominio del idioma alemán a un nivel C1 en las 4 habilidades lingüísticas, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para potenciar el proceso de la adquisición del idioma alemán por parte de las y los estudiantes.
5. Generar ambientes de aprendizaje favorables e inclusivos, utilizando los espacios físicos, recursos didácticos y tecnológicos, para facilitar el desarrollo integral de las y los estudiantes.
6. Desarrollar procesos de indagación en contextos educativos de Educación General Básica, para la toma de decisiones basadas en evidencias, contribuyendo al desarrollo profesional reflexivo.
7. Incorporar en su quehacer pedagógico los aportes de los distintos actores de la comunidad educativa, para contribuir a la inserción de las y los estudiantes de Educación General Básica en el mundo globalizado desde un abordaje intercultural.
8. Planificar estrategias de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las características de las y los estudiantes y la normativa vigente, para generar las mejores oportunidades de desarrollo y aprendizaje en los distintos niveles de la Educación General Básica.
9. Implementar una variedad de estrategias pedagógicas, considerando el aporte de las neurociencias, los intereses y las diferencias individuales de las y los estudiantes, para facilitar el desarrollo de distintos tipos de aprendizaje.
10. Evaluar logros de aprendizajes de las y los estudiantes, tanto de proceso como de resultado, para retroalimentar y tomar decisiones de mejora en la formación de las y los estudiantes de Educación General Básica.
11. Demostrar dominio de los conocimientos disciplinares de diversos instrumentos del currículum de Educación General Básica y los saberes pedagógicos del contenido asociado para desarrollar aprendizajes y pensamiento crítico en las y los estudiantes de los distintos niveles de formación.
12. Generar procesos de aprendizaje del idioma alemán para que las y los estudiantes de Educación General Básica puedan desarrollar sus competencias comunicativas bilingües en las distintas áreas de aprendizaje.
Plan de Estudios
Año 1
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 1 | Inicial | 8 | I |
Introducción a la Didáctica y Metodología de la EGB | Disciplinar | 6 | I |
Instrumentos Curriculares | Disciplinar | 2 | I |
Técnicas de Teatro, de Movimiento y de la Voz | Disciplinar | 5 | I |
Introducción a la Observación en Aula | Disciplinar | 5 | I |
Formación Inicial Transversal | Inicial/Transversal | 4 | I |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 2 | Inicial | 8 | II |
Neurociencias y Psicología del Desarrollo | Disciplinar | 5 | II |
Teorías de Evaluación | Disciplinar | 2 | II |
Proyectos Pedagógicos Artísticos | Disciplinar/ Transversal | 6 | II |
Observación en Aula de la Transición EP-EGB | Disciplinar | 5 | II |
Formación Cultural y Ciudadana | Transversal | 4 | II |
Año 2
Semestre 3
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 3 | Disciplinar | 6 | III |
Educación en CCSS | Disciplinar | 5 | III |
Currículum y Planificación | Disciplinar | 6 | III |
Educación en CCNN | Disciplinar | 5 | III |
Fundamento del Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático | Disciplinar | 4 | III |
Electivo 1 | Complementaria/Electivo | 5 | III |
Semestre 4
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 4 | Disciplinar | 6 | IV |
Educación en Lenguaje y Comunicación | Disciplinar | 4 | IV |
Rol del Educador/a | Disciplinar/ Transversal | 5 | IV |
Indagación Bibliográfica en Teorías Pedagógicas | Disciplinar | 5 | IV |
Práctica, Didáctica y Metodología en Español | Disciplinar/ Transversal | 6 | IV |
Electivo 2 | Complementaria/Electivo | 5 | IV |
Año 3
Semestre 5
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 5 | Disciplinar | 6 | V |
Educación en Música I | Disciplinar | 4 | V |
Metodología de la Enseñanza del Alemán como Lengua Extranjera | Disciplinar | 6 | V |
Literatura y Filosofía Infantil y Juvenil | Disciplinar | 3 | V |
Educación en Arte | Disciplinar | 4 | V |
Electivo 3 | Complementaria/ Electivo | 5 | V |
Semestre 6
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 6 | Disciplinar | 6 | VI |
Educación en Música II | Disciplinar | 4 | VI |
Metodología de la Enseñanza Bilingüe y del Alemán como Lengua Extranjera | Disciplinar | 5 | VI |
Didáctica y Metodología EGB | Disciplinar | 5 | VI |
Práctica, Didáctica y Metodología de la Enseñanza Bilingüe | Módulos de Integración / Transversal | 5 | VI |
Electivo 4 | Complementaria/ Electivo | 5 | VI |
Año 4
Semestre 7
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 7 | Disciplinar | 6 | VII |
Estrategias de la Atención a la Diversidad e Inclusión | Disciplinar | 6 | VII |
Educación en Matemática I | Disciplinar | 4 | VII |
Metodología de la Investigación | Disciplinar | 4 | VII |
Práctica, Didáctica y Metodología de la Enseñanza del Idioma Alemán | Disciplinar/ Transversal | 5 | VII |
Electivo 5 | Complementaria/ Electivo | 5 | VII |
Semestre 8
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Alemán 8 | Disciplinar | 6 | VIII |
Educación en Matemática II | Disciplinar | 4 | VIII |
Proyecto de Indagación Educativa | Módulos de Integración / Transversal | 14 | VIII |
Formación Colaborativa y Social | Transversal | 6 | VIII |
Año 5
Semestre 9
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Diálogo Pedagógico Reflexivo en Alemán | Disciplinar/Transversal | 4 | IX |
Taller Práctico I | Disciplinar | 5 | IX |
Práctica Laboral en un colegio DSD (****) | Módulos de Integración / Transversal | 21 | IX |
Semestre 10
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Actualización Pedagógica | Disciplinar | 4 | X |
Taller Práctico II | Disciplinar | 5 | X |
Práctica Laboral en un colegio DAS (****) | Módulos de Integración / Transversal | 21 | X |