Pedagogía en Educación General Básica con mención en Alemán

Plan de formación

Título ProfesionalProfesor/Profesora de Educación General Básica con mención en Alemán 
Área de Conocimiento

Ciencias Sociales

Grado Académico

Licenciado/Licenciada en Educación

Régimen de EstudioPeríodo de Formación: 5 Años (10 semestres)
JornadaDiurna
ModalidadPresencial
CampusCampus Santiago EPA

Propósito de la formación

La Carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Alemán, busca aportar al sistema educativo a través de la formación de profesores mediante un currículo progresivo que responde al desarrollo integral de las y los estudiantes según los estándares pedagógicos y disciplinarios nacionales y alemanes.

Las egresadas y los egresados basan su formación en una constante reflexión en el quehacer pedagógico y en la implementación de metodologías que atiendan la diversidad en distintos contextos educativos. Además de un manejo disciplinar de acuerdo a los estándares pedagógicos y disciplinarios para así, asegurar la calidad educativa y promover el aprendizaje de la lengua alemana a través de la interacción y experiencias significativas, incorporando las Tecnologías Emergentes.

El objetivo de esta carrera es formar profesoras y profesores con manejo del idioma del alemán a un nivel de alta exigencia y, por otro lado, la integración de las competencias disciplinarias, pedagógicas y profesionales para la efectividad en distintos contextos educativos. La carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Alemán cumple con el objetivo de la política pública de promover la inserción de Chile en un mundo globalizado.  

La Escuela de Pedagogías en Alemán busca diversificar la oferta del sistema educativo chileno a través de la formación de profesionales docentes con dominio del idioma alemán, que les permita ser agentes de cambio en la sociedad actual al insertarse en un contexto laboral globalizado bajo una perspectiva intercultural. 

Requisitos de Ingreso

En la Ley 20.903 que “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas” se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía.

Para ingresar a alguna de las carreras de la facultad de Ciencias de la Educación debes cumplir con al menos una de las condiciones establecidas en la Ley 20.903.

Perfil de egreso

Quienes egresan de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Alemán poseen una base disciplinar y pedagógica que les permiten desplegar variadas experiencias de aprendizaje y gestionar la clase generando ambientes propicios e inclusivos. Diseña e implementan estrategias y metodologías de enseñanza aprendizaje y evaluación para atender las necesidades educativas de todas y todos los estudiantes de educación general básica, utilizando recursos físicos y tecnológicos innovadores. 

La egresada y el egresado desarrolla apreciación por la música y el arte, un pensamiento reflexivo, crítico y con énfasis en la construcción de conocimiento, siendo la autonomía y la convicción aspectos fundamentales de su actuar profesional. Participa y lidera equipos de trabajo con una fuerte vocación al servicio y una constante reflexión pedagógica. 

Tiene una formación que le permite distinguir la relevancia de la primera infancia y su articulación con los periodos de desarrollo posteriores, valorando instancias de cooperación entre los distintos niveles educacionales. 

La profesora y el profesor de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Alemán domina el idioma alemán a un Nivel C1 y posee una interculturalidad sustentada en el respeto, que le permite insertarse en diversos contextos laborales. 

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación General Básica con mención en Alemán en la UTALCA?

¿Te gustaría transformar la educación desde una mirada creativa, inclusiva y bilingüe? La carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Alemán forma profesoras y profesores con un alto dominio del idioma alemán y una sólida base pedagógica. Su currículo progresivo responde a los estándares nacionales y alemanes, promoviendo el desarrollo integral del estudiantado y fomentando el uso de recursos expresivos como la pedagogía teatral para enriquecer el aprendizaje.

Durante su formación, las y los estudiantes participan en prácticas progresivas en diversos contextos educativos, donde implementan metodologías activas que valoran la diversidad y promueven el aprendizaje del alemán mediante experiencias significativas. Estas instancias permiten conectar la teoría con la práctica, integrando recursos digitales y tecnologías de la información para fortalecer la enseñanza en el aula.

La carrera responde a los desafíos de un mundo globalizado, alineándose con políticas públicas que buscan fortalecer el bilingüismo en Chile.

CARRERA CON NUEVO PLAN

ADMISIÓN 2026

PONDERACIONES

NEM: 20%

Ranking: 30%

Comprensión Lectora: 30%

Matemática 1: 10%

Historia y Cs. Sociales:

Ciencias:

Historia y Cs Sociales o Ciencias: 10%

Matemática 2:

PUNTAJES DE CORTE PAES

Primer Seleccionado 2025: 829,1

Último Seleccionado 2025: 553,2

VACANTES

10

ARANCEL MATRÍCULA 2025

$ 256.000

ARANCEL ADMISIÓN 2025

Deciles 1 a 6: Gratuidad

Decil 7: $ 3.731.198

Decil 8 y 9: $ 3.731.198

Decil 10: $ 4.243.259

Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.

**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.

Campus Santiago- EPA

Nuestra Sra. del Rosario 1120, Vitacura.

Teléfono: +56 2 2 449807

Teléfono: +56 9 37695920

Áreas de formación

Formación transversal

1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.

2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.

3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.

Formación disciplinar

4. Demostrar dominio del idioma alemán a un nivel C1 en las 4 habilidades lingüísticas, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para potenciar el proceso de la adquisición del idioma alemán por parte de las y los estudiantes.

5. Generar ambientes de aprendizaje favorables e inclusivos, utilizando los espacios físicos, recursos didácticos y tecnológicos, para facilitar el desarrollo integral de las y los estudiantes.

6. Desarrollar procesos de indagación en contextos educativos de Educación General Básica, para la toma de decisiones basadas en evidencias, contribuyendo al desarrollo profesional reflexivo. 

7. Incorporar en su quehacer pedagógico los aportes de los distintos actores de la comunidad educativa, para contribuir a la inserción de las y los estudiantes de Educación General Básica en el mundo globalizado desde un abordaje intercultural. 

8. Planificar estrategias de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las características de las y los estudiantes y la normativa vigente, para generar las mejores oportunidades de desarrollo y aprendizaje en los distintos niveles de la Educación General Básica.

9. Implementar una variedad de estrategias pedagógicas, considerando el aporte de las neurociencias, los intereses y las diferencias individuales de las y los estudiantes, para facilitar el desarrollo de distintos tipos de aprendizaje. 

10. Evaluar logros de aprendizajes de las y los estudiantes, tanto de proceso como de resultado, para retroalimentar y tomar decisiones de mejora en la formación de las y los estudiantes de Educación General Básica. 

11. Demostrar dominio de los conocimientos disciplinares de diversos instrumentos del currículum de Educación General Básica y los saberes pedagógicos del contenido asociado para desarrollar aprendizajes y pensamiento crítico en las y los estudiantes de los distintos niveles de formación. 

12. Generar procesos de aprendizaje del idioma alemán para que las y los estudiantes de Educación General Básica puedan desarrollar sus competencias comunicativas bilingües en las distintas áreas de aprendizaje.

Semestre 1
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Alemán 1Inicial8I
Introducción a la Didáctica y Metodología de la EGBDisciplinar6I
Instrumentos CurricularesDisciplinar2I
Técnicas de Teatro, de Movimiento y de la VozDisciplinar5I
Introducción a la Observación en AulaDisciplinar5I
Formación Inicial Transversal Inicial/Transversal4I
Semestre 2
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Alemán 2Inicial8II
Neurociencias y Psicología del DesarrolloDisciplinar5II
Teorías de EvaluaciónDisciplinar2II
Proyectos Pedagógicos ArtísticosDisciplinar/ Transversal6II
Observación en Aula de la Transición EP-EGBDisciplinar5II
Formación Cultural y Ciudadana Transversal4II
Semestre 3
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Alemán 3Disciplinar6III
Educación en CCSSDisciplinar5III
Currículum y PlanificaciónDisciplinar6III
Educación en CCNNDisciplinar5III
Fundamento del Desarrollo del Pensamiento Lógico MatemáticoDisciplinar4III
Electivo 1 Complementaria/Electivo5III
Semestre 4
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Alemán 4Disciplinar6IV
Educación en Lenguaje y ComunicaciónDisciplinar4 IV
Rol del Educador/aDisciplinar/ Transversal5 IV
Indagación Bibliográfica en Teorías PedagógicasDisciplinar5 IV
Práctica, Didáctica y Metodología en EspañolDisciplinar/ Transversal6 IV
Electivo 2Complementaria/Electivo5 IV
Semestre 5
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Alemán 5 Disciplinar6V
Educación en Música IDisciplinar4V
Metodología de la Enseñanza del Alemán como Lengua ExtranjeraDisciplinar6V
Literatura y Filosofía Infantil y JuvenilDisciplinar3V
Educación en ArteDisciplinar4V
Electivo 3Complementaria/ Electivo5V
Semestre 6
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Alemán 6Disciplinar6VI
Educación en Música IIDisciplinar4VI
Metodología de la Enseñanza Bilingüe y del Alemán como Lengua ExtranjeraDisciplinar5VI
Didáctica y Metodología EGBDisciplinar5VI
Práctica, Didáctica y Metodología de la Enseñanza BilingüeMódulos de Integración / Transversal5VI
Electivo 4Complementaria/ Electivo5VI
Semestre 7
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Alemán 7Disciplinar6VII
Estrategias de la Atención a la Diversidad e InclusiónDisciplinar6VII
Educación en Matemática IDisciplinar4VII
Metodología de la InvestigaciónDisciplinar4VII
Práctica, Didáctica y Metodología de la Enseñanza del Idioma AlemánDisciplinar/ Transversal5VII
Electivo 5Complementaria/ Electivo5VII
Semestre 8
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Alemán 8Disciplinar6VIII
Educación en Matemática IIDisciplinar4 VIII
Proyecto de Indagación EducativaMódulos de Integración / Transversal14 VIII
Formación Colaborativa y SocialTransversal6 VIII
Semestre 9
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Diálogo Pedagógico Reflexivo en AlemánDisciplinar/Transversal4IX
Taller Práctico IDisciplinar5IX
Práctica Laboral en un colegio DSD (****)Módulos de Integración / Transversal21IX
Semestre 10
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Actualización PedagógicaDisciplinar4X
Taller Práctico IIDisciplinar5X
Práctica Laboral en un colegio DAS (****)Módulos de Integración / Transversal21X

Suscríbete con nosotros